Blogs

Carlo Costly es un ídolo de nuestro fútbol; Pinto arrasó y nos dejó pelados

Mauricio Kawas, en su nuevo artículo, decide escribir sobre la polémica entre los dimes y diretes de Carlo Costly y Jorge Luis Pinto.

2020-05-04

Inicié con toda la intención de no escribir sobre la polémica entre Jorge Luis Pinto y Carlo Costly. Pero luego de pensarlo bien llegué a la conclusión que vale la pena dedicarle al asunto un par de líneas.

Primero quiero dejar claro que Carlo Costly es un ídolo de nuestro fútbol y nada de lo que diga Pinto va a cambiar mi forma de pensar sobre el Cocherito. Costly es una parte importante de la historia de nuestro fútbol mientras que Jorge Luis Pinto equivale a muy poco para esa historia.

Pinto llegó agrandado y se fue más agrandado (de dinero por lo menos) a pesar de firmar un fracaso rotundo con nuestra Selección Nacional. Nunca en la historia del fútbol hondureño se invirtió tanto por una eliminación a una copa del mundo. Pinto tuvo todo el respaldo. Se le autorizó y se le apoyó en todo lo que pidió.

Jorge Luis Pinto DT de Honduras ya en Sídney Australia, donde efrentara a la seleccion de este Pais en el repechaje rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Jorge Luis Pinto no pudo llevar a Honduras al Mundial de Rusia, aunque condujo a la Sub-23 a unos cuartos de final de las olimpiadas en Río de Janeiro.

Se le permitió incluso confrontarse con varios jugadores provocando su alejamiento. Uno de ellos fue Roger Espinoza. Hoy el volante sigue con un gran nivel en la MLS, pero sin disponibilidad para volver a vestir la camiseta de la bicolor debido a la forma en la que fue tratado por la Fenafuth que defendía a capa y espada al técnico colombiano.

Pinto en Honduras fue como un huracán categoría 5. Arrasó con lo que había y nos dejó pelados. Sin dinero, sin proyecto definido, sin figuras a futuro, sin un plan. En fin. Por supuesto que no todo fue su culpa. Lo dejamos hacer lo que él quisiera y cuando reaccionamos ante el caos ya era muy tarde.

Y luego su típica y habitual respuesta ante una crítica. “Yo fui quinto en el mundial (en realidad fue octavo, que siempre es un gran logro), yo le gané a Italia, yo fui cuarto en los Olímpicos”, etc. Yo, yo y yo. Profesor, usted es un buen entrenador, pero su carácter y su gigantesco ego lo traicionan. Nadie le desconoce lo que ha conquistado. Le discutimos su forma de actuar que no siempre le permitió ganar y que incluso muchas veces le llevó al fracaso.

Foto: Diez

'Pinto contestó exactamente como lo hacen los locos y los puteadores. Los locos son impulsivos. Primero disparan y después analizan'.

Si a alguno de mis amables lectores le nace apoyar a Pinto y criticar a Costly, pues es su decisión y se respeta. Pero le recomiendo que se auto revise como hondureño que es y le recuerdo que decirle a a lguien loco y puteador no es ningún insulto. Simplemente define la forma de ser y de actuar de una persona. La respuesta del colombiano a Costly ha sido desproporcionada e impulsiva.

Y la verdad no me sorprende en lo absoluto porque Pinto contestó exactamente como lo hacen los locos y los puteadores. Los locos son impulsivos. Primero disparan y después analizan. Y cuando disparan hasta pierden la cordura y putean a diestra y siniestra. Así que, don Jorge Luis, al final del día usted lo que hizo fue darle la razón a nuestro ídolo y goleador Carlo Costly.