Liga Nacional

Luis Garrido: 'En Olimpia se han hecho de la vista gorda'

El volante está en plena recuperación y se sincera en la entrevista con el 'Loco de Limbert'.

2016-04-26

A Luis Garrido ni haber quedado con la rodilla hecha pedazos le ha quitado el optimismo. De hecho, su recuperación, va muy bien.

Es por eso que tuvo un espacio para atenderme y sostener una extensa plática conmigo. Hablamos de todo, de este duro momento que le ha tocado vivir, de su ilusión de volver a la acción y de los líos financieron que está teniendo, específicamente por la falta de pago del Olimpia, club al que piensa en demandar.

¿Luis, crees que tu carrera deportiva está acabada?
No. Este ha sido un momento muy duro, no sabía de la gravedad de la lesión, según yo solo era ligamentos cruzados, pero al final me dijeron que había sido una lesión muy grave. Que para volver a jugar, tenían que hacerme un injerto de algún cadáver, pero voy saliendo poco a poco y cada día mejoro mucho más.

¿Tenés fresca esa imagen del momento cuando te lesionaste?
Fue una jugada accidentada, el volante de México, Aquino, traía el balón y Johnny Palacios salió por él, y Crisanto lo desplazó un poco. Me cayó en la rodilla y recibí todo el peso de su cuerpo, nunca hubo mala intención. Son cosas que pasan en el fútbol y lamentablemente me ha tocado a mí.

Por tu forma de jugar, que siempre vas a todas, nunca te relajás y has pegado muchas, ¿tiene sentido que estés viviendo una lesión de estas?
Nunca me lo esperaba, era más probable que la gente pensara que yo podía provocar una lesión de estas a otro jugador. Pero esto es fútbol y a cualquiera le pasa. Es algo que no se lo puedo desear a nadie, sería bueno que no se repitiera con otro colega de profesión. Hoy me ha tocado, he tratado de asimilarlo y seguir adelante.

¿Crees que volverás a jugar con normalidad?
Es la idea, estoy trabajando para eso, muchos han preguntado si volveré a jugar y me atrevo a decir que sí. Sé como estoy, sé que voy mejorando cada día de la lesión y espero que dentro de un par de meses la cosas sigan mejorando mucho más.

Foto: Diez



¿En estos momentos, cómo está tu rodilla?
Para ser honesto, pienso que estoy en un 60 o 70 por ciento recuperado de la lesión, hace un mes comencé la etapa del gimnasio, la rodilla está cogiendo fuerza, me siento muy bien, pero no me voy a adelantar a los pronósticos, lo he tomado con mucha calma y seriedad.

Veo que estás muy optimista, sabés que los jugadores que han sufrido este tipo de lesión, algunos no vuelven a jugar.
Siempre he sido un hombre de fe, me conozco, tengo una enorme fe en Dios y creo plenamente en mí, que volveré a jugar, sé que es una lesión muy grave, pero al final los retos son para personas fuertes y Dios me ha dado ese don.

¿Qué pensaste cuando te dijeron que estuviste a punto de perder la pierna?
En el momento no me di cuenta, fue después en el hospital que el doctor me hizo saber y ahí sí me asusté y quedé muy sorprendido, pero vale que no pasó a más, los doctores de la selección de México, que por cierto tengo que vivir agradecido siempre con ellos, tengo la pierna y la rodilla completa.

Luis Garrido estalló: 'Osman Madrid me corrió de Olimpia'

¿Hablas con el doctor de México. Él fue quien te salvó la pierna?
Sí, hemos estado en contacto, siempre me escribe y me pregunta cómo va la pierna, incluso me ha manifestado que quiere venir a verme para saber cómo voy de la lesión.

¿Quién ha asumido todos los gastos de tu lesión?
La Federación. Ellos se han hecho cargo de todos los gastos, eso siempre lo he dicho, no he pagado ni un lempira hasta el sol de hoy en mi recuperación.

¿Qué tanto te ha pagado la Federación de Fútbol en todo este proceso?
En todos los gastos médicos, todo lo que significa el proceso de recuperación, el gimnasio. Hasta el momento se han portado muy bien.

¿Cómo estás haciendo para subsistir?
Estoy viviendo de mis ahorros. Lo bueno es que mis padres me enseñaron a ahorrar y de eso vivo en estos momentos.

¿Qué labor ha hecho el Olimpia en todo este proceso, entiendo que aún eres jugador de ellos?
Ninguna, en Olimpia se han hecho de la vista gorda, no tienen ninguna responsabilidad conmigo. Nunca recibí una llamada por parte de ningún dirigente, todo ha quedado en nada con el equipo, espero que todo se arregle en los próximos meses, cumpliré cinco meses de estar lesionado y no ha habido nada de parte del Olimpia.

¿Pero tienes contrato vigente con el equipo?
Sí, claro, tengo contrato, ellos saben muy bien que está vigente. Aún no comprendo por qué se han hecho de la vista gorda.

¿Por qué no te ha pagado tu salario el equipo?
Ellos lo han hecho muy fácil, dicen que la Federación es la que tiene que pagarme, que hay un seguro médico de FIFA y por lo tanto ellos tienen que pagarme, eso para mí no es problema; si ese seguro existe, por qué no me paga Olimpia y cuando salga cobran la parte de ellos. Le pregunté a Osman Madrid, por qué no me pagaba mi salario y siempre me ha contestado que están haciendo gestiones.

¿Es verdad que vos no has sido del paladar de Osman. Por ratos te trataba mal y hasta te acusó de haber abandonado el equipo?
Él manifestó que yo me había ido y estoy consciente de eso, pero él no dice bajo qué circunstancias me fui, es un tema muy complejo.

