Blogs

Orlando Ponce: Solo Olimpia podría evitar nuevamente una final entre clubes mexicanos

Olimpia buscará hoy el pase a las semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf ante el Montreal Impact y Orlando Ponce hizo su pronóstico.

2020-12-15

Siempre cuando tenés la ventaja en cualquier deporte colectivo debes saber manejarla y para eso hay que ser más astuto, de eso no dudó del que yo he denominado 'Pedro sin miedo' para la batalla que espera hoy en Orlando por el pase a semifinales.

Es como la historia del buen matador que lidia muy bien con el toro hasta sentír la satisfacción de cortar una oreja antes de la acometida en el ruedo de las emociones.

El Olimpia asoma hoy con la ventaja en la mochila tras el triunfo 2-1 en el primero de los compromisos en Montreal, pero debería estar prohibido en el vocabulario de la delegación 'con una derrota por la mínima pasamos', ya que fiarse de la renta no resulta siempre una buena decisión.

Después de dos décadas de no estar como privilegiado en una semifinal con los recuerdos del 2001, justamente en los Estados Unidos, con las imborrables victorias ante el Pachuca y Toluca, hoy se abre el horizonte para romper la barrera de los últimos años, los cuartos de final.

Ver: Las declaraciones de Pedro Troglio previo al partido; no va a especular

La historia se ha ido construyendo desde la adversidad contra el Seattle Sounders, uno de los poderosos equipos de la MLS, subcampeón actualmente, y desde ese trampolín se lanzó la plataforma para llegar a una instancia decisiva como la de hoy.

No concibo que por la ventaja cosechada en la ida ante el Impact Montreal, el técnico argentino Pedro Troglio, quien hasta ahora se ha echado en la bolsa al olimpismo, salga con un planteamiento conservador o muy especulativo, ya que pondría en alto riesgo que pueda ser eliminado por el Montreal.

Su rival no pertenece a la galería de los equipos élite de la MLS en instancias internacionales, como en su momento lo han sido el Galaxy de los Ángeles, el D.C United, campeones incluso de la Concacaf, pero tiene mejor nivel que cualquiera de los rivales de la liga hondureña y de Centroamérica.

El albo llega con la moral por las nubes después de vencer con autoridad en cuartos de final de la Liga Concacaf a su más enconado rival de la capital, el Motagua.

Tras el regreso de la pandemia, el Olimpia ha entonado mejor que nunca, ganando incluso en condición de invicto su respectivo grupo, relegando al segundo lugar al Motagua.

Foto: Diez

Eso tiene muy ilusionado al olimpismo puesto que mantienen firme las opciones de lograr el triplete, liga local, liga Concacaf y Champions de la Concacaf, lo que fedarse sería una vara muy díficil para igualar en el futuro.

Los dos contendientes de hoy presentan algunas variantes en sus escuadras por lesiones, suspensiones o separaciones de jugadores, pero los mismos técnicos, con el francés Thierry Henry en proceso de aprendizaje.

Por cierto, y eso sí es un gran desafío, Troglio no tiene aún en su palmarés ningún título internacional, después de fallidos intentos con Cerro Porteño de Paraguay y Universitario de Perú en la Copa Libertadores, igual no tenía ninguno en primera división hasta que lo logró con el Olimpia.

LAS AUSENCIAS

Referente a las bajas en el Montreal, han habido muchos cambios en la nómina que fue eliminado en la postemporada por el New England Revolución y del elenco que perdió 1-2 ante el Olimpia, como el goleador de este encuentro, el argelino Sophir Taider, el argentino Maximiliano Urrutia y el español Bojan Krkic.

Henry ya acumula dos fracasos con el Montreal, si agregamos el MLS Is Back que se desarrolló justamente en Orlando, antes de ser ayudante de Roberto Martínez en la selección mayor de Bélgica y tener muy malos resultados con el Mónaco de Francia.

Uno de sus descubrimientos con el cuadro canadiense es la posición de centro de ataque que le ha dado al hondureño Romel Quioto con muy buenos resultados para el catracho, convertido en el goleador de la franquicia y una gran amenaza para los blancos está noche.

Hoy deberán estar muy atentos en la defensa central del Olimpia, los elegidos Jhonny Leveron y Elvin Oliva Casildo, ya que Quioto es muy rápido para moverse en el área y tiene ahora mejor juego aéreo.

Una de las claves del Olimpia es que los dos volantes de la primera línea, Carlos Pineda y Deiby Flores, comanden la destrucción y creación en apoyo a sus defensas y a los dos atacantes Yustin Arboleda y Jerry Begtson, como ha venido sucediendo en la buena racha de los merengues.

Ya nos imaginamos un duelo entre los albos y Tigres de México el sábado en semifinales partiendo en teoría que los felinos eliminarán hoy al New York City con la llave favorable 1-0 para los dirigidos de Ricardo Ferretti.

En las otras dos llaves deberían pasar el América y Cruz Azul de México, por lo que solo el Olimpia, según mi teoría, podría evitar nuevamente una final entre clubes mexicanos, los que desde 2005 ganan todos los torneos.

Postdata: ¿Podrá Pedro Troglio barrer la serie contra Thierry Henry o habrá sufrimiento al máximo desde los penales?