Este sector fronterizo con México ha sido catalogado un lugar de muerte para todos aquellos migrantes que cruzan a suelo americano para comenzar a vivir su sueño, pero que en muchos de los casos se convierte en pesadilla. En los últimos años ha habido un promedio de 300 personas que han fallecido en el desierto anualmente.
Las cifras son escandalosas y sobre todo para México, que es el país que más compatriotas pierde en el desierto de Arizona. El año pasado, como antecedente, 11 migrantes aztecas fueron encontrados en el desierto de Pima, un pueblo a casi cuatro horas de Phoenix.
LEE: LA SELECCIÓN NACIONAL DE HONDURAS YA ARRIBÓ A PHOENIX
Y es que a pesar de los esfuerzos por contener a los indocumentados, muchos insisten en su interés por ingresar a Estados Unidos, pese a conocer los riesgos.
De hecho, Arizona hoy día es el estado del país con medidas más severas en contra de la inmigración de sin papeles.
La intensidad del sol prevalece durante buena parte del día en Phoenix. Foto: Ronal Aceituno.
Es así que los aficionados catrachos y mexicanos que llegarán al estadio de la Universidad de Phoenix, podrán disfrutar con tranquilidad del juego, a pesar de los temores que tienen muchos por las disposiciones del nuevo presidente estadounidense Donal Trump.
MIRA: AL MENOS 55 MIL AFICIONADOS AZTECAS PARA EL JUEGO CONTRA HONDURAS
El mandamás ha ordenado a su administración que aplique de manera más agresiva las leyes de inmigración, desatando la fuerza del gobierno federal para encontrar, detener y deportar a los que viven en el país de manera ilegal, independientemente de si han cometido crímenes graves o no. Por ahora durante toda la Copa Oro eso no ha sucedido.
UN CALOR INFERNAL
En Phoenix se está viviendo el verano norteamericano de una manera infernal. La temperatura promedia entre los 38