Blogs

La Selección Nacional de Honduras y las reflexiones de una eliminatoria perdida

El Doctor Elmer López habla del fracaso de la Selección de Honduras en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022.

2021-11-17

Cuando vemos la tabla de posiciones desde el fondo, donde actualmente nos encontramos, ocupando el último lugar de la eliminatoria y viendo para arriba a países que inobjetablemente ya nos superaron, es evidente que nuestro retroceso futbolístico ha sido enorme.

Para los que todavía se preguntan ¿qué fue lo que nos pasó?, hago las siguientes reflexiones.

INFRAESTRUCTURA

Desde hace varios decenios carecemos de instalaciones deportivas dignas. Nuestros estadios, además de viejos y obsoletos, son un riesgo y una vergüenza.

Ver: Amado Guevara, contundente: 'Esto ya se acabó, aquí no hay nada más; a pensar en el futuro'

Es increíble que no haya un estadio apto para la práctica del futbol FIFA en Tegucigalpa y que nuestra Selección desde hace varios procesos, tenga que jugar todos sus partidos en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, en donde la mayoría de nuestros jugadores que, por jugar en el extranjero, ya no están acostumbrados a las altas temperaturas, son los primeros que se ven afectados.

Por otro lado, en el partido crucial contra Panamá, el estadio era un pantano. No es posible que no haya capacidad para mantener un terreno de juego en óptimas condiciones. Lo mismo nos sucedió en el partido de repechaje de la eliminatoria anterior cuando naufragamos contra Australia. Volvemos a tropezar con la misma piedra.

Históricamente Honduras siempre tuvo la ventaja de escoger el escenario de acuerdo al rival de turno. Eso es lo que hacen los países futbolísticamente desarrollados.

El acondicionamiento y remodelación de nuestros estadios es una actividad a cargo del Estado de Honduras, la cual brilla por su ausencia. De esto no hablo más por razones obvias. Sólo agrego la pregunta que se hizo Quioto cuando fue entrevistado al final del partido contra Costa Rica en San José, ¿”No sé lo que estamos pagando”?

DIRIGENCIA Y CUERPO TÉCNICO

Los agrupo, pues ambos son los responsables directos del rumbo y de la toma de decisiones oportunas y competentes. En todas partes del mundo, se realizan evaluaciones de la productividad de una gestión en base a objetivos y resultados a mediano y largo plazo.

Por sobre un entrenador, siempre debe de existir una Comisión Técnica, imparcial y con poder de decisión e intervención; constituida por profesionales de las diferentes especialidades que la práctica del fútbol conlleva (incluidos los analistas por supuesto) y no por políticos o personajes con intereses particulares.

Foto: Diez

Ya son varios procesos, que el aspecto de la preparación física de los jugadores deja mucho que desear, lo que se refleja en el aumento de lesiones deportivas. No es posible que las diferentes etapas de la preparación física, no sean aplicadas de manera simultánea tanto en los equipos como en la Selección. Todo esto se pudiera prevenir, si dentro de la Comisión Técnica existieran profesionales en el ramo de la Preparación Física y Medicina Deportiva, para supervisar y consensuar con los clubes de origen, los trabajos a realizar.

MATERIAL HUMANO

Mientras que los demás países organizan sus ligas menores, nosotros las vamos eliminando, vivo ejemplo es el torneo de reservas. El futbol sala ni el futbol playa existen, y el futbol femenil apenas comienza. Además, se carece de visión para la creación de centros de alto rendimiento en los principales semilleros del país.

Además: Romell Quioto pide disculpas por esta eliminación: “No sé qué estará pagando Honduras; pero esto ya se acabó'

Tenemos un Campeonato de Liga donde se premia la mediocridad, pues en el lapso de un mes se declara campeón al equipo que mejor hizo las cosas al final, y no como ocurre en países desarrollados, al equipo que demostró mayor regularidad en ganar las vueltas. Esto genera la mala costumbre de confiarnos y dejar todo para el final, como lo que le está ocurriendo a la Selección, donde el último esfuerzo ya no alcanza.

Ya está plenamente demostrado que la alimentación en el futbolista, es un factor clave en el rendimiento deportivo, por lo que la Nutrición Deportiva que incluya las comidas no sólo en la concentración, sino en la propia casa del futbolista y cursos de cocina para sus parejas es fundamental.

Por último, tenemos un equipo mentalmente mal preparado, donde psicológicamente los rivales nos superan, evidenciado cuando en los segundos tiempos o en los minutos finales somos incapaces de sostener un resultado, sin importar lo bien que lo hayamos hecho en la primera parte. Eso refleja la carencia de conocimientos en psicología deportiva dentro del grupo, o como cuando por presiones del cuerpo técnico, que se cree “todólogo”, no existe cabida para estos recursos dentro de la Selección.

CONCLUSIÓN

En otros países, cuando un proceso de este tipo falla, se ejecutan cambios a todo nivel, incluyendo el nivel gerencial. Acá llevamos dos procesos fracasados, en donde pese a que ya se sabía con anticipación cómo iba a terminar la historia, no se tomaron los correctivos en el momento oportuno. Por ética y por el bien del futbol, ante semejante fracaso, la renuncia es un deber.

Ante el avance futbolístico, científico y tecnológico de los demás países rivales del área, volver a clasificar a un mundial de fútbol mayor será una tarea extremadamente complicada, a menos que desde ya nos reinventemos y utilicemos todos los recursos que este país todavía ofrece. Si no lo hacemos ahora, será mejor que nos compremos un buen televisor.