Internacionales

El análisis de ESPN Brasil sobre Honduras: ¿Es una copia de Costa Rica?

El portal deportivo se dio a la tarea de analizar a Honduras y encontró tres características importantes.

2016-08-16

La selección de Honduras disputará este miércoles las semifinales de Juegos Olímpicos ante Brasil y el portal ESPN de ese país ha realizado un amplio análisis del equipo centroamericano del cual saben poco.

El periodista Renato Rodrigues ha escrito un blog donde escribe casi a la perfección las características del equipo de Jorge Luis Pinto.

EL ANÁLISIS DE ESPN BRASIL SOBRE HONDURAS

La selección entrenada por Jorge Luis Pinto, que dirigió a Costa Rica a los cuartos de final de la última Copa Mundial, muestra tres características muy fuertes hasta la fecha: La organización defensiva, fuerza en contraataques y un juego muy físico.

Incluso con un refinamiento técnico inferior al de Costa Rica en el pasado mundial, la selección hondureña tiene un comportamiento colectivo muy similar con Costa Rica, que fue eliminada en los penaltis ante Holanda.

La distribución táctica es la mismo: un 5-4-1 muy rígido. Acciones con y sin el balón durante los momentos de juego (ofensiva, defensiva y transiciones) son también muy similares. La propuesta de juego es claro: esperar al oponente organizado y encontrar el momento adecuado para encajar contragolpes letales.

Este es un equipo totalmente reactivo y vertical en sus acciones con balón. Al no tener una gran calidad para jugar de forma más compatible (con pases cortos y triangulaciones) muestra dificultades para proponer el juego y empezar lanzando pases al pie desde su cancha.

Así que en lugar de eso apuesta con balones largos de profundidad, siempre en busca de la velocidad y la imposición física de los extremos y su delantero, Anthony Lozano, el número 9, es uno de los jugadores más peligrosos en el equipo.

En el inicio de los movimientos, no suelen pasar muchos jugadores. A menudo juegan con siete jugadores cerca de su campo (con línea de 5 + dos volates).

Buscan siempre por los lados trasladar el balón y al final proyectar hacia el espacio. Cuando no pueden encontrar esos espacios, ponen la bola en disputa tratando un fútbol más físico y profundo.

Foto: Diez

ESPN destaca la forma en que Honduras defiende, en muchas ocasiones con siete jugadores.

La gran arma de Honduras en Juegos Olímpicos ha sido la transición hacia la ofensiva que lo hace generalmente con cuatro jugadores que se proyectan en velocidad a los espacios.

El tipo de pelota que envíen puede conducir a problemas para el equipo brasileño, que le gusta jugar con su línea defensiva muy avanzada y en un descuido se podría pagar caro.

En la defensiva Honduras muestra una gran organización, siempre ejerciendo presión sobre el portador de la pelota. La búsqueda es no darle espacio o tiempo para la toma de decisiones. Ellos pueden mantener esa intensidad durante mucho tiempo. A veces incluso exagera en las entradas fuertes.

Foto: Diez

Tampoco dejan de lado los letales contragolpe con Lozano, Quioto y Alberth Elis.

Brasil lleva mucha ventaja en la materia técnica. Tiene jugadores mucho más refinados y con características de infiltración en los espacio.

Sin embargo, hay que tener paciencia, ya que el rival no intentará tener el balón porque apostará en contra-ataques, siempre esperando el momento adecuado para hacerlas. Es necesario pulsar la pelota inmediatamente después de su pérdida y que no encuentren desprevenido a Rodrigo Caio y Marquinhos.

Foto: Diez

Al momento de defender destacan el orden táctico, en la imagen filtran un balón al espacio, pero ya Marcelo Pereira detectó la jugada.

Foto: Diez

Momento en que Honduras presiona hombre a hombre en la parte de enfrente.