Blogs

Orlando Ponce: 'Antes de la llegada de Pedro Troglio la moda era Diego y Vargas. Los vientos han cambiado'

El periodista deportivo, Orlando Ponce, considera que la apuesta de Olimpia con Pedro Troglio es ambiciosa de cara a los próximos años. Además de pulverizar el trabajo de Diego Vázquez y Héctor Vargas.

2020-03-03

Hasta antes de la llegada del argentino Pedro Troglio a la escuadra olimpista, la moda en Honduras la estaban imponiendo sus paisanos Héctor Vargas en diferentes trincheras y Diego Vázquez en el Motagua, pero los vientos han cambiado y el exmundialista argentino se está echando en la bolsa no solo a los aficionados merengues sino que de la diversidad de equipos,todo un fenómeno en tan poco tiempo.

Sin ser adepto a la xenofilia (amigo de los extranjeros) ni exagerado, en lo poco que lo he tratado y basado en la transformación que ha generado en el Olimpia, Troglio ha ido ganando mucho reconocimiento en el clientelismo nacional, a través de sistemas y métodos de juego y grupales que propician además beneficios al fútbolista hondureño como son ya varios los ejemplos.

La conquista del campeonísimo con los Albos en el certamen anterior ,con destacados números, después que la directiva del gigante del pueblo no la pegaba con ningún entrenador y la ruta ascendente en la que se desenvuelve por ahora ,después de un inicio titubeante, ha generado el debate sobre si este argentino podrá acabar con el reinado establecido por Vargas y Vázquez, los dos argentinos del último quinquenio.

Debo reconocer y sus números lo respaldan, Vázquez es el entrenador más exitoso del Motagua en la era profesional, con cinco títulos de liga local, pero internacionalmente no ha logrado trascender, como lo hicieron por ejemplo Rubén Guifarro en el 86, siendo semifinalista y Ramón 'Primitivo' Maradiaga, cuarto finalista, en el 2997, contra el Pachuca, con los antiguos formatos en la Champions de la Concacaf.

Foto: Diez

Lo más reciente fue el penoso papel en los octavos de final de la Liga de Campeones en la que fue superado contundentemente por el Atlanta United y antes de eso las caídas en las finales de la Liga Concacaf ante Herediano y Saprissa, cerrando incluso en el Nacional.

Un peso por encima

El presente del Motagua no es tan bueno en los últimos partidos, en los que resalta una nueva derrota ante el Real de Minas, rival convertido en una de sus bestias negra, lo que resignó el liderato para compartirlo con su odiado rival de la capital y abrir la discusión sobre la curva descendente del azul.

Desconectado de lo internacional, Diego deberá sobrellevar el peso de ganar por lo menos el torneo doméstico e impedir un segundo certamen fallido para salvar la temporada .
Por su parte Vargas, con casi un cuarto de siglo de estar por Honduras y después de aventurar con muchos equipos chicos, logró tres estrellas con el Olimpia y una con el Marathón, pero al igual que Vásquez con muchos tropiezos internacionales, incluyendo las goleadas que recibió con los verdes por ejemplo frente al Santos de México.

Aunque reconozco que el de Formosa puede presumir que tiene la mayor cantidad de victorias con Olimpia ante rivales estadiunidenses, pero no pudo superar la barrera de los cuartos de final.

La 'guerra' de estos dos entrenadores data desde el 2014 utilizando todo tipo de artimañas, manipulaciones y un lenguaje confrontativo ,todo con el afán de ganar un campeonato, sirviendo de útil instrumento los medios masivos.

Mala percepción

Los malos comportamientos de ambos entrenadores (Diego Vázquez y Héctor Vargas) los han mantenido en el ojo del huracán como responsables en parte de la descomposición en la que ha visto sometido el fútbol hondureño con el aumento de la violencia de las barras organizada en los denominados partidos del alto riesgo.

Los dos técnicos han sido cultivo de muchos castigos por las Comisiones de disciplina pero eso no ha bastado sobre todo en Vargas, de quien lo más reciente es que ha sido denunciando por su paisano Cristian Maidana de haber incitado a uno de sus jugadores para que 'destruyera' al famoso Chaco, a quien le gusta eso de hacerle taquitos y caños a sus rivales, eso en el clásico del domingo anterior que ganó el blanco 2-1 a los verdolagas.

Contrario al belicismo que generan en el fútbol hondureño los conductores del azul y el verde, Troglio desde otro perfil, salvo el mal comportamiento al final del encuentro España Vrs Olimpia, de este torneo de liga en que fue acusado de insultos al árbitro lo que costó cuatro partidos de suspensión, está comprometido más con arreglar los partidos desde el plano de lo táctico y estratégico y no desde la guerra mediática.

Por lo que he visto en el excompañero de Maradona al que sigo desde su paso por Universitario de Perú y Cerro Porteño de Paraguay, en la apasionante Copa Libertadores, su método le está dando muy buenos resultados en el Olimpia destacando la parte internacional en la con tintes de hazaña eliminó reciente al millonario Seattle Sounders y se clasificó brillantemente a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

La apuesta de la directiva del Olimpia ha sido muy ambiciosa con Troglio y por eso le han prolongado su contrato por tres años más al igual que su resto de cuerpo técnico pensando en función de volver a conseguir otro título internacional para sus vitrinas.

Con la vara alta que él mismo está generando, ahoraTroglio buscará clasificar por primera vez a semifinales al bicampeón con el nuevo formato en los duelos del 10 y 17 de marzo contra el Impact Montreal de Canadá, del hondureño Romel Quioto y que dirige el legendario Tierry Henry.

Debes leer: El consejo de Orlando Ponce a jugadores de Olimpia y Motagua antes de la Champions de Concacaf

En ese trajinar igualmente deberá librar otra lucha contra el Motagua, Marathón y Real España por el primer lugar de las vueltas y el de la pentagonal si es necesario en la defensa del título de campeonísimo que ganó en su su primera incursión.

Después de los colombianos Reinaldo Rueda y Luis Suárez, quienes nos llevaron a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y los efectos positivos que está causando el uruguayo Fabián Coito con las selecciones nacionales, es tanto el carisma de Troglio que después del duelo ante Marathon en el propio Yankel, parecía político tomándose muchas selfies con aficionados esmeraldas quienes terminaron rendidos al ex River Plate.