Liga Nacional

Nasralla: 'Nos espera una semana de nuevas controversias de programación'

El periodista deportivo nos brinda su opinión sobre temas del momento en su columna en DIEZ.

2015-11-30

Hoy se encuentra cumpliendo años el hondureño Ramón Maradiaga, flamante director técnico de la selección salvadoreña de fútbol a la que enfrentaremos el próximo Viernes Santo.

También un día como hoy hace 35 años, con gran actuación de “Primitivo” derrotamos en el Estadio Nacional de Tegucigalpa 2-0 a El Salvador en el torneo centroamericano que clasificó a nuestro país y a ellos para jugar la hexagonal contra México, Canadá, Haití y Cuba en 1981 rumbo a España 82.

Por aquellas fechas eran nuestros próximos rivales los únicos centroamericanos que habían jugado una copa mundial (México 1970).

Pero entremos en el tema de actualidad que son las semifinales del torneo de la Liga Nacional donde antenoche los arroceros del Honduras Progreso sacaron un importante empate en la cancha del Vida de La Ceiba con lo cual si ganan el partido de vuelta como locales habrán llegado por primera vez a una gran final en la primera división de Honduras.

Ahora enfrentarán otro problema del calendario de la liga que fijó para los días sábado 6 o domingo 7 de diciembre el partido de vuelta, ya que el equipo de Héctor Castellón, que quedó campeón de las vueltas, disputa sus encuentros como local los viernes por la noche.

Así es que nos espera una semana de nuevas controversias de programación así como las absurdas que vivimos la semana pasada cuando pese a que habían disputado sus dos encuentros de las vueltas ordinarias en días laborables por la noche en la peligrosa Tegucigalpa, teniendo la oportunidad de jugar ayer domingo 29 como finalmente lo hicieron, el primer partido de semifinales Olimpia y Motagua estuvieron a punto de disputar dicho encuentro hoy lunes, otra vez por la noche, argumentando los blancos que necesitaban un día más de descanso.

Entre fallas de los equipos en contienda y respuestas apresuradas de la Liga, el clásico capitalino terminó jugándose anoche a las 6:00 pm, con luz artificial, pese a que se pudo disputar perfectamente dos horas antes con luz natural, lo cual hubiera permitido a muchas familias asistir con sus hijos a tan esperado choque.

Que no me digan que jugar a las seis tiene más ventaja física que hacerlo a las cuatro el mismo día. Se nota en el fútbol hondureño que los directivos tratan de poner en práctica las mismas triquiñuelas que se hacen para las decisiones gubernamentales y que nos convierten en el hazmerreír de otras naciones.

También será una odisea que se termine de programar el partido de vuelta entre Motagua y Olimpia que lógicamente debería jugarse el próximo domingo 6 de diciembre por la tarde, pero los azules podrían mover para devolverle la mano al Olimpia.

Es claro que en la otra llave el Honduras es favorito para convertirse en el primer finalista, con lo cual garantizaría que el campeonato terminará en el estadio Humberto Micheletti, muy probablemente el viernes 18 de diciembre frente al ganador que surja el próximo fin de semana entre Olimpia y Motagua, en un recinto con capacidad para solo 5,000 personas porque les interesa más lo deportivo que lo económico como debe ser.

Cualquiera de los dos que enfrente en la gran final a uno de los capitalinos, demostrará que el dinero no lo decide todo, puesto que ambos cuentan con presupuestos menores a la mitad de lo que gastan individualmente los dos clubes capitalinos. El Honduras podría tener al campeón goleador del torneo Ángel Tejeda, quien necesita marcar dos goles para superar a Vega, quien hizo 11 en total y ya está eliminado.