Liga Nacional

Francis Reyes dejó las canchas por las aulas, ahora imparte clases en un colegio

El ex jugador de Real España, Olimpia, Vida y Universidad, llegó a ser uno de los más talentosos volantes del país

2016-08-24

Cuanto tenía la pelota en sus pies, era un maestro, había que sentarse en primera fila y disfrutar de su fútbol. Era Francis Reyes, aquel pequeño volante que vestía los colores del Real España al inicio de su carrera y que tenía una técnica exquisita que nos regaló las mejores pinceladas.

Hoy, ya no domina el balón con los pies sino el arte de la educación. Es maestro de educación primaria, graduado de la escuela pedagógica de Santa Bárbara y ahora que está retirado del fútbol desde hace seis años, imparte clases y cuenta como le ha cambiado la vida fuera del engramillado.

Muchos aún mantienen en su memoria la habilidad de aquel volante creativo por excelencia que vistió la camisa de Real España, Vida, Universidad, Olimpia entre otros. Ver jugar a Francis Reyes era un deleite, su inteligencia y calidad era notoria, fue en el equipo albo donde vivió la mejor etapa de su carrera aunque por cuestiones del destino no tuvo la oportunidad para brillar fuera de nuestras fronteras.

El santabarbarense ahora tiene una vida polifacética donde es maestro de educación primera, también la hace de asesor de visas, de presentador de televisión y entrenador de futbol.

MIRÁ LAS FOTOS DE FRANCIS REYES EN EL COLEGIO EN SANTA BÁRBARA

Santa Barbará es una ciudad muy cálida…
La gente en Santa barbará es alegre, amable, los valores de la familia se mantiene y como todos nos conocemos hay mucha unidad entre sus habitantes, aquí todavía es un pueblo sano donde se puede dormir con las puertas abiertas.

Hace 20 años debutó en Liga Nacional, pero hace seis colgó los tacos, hoy nos preguntamos ¿Qué fue de Francis Reyes?
Es difícil dejar el fútbol profesional pero a veces por cosas que pasan toca alejarte del deporte que te dio tanto, no solo porque mi ciclo terminó como futbolista y me retiré, si no porque las oportunidades después del retiro son pocas y para unos cuantos. En el 2010 decidí dejar las canchas por completo, finalicé mi carrera deportiva con el Hispano y posteriormente tomé las riendas de mi familia, con obligaciones y responsabilidades como cualquier hondureño más que debe trabajar y ser útil a la sociedad, entonces comencé proyectos a nivel familiar y personal para tener ingresos económicos que me permitan sobrevivir y tener una estabilidad.

Profesor, asesor y entrenador, las nuevas facetas de Francis
Yo desde antes de ser jugador profesional ya me había graduado de profesor de eduación primaria en la escuela normal mixta aquí en Santa Barbará, luego en mi etapa de jugador continué con mis estudios de profesor de educación física en la universidad pedagógica, la parte académica nunca la descuidé porque siempre tuve claro que el fútbol era algo incierto, como podía jugar una temporada podía jugar 20, afortunadamente jugué casi 16 años como profesional y es una dicha, es algo de lo cual me siento totalmente orgulloso, mi familia también lo está.

El talento en la cancha no le impidió terminar sus estudios
Creo que todo es de programarse, uno como futbolista solo entrena dos o tres horas al día, así que el resto del día lo puede utilizar para hacer cosas útiles y productivas en su vida, porque esa profesión en incierta, como te puede ir bien te puede ir mal, entonces uno debe de tener un respaldo por que la vida no solo es fútbol, eso lo digo como vía de mensajes para los jugadores de la actualidad, además creo que aún para lo sociedad necesitamos ciudadanos con mayor formación, así que en la actualidad los futbolista deberían tener una mayor formación académica.