OSMAN MADRID RESPONDE: 'NO TENGO LA POTESTAD DE DECIR SI EL CLUB LE PAGA'

¿Y en qué circunstancias te fuiste?
Me voy porque después de cinco años de estar viviendo en la sede del equipo, las condiciones en que vivía eran muy complicadas, a veces no es lo que parece. Cuando yo llegué a la sede era una situación muy difícil para mí.

Contame un poco sobre esa situación que viviste.
Por ejemplo, nunca desayunaba porque la muchacha llegaba tarde, el almuerzo era a las 12 del mediodía y la cena te la entregaban a la una o dos de la tarde, por lo tanto tenías que comértela toda helada, era una situación muy compleja. Hasta las camas no eran muy buenas para descansar.

Viajaste muy ilusionado de tu pueblo a vivir a un lugar nada cómodo para un jugador de fútbol. ¿Así lo viste?
Sí. Dejé mi pueblo, Jutiquile (en Olancho) para venir al equipo más grande y cuando yo llegué, nada que ver las condiciones en las que me mandaron a vivir a la sede, pero no fue excusa, quería triunfar, cumplí con las reglas establecidas, traté de hablar con Osman para que me ayudara, como hacía con otros jugadores.

Era mejor quedarse en casa y no vivir en esa famosa sede, por lo que logro entenderte.
En la casa siempre he estado bien. Osman solo sabe decir que yo me fui y cuando me acerqué a él me dio la espalda.

¿Alguna vez te insultó?
Sí. Una vez cuando fuimos campeones con el profesor Tosello, yo le llamé para decirle que me ayudara. Quería mejorar el contrato y Osman me dijo que me fuera a la v... Quedé sorprendido que me corriera después de salir campeón y siendo titular. Él no menciona esas cosas, él solo dice que yo he arreglado mis buenos contratos. Eso es mentira. Pasé siete años ganando 10 mil lempiras, mirá los buenos contratos que firmaba con Osman.

¿Por qué otros jugadores estaban bien y vos no. Cuál fue el conflicto con él?
En realidad mi conflicto fue que yo quería ayuda de él y no me la brindó. Cuando me fui para el Estrella Roja de Belgrado, el equipo pagó lo que ellos querían por el préstamo e igual, así me fui, con el Houston pasó lo mismo, que no diga Osman que él me ha ayudado o ha querido ayudarme. Hasta el sol de hoy no he recibido nada de ayuda.

Foto: Diez



¿Cobraste el porcentaje que te correspondía por jugar en el Estrella Roja?
No, nunca recibí nada, ellos se quedaron con todo, solo recibí mi salario. Ni un peso más.

¿Por qué no pediste tu porcentaje antes de irte?
Porque me dijeron que la Federación se había quedado con mi porcentaje. Que ellos se lo habían quitado, me sorprendió, al final lo mío desapareció.

¿Por qué reclamas ahora. Estabas de acuerdo con lo que te pasaba?
Mira, en realidad lo que estoy pidiendo a Olimpia es mi salario, no es tanto el hecho de esa prima por mis fichajes. Yo recalqué eso porque Osman habló de mis grandes contratos con el equipo, que eran muy buenos. Cosas que nunca fueron ciertas, yo reclamo mi salario y quiero que el Olimpia me pague.

Se dan muchas cosas internas en el equipo que nunca salen a la luz pública. Todo indica que el Albo es un palacio para reyes.
Olimpia es un gran club, eso no es de negarlo, siempre lo he dicho, no comprendo lo que me está pasando en el equipo en estos momentos, siempre he dado lo mejor de mí, he entregado todo por el club y lo que hacen ahora es darme la espalda, yo estoy tranquilo, pero siento que me han tratado de una manera incorrecta.

¿Has hablado con otros directivos del equipo o solo con Osman Madrid?
Solo con Osman, él es el que resuelve, bueno se supone. Pero a mí no me ha resuelto nada. Recibo más apoyo del gerente de la Federación y del profesor Pinto. Ellos me han ayudado, Olimpia no ha hecho nada, nada y absolutamente nada.

Luis Garrido sobre su salario: 'Estamos a la espera de un seguro de la FIFA'

¿Vas a demandar?
Esa es la idea, estoy esperando que ellos se me acerquen y me digan algo. De ellos depende todo. Quiero cobrar mi salario.

¿Y el porcentaje de tu fichaje al Dynamo te lo pagó Osman?
No, igual, no agarré nada. Solo mi salario.

¿Habrá llegado ese dinero a manos de alguien?
Hasta donde yo sé, el préstamo fue por 300 mil dólares y no agarré nada.

¿Lo ocupas en estos momentos o estás solvente de dinero?
Claro que lo ocupo, sería bueno que me lo entregaran. Si no me pagan, que me den el porcentaje que me corresponde. Sigo esperando que Osman esté consciente de cómo están las cosas y que tome la decisión de pagarme.

LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA DE GARRIDO CON EL LOCO DE LIMBERT

¿No crees que ese dinero del seguro de la FIFA tampoco puede llegar a tus manos?
No sé. Tengo mis dudas, pero espero que me llegue. Y que no venga Osman a salir con lo de siempre.

¿Vas a regresar a pegar patadas como antes?
Tengo fe que sí. Las ganas me están matando, pero tengo que tomarlo con calma, tengo mucha fe de que volveré, me siento muy bien.

¿Tenés miedo de que Olimpia no te pague?
Me hace pensar lo peor. Lo de siempre, que me puedo quedar sin agarrar mi dinero. Pero tengo esperanzas de que me llegue. por ahora nadie se ha comunicado conmigo.

¿Qué es lo peor que podría pasar en este caso de tu pago?
“Que venga la gente del Olimpia y me diga que nunca fue aprobado y pagado el seguro, conociendo a Osman, eso podría pasar, pero no pierdo la fe”.