Liga Nacional

Después de 15 años, 'El Chino' Pineda espera premio de la Copa América 2001

El ex jugador hondureño Reynaldo “Chino” Pineda no olvida el premio prometido por el dirigente Alfredo Hawit

2016-07-20

Reynaldo “Chino” Pineda se dio algunos lujos que muy pocos tuvieron en su época, actuar junto a jugadores como Julio “Rambo” de León, Amado Guevara, Danilo Turcios y David Suazo. El fino volante se retiró del fútbol profesional y ahora milita en el Marathón de la liga de veteranos.

El “Chino” jugó en primera en Independiente Villela, Real España, Deportes Savio y Victoria. Además, fue una de las figuras de Honduras en la conquista de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá 1999, también fue clave para que se lograra la clasificación a los primeros Juegos Olímpicos, los de Sydney, Australia.

“Es agradable que la gente lo recuerde a uno por lo que consiguió en el fútbol. Me tocó junto a grandes jugadores, pero gracias Dios, siempre pone estrellas y pude hacer cosas importantes a la par de grandes jugadores”, cuenta emocionado.

Pineda también formó parte de la recordada Selección Nacional que ganó el tercer lugar en la Copa América en Colombia el 2011. “Fue algo bonito compartir con grandes futbolistas”.

No niega que le dan ganas de regresar al balompié. “A veces cuando veo el nivel del fútbol de Honduras me da mucha tristeza, porque carecemos de jugadores como Rambo de León, Dani Turcios, Amado Guevara, que fueron grandes figuras. A veces queda ese gusanito de querer mostrar lo que uno podía hacer en el fútbol”.

¿Por qué se retiró?
Acepta que dejó las canchas porque le quedaron mal en varios clubes, tanto en primera como en segunda división. “Es difícil para un jugador llegar a la casa y que no paguen. A mí me tocó, en Savio en primera me quedaron debiendo, en el mismo equipo en segunda igual, lo de Gualala y en la Selección Nacional', dice.

Y sigue: 'En la última parte de mi carrera, jugaba en el Gualala, logramos el ascenso y vendieron la categoría al Real Juventud, nos dieron un cheque que nunca pudimos cobrar, yo mismo fui al TNAF y presenté la documentación y desapareció de la nada”.

Foto: Diez

¿Qué hizo este tiempo?
El limeño se retiró a los 27 años, pero meses después regresó para jugar en el Sula. “Estuve en segunda división, de ahí he viajado, gracias a Dios se han abierto muchas puertas en otras cosas. Tengo 38 años, juego en Marathón, viajamos con mi familia para poder trabajar”.

Acepta que no cambiaría nada de su vida. “Tengo recuerdos muy lindos que me llevaré hasta el último minuto de mi vida, hubo situaciones tan lindas que no las cambiaría por nada del mundo. Cómo quisiera seguir dándole cosas lindas al fútbol, lastimosamente la vida solo es una, ahora los jóvenes deben dedicarse a ser profesionales. Estar metido en el fútbol sin drogas ni alcohol porque así se triunfa”.

Una de las espinitas que le quedaron al Chino fue que “siempre quise salir a jugar al extranjero, lastimosamente nunca se dio, pero tengo la fe, que se dará en uno de mis hijos”.

Polémica en la Copa América
Luego de la participación en Colombia 2001, el Chino recuerda que tras haberse ganado el tercer lugar, la federación de fútbol de ese país “entregó un premio de 300 mil dólares a Alfredo Hawit, y hasta la fecha hemos quedado esperando'.

Y sigue: 'Hay algunos directivos que hicieron mucho daño, son cosas que se han hecho más grandes, porque salió en los medios que le habían falsificado la firma a Amado Guevara, Iván Guerrero'.

Finalmente explica: 'Hasta hoy, no me doy cuenta cómo fue todo porque he conversado con muchos de mis excompañeros y a ninguno les hicieron el pago. Ojalá en el futuro tengamos buenos directivos para que el fútbol de Honduras se dé a conocer, porque últimamente hemos andado mal y eso a uno como gente del fútbol le duele”.

Copa América
“Fue uno de los momentos más especiales en la carrera de un futbolista, no sé cuándo Honduras vuelva a jugar en una Copa América y qué bien que estuve ahí”.

y más...
“Son recuerdos que estarán en mi mente, espero que hayan más selecciones como esa, para que pueda darle una alegría a este país, que es futbolero”.

Su hijo: Jaison Pineda
Uno de los siete hijos de Reynaldo Pineda milita en el Real España. “Está en la mayor, tiene 18 años, espero que siga mis pasos”.

Ilusionado con su hijo
“Confío en Dios que hará cosas más importantes que yo y más en un equipo que me trató muy bien como Real España”.