Blogs

Gaspar Vallecillo: “Cuestión de contextos; lo que enfrentan los jugadores en clubes del extranjero y la “H”

El entrenador y escritor Gaspar Vallecillo Castro escribe sobre los diferentes contextos que enfrentan los futbolistas tanto en sus clubes del extranjero como en la Selección de Honduras.

2021-11-23

Un contexto es algo creado por aquello que nos rodea, que incide en nosotros, circunstancias y elementos que envuelven una situación predeterminada; el fútbol vive mucho de contextos. Los contextos en este juego son altamente cambiantes, porque cada partido representa dificultades y complejidades diferentes. El juego es también complejo, rodeado de muchos factores humanos, sociales y de relaciones que lo hacen el juego que disfrutamos.

Se hizo una breve introducción a los contextos y la complejidad para lograr encaminar la compresión de porque muchos futbolistas hondureños en el extranjero rinden en sus respectivos equipos y en la Selección Nacional de Honduras, no optimizan ese performance. Y vaya que vamos a necesitar que ellos se puedan sentir de la mejor manera en estas fechas FIFA que restan; aun sin ya tener probabilidades de ir al Mundial.

La pregunta que nos deberíamos de hacer es: ¿Qué estamos haciendo para no generarle el mejor contexto a cada individuo? Sabemos que las condiciones propiciadas en el país, no son las mejores, desde las situaciones sociales hasta las conductas que podemos llegar a tener; pero deseamos que los futbolistas que juegan en el extranjero hagan su mejor fútbol con la Selección.

Alberth Elis ya suma tres goles con el Girondins de Burdeos en la primera división de Francia.

Ver: La Selección Nacional y las reflexiones de una eliminatoria perdida

Cambiar un contexto condicionado por tantos factores es sumamente complejo, porque hay que determinar cada punto para relacionarlo al juego, un juego de relaciones, donde se busca que esas mismas repercutan en el juego real; es así como nos gustaría ver a Alex López ponerle un pase de gol a Alberth Elis por ejemplo. Pero esas situaciones muy pocas veces las hemos podido ver, pero si las observamos cuando Elis mete goles en Francia o Alex pone asistencias en Costa Rica.

En el fútbol influye tanto el contexto que nos rodea que sobrevivir como Selección Nacional es realmente complicado, nuestros procesos futbolísticos muchas veces son el resultado de nuestra poca capacidad de desarrollo como país. Todo está interconectado y con ese conocimiento debemos actuar.

La Selección Nacional debe ser la máxima aspiración de cualquier futbolista, aun estando en el extranjero. Como comunicadores y entrenadores hay que preguntarse que estamos haciendo para mejorar el contexto en cual los jugadores tienen que convivir.

Te puede interesar: Gaspar Vallecillo: “La deuda pendiente con el fútbol hondureño y con las nuevas generaciones”