¿Cómo es su día en la actualidad?
Me levanto muy temprano, tipo 5:30am porque a las 7:00am, dependiendo el día, doy clases de educación física a niños y jóvenes de colegio, escuela y pre kínder, manejamos un grupo de 300 jóvenes al día, por eso los distribuyo en diferentes horas de la mañana. Mi jornada como profesor termina a la 1:30pm, luego doy asesoría para tramite de visas en una oficina que hemos montado con una familia amiga, todo lo hacemos vía programación de citas en horario normal hasta las 4:30pm, luego me voy a dar clases de futbol a niños en una escuela de fútbol que tenemos también, estamos formando alrededor de 40 niños en la academia, de esa forma tratamos de contribuir con la sociedad de Santa Barbará, mi día se va rápido, paso bien ocupado haciendo varias actividades.

¿También tienen un programa de televisión?
Sí, la institución donde imparto clases (American Christian Kindergarden, School and Intitute) cuenta con un espacio pagado en una televisora local donde todos los viernes presentamos actividades sociales, culturales y deportivas que se realizan en la institución para información de la comunidad, tecnológicamente estamos bien avanzados y puedo decir con propiedad que esta institución privada en Santa Barbará ha venido a sembrar una semilla importante en la formación de nuestro niños y jóvenes, ya tenemos seis años de estar con este proyecto.

¿Ahora es mas polifuncional fuera de la cancha de lo que fue dentro?
Creo que sí porque ahora tengo diversidad de ocupaciones, cuando fue futbolista me centré en mi carrera y en estudiar, ahora pues trato de sacarle provecho a lo que sembré en aquel momento. Soy alegre, respetuoso independientemente del estatus social de cada persona, siempre he tenido el mismo saludo franco y sincero con las personas, fui el mismo Francis cuando estuve en la élite del futbol hondureño y ahora que estoy retirado, por muchos años represente a la gente de Santa Barbará y nunca cambié, por eso ahora la gente me quiere igual que antes.

Foto: Diez

Francis Reyes posa con los alumnos a los que le imparte clases en su natal Santa Bárbara.

¿Cómo es en su faceta de profesor?
Soy bastante exigente, me gusta la seriedad en el trabajo y la disciplina, estamos en una sociedad donde el niño y el joven están abandonados porque los padres pasan ocupados trabajando, entonces es una responsabilidad de nosotros los maestros inculcarles valores a los alumnos, no solo a los deportistas, sino a todos de forma integral. Me gusta colaborar en todo sentido, a veces estamos fuera del instituto pero me buscan para dar un consejo y yo con gusto atiendo a las personas, así he sido toda mi vida, no solo ahora que soy maestro, porque yo he sido maestro desde antes de ser futbolista, es un don que he traído siempre, el de enseñar y formar.

La rebeldía y lo polémico en su etapa de jugador, ¿Ha quedado a un lado?
La verdad que sí, lo que pasa que yo siempre he sido un defensor de los ideales, no sé si eso ha sido un error o no, además nunca estuve de acuerdo con las injusticas y el fútbol pasa mucho por eso, el futbolista es pisoteado, los directivos lo tratan de menos y definitivamente eso no es así, independientemente de su estatus y nivel académico, todos merecemos respeto, en el fútbol siempre el culpable es el jugador y no siempre es así, el mal comportamiento o actitud pasa mucho por el poco interés que ponen los directivos en formarlos en ese aspecto. El futbolista que debuta en nuestro país es porque trae un don natural, no porque recibió una formación adecuada en aspectos tácticos, educativos o y mentales, si se preparan en esos aspectos tuviéramos mejores profesionales, así que en mi etapa de rebeldía fue enfocada en esos aspectos, porque a mí me ha gustado disfrutar mi trabajo y no dejé que me pisotearan, quizá mi talento me pudo haber llevado más lejos pero las oportunidades que tuve se caían por las negociaciones de los directivos.

En su etapa de jugador supo aprovechar y guardar, ¿El fútbol le dio para vivir tranquilo ahora?
El futbol me dio muchos años de estabilidad y de un buen estilo de vida, lógicamente no me puedo quedar con lo que hice en el fútbol, tampoco es que puedo decir que hice millones para no tener que trabajar nunca más, así que después del retiro me ha tocado trabajar en otras aéreas que también me han gustado, nunca he sido conformista, al contrario, siempre he sido perseverante y he buscando tener más y más. En mi última etapa cuando tenía como 31 años y siendo aun jugador de Olimpia yo me iba a trabajar a Estados Unidos en vacaciones, luego regresaba a seguir jugando, entonces nunca me he conformado, siempre he querido ser útil en la sociedad, así que sigo trabajando porque quiero dejarle un mejor patrimonio a mi familia y darle lo mejor a mis hijas.

¿Si tuviera que arrepentirse de algo, de qué sería?
Solamente me arrepentiría de haber nacido y jugado en los años donde los futbolistas no teníamos tantas oportunidades y puertas para salir al extranjero y mostrarse como las tienen en la actualidad, quizás nosotros los futbolistas de la época de los 70 a los 90 no tuvimos la facilidad para salir al extranjero, el talento lo teníamos pero no así la facilidad que equipos de afuera lo vieran a uno o de tener representantes como los tienen los jugadores ahora, eso sería de lo único que me arrepiento, de lo contrario he logrado cada uno de mis objetivos, me siento satisfecho con lo que hice.

Foto: Diez

Este es Francis cuando debutó en Real España recién llegado del Real Juventud de Santa Bárbara.

Su familia
Siempre fue el bastión fundamental, no solo como futbolistas si no fuera del deporte, nosotros hemos sido muy bendecidos como familia, tenemos un gran armonio, vivimos todos en el mismos solar, en un gran terreno de mis padres cada uno construyo su casa, nuestra familia es muy futbolera, desde Mauro Reyes que es el mayor, luego Josué que fue jugador, Milton que ha sido entrenador y yo, la unión y el respeto ha sido fundamental entre nosotros, valores que nos inculcaron nuestros padres y que nos han permitido llegar hasta donde hemos llegado.

Francis ha sido uno de los últimos de las dinastía futbolera de los Reyes, antes de ellos tuvieron tíos, primos y hermanos que se destacaron en este deporte, Santa Bárbara reconoce que esta familia ha tenido infinidad de buenos jugadores y que han sido bien representados.

Fue considerado uno de los volantes creativos más habilidosos en los últimos años del futbol hondureño, hoy se carece de jugadores en esa posición… ¨Eso yo lo vi desde que era jugador, la carencia de jugadores talentoso por la poca formación que se le da, hoy el técnico no se preocupa por la formación, se preocupa por el resultado, porque eso es lo que le exige el directivo, a pocos les da tiempo de trabajar en la parte técnica o individual, a la gente le gusta en la cancha el jugador habilidoso, pero no solo es de nacer con el talento, hay que trabajarlo bastante¨.

¿En la actualidad ve jugadores con sus características?
He visto buenos jugadores, hablo de jugadores diferentes al resto, Olimpia por ejemplo tiene un par de cipotes buenos, entre ellos Chirinos, un jugador desequilibrante, en Real España veo a Benavidez, y bueno, algunos de la Sub 23, creo que hay buenos y habilidosos en el mediocampo, pero aun les hace falta trabajar mucho individualmente.

Francis hizo una serie reflexión sobre el nivel del futbol hondureño. ¨En los últimos años creo que ha decaído el nivel de nuestro fútbol, eso porque no se está trabajando de forma adecuada en las fuerzas básicas, los jugadores que llegan a Liga Nacional no llegan preparados tácticamente, llegan por el talento innato, pero no porque hayan trabajado correctamente.

¿Su mejor momento en su carrera?
Fueron varios momentos, como cuando debuté en primera división con Real España fue una gran satisfacción para mí y mi familia, luego cuando conseguí el primer título de liga con Olimpia, fue algo indescriptible y de mucha emoción, otro momento que nunca olvidaré fue cuando vestí la camiseta de la Selección Nacional, cada uno de esos episodios los tengo atesorados en mi corazón. De mi etapa en Real España cuando comencé y era muy joven, recuerdo que mi juego era llevarme a seis rivales y dejarlos votados, pero en Olimpia donde tenía un mayor madurez y entendía mejor lo que debía hacer en el campo, mi satisfacción era poner un pase de gol, fueron momentos distintos de los cuales aprendí mucho.

¿Qué disfruto más? Un pase de gol o una anotación…
Me quedo con dar un pase de gol, porque mi posición era el típico 10, formación, creación, elaboración, entonces me llenaba más poner un pase, aunque celebraba con mayor euforia un gol que anotaba. En el futbol los objetivos que más se disfrutan son los resultados de equipo, no el individual, así que para mí el trabajo en equipo siempre fue determinando.

Ahora en el retiro, trabaja más y gana menos, a diferencia de lo que sucedía como futbolista.
Si es algo así, aunque es relativo, porque lo que gasta de energía en dos horas un futbolista, hay gente que no la gasta ni en ocho horas porque lleva una vida sedentaria en una oficina, el futbol tampoco es para cualquiera, porque hay muchos con talento que no llegan a ser futbolistas profesionales.

¿Qué más se ve haciendo a mediano plazo?
Tengo muchos planes, dentro de los cuales no está alejarme del fútbol, al contrario, la idea es acercarme más a ese deporte que me dio tanto, quiero formarme como entrenador, quiero hacer esa carrera paso a paso, con los requisitos y preparación adecuada, para ser entrenador no basta solo la experiencia que uno tuvo como jugador, al contrario uno se tiene que preparar y estudiar pedagógicamente.

¿Se ve dirigiendo profesionalmente?
Si me visualizo dirigiendo profesionalmente, una de las cosas que más me gusta en la vida es enseñar, por eso es que soy maestro, decidí ser profesor por vocación, porque creo que tengo el don para enseñar, espero llegar algún día a un equipo gran de Liga Nacional como entrenador y plantear un proyecto de formación de jóvenes a largo plazo.

Foto: Diez

Francis Reyes cuando defendía los colores del Real Juventud, el legendario equipo patepluma.

¿Le hubiese gustado haber tenido la oportunidad tan rápido como entrenador como la ha tenido ex jugadores como Amado, Carlos Pavón, Danny Turcios?
Fíjese que si yo la buscara tendría las oportunidades pero he estado en otros proyectos personales por el momento, pero me alegra que a ellos les esté yendo bien, sé que se han estado preparando y los resultados que están obteniendo son buenos, ahora les puedo aconsejar que no se estanquen, que sigan preparando y estudiando porque el futbol moderno es de actualización constante.

¿El no haberse destacado internacionalmente es un espinita que le quedo clavada?
No porque no dependió exclusivamente de mí, tuve las oportunidades, vinieron contratistas para llevarme al exterior y significaba que tenía las condiciones, desgraciadamente en la parte económica nunca se pusieron de acuerdo los equipos donde yo estuve. Entonces no se dio por mí, incluso yo anduve con un equipo en Holanda haciendo una pretemporada, al final todo se cayó por el tema económico, no por condiciones futbolistas, entonces yo probé mi talento fuera y me di cuenta que la capacidad estaba.

Una anécdota...
Recuerdo que cuando recién llegue al Vida me involucraron a mí como cabecilla de una huelga, yo sin darme cuenta porque a mí apenas me debían un mes, a los demás les debían seis, comenzó la revuelta de todo mundo y claro, como yo era compañero tuve que sumarme, pero ante los directivos se corre el rumor que yo, el nuevo en el equipo soy el cabecilla, entonces no me tocó otra que tomar banderas y asumir el liderazgo de la huelga porque conocía en ese momento ya los estatutos del jugador.

¿Siempre fue revolucionario?
No sé si revolucionario pero siempre me gustaron las cosas rectas, no me gustan las injusticias en cualquier etapa, me gusta que la gente respete y en el futbol pasa mucho eso, al jugador no se le respeta, el aficionado le saca la mamá, los directivos insultan, yo por eso me agarré con mucha gente en mi etapa de jugador.

¿Fuera de Santa Barbará siente que la gente se ha olvidado de Francis Reyes?
No, la gente donde vaya siempre me demuestra un gran respeto y cariño, tengo la bendición de haber tenido una buena relación con los equipos y aficionados donde estuve.

Un mensaje a Mauro Reyes, su hermano
Desearle la mejor de la suerte ahora como entrenador de Real España, sé que los técnicos aquí en Honduras viven de resultados, lastimosamente porque no se cree en un proceso ni en los buenos entrenadores nacionales, eso lo hemos hablado personalmente con Mauro, así que espero que el buen trabajo que hace le pueda dar pronto sus frutos en Real España, sé que triunfara con el equipo aurinegro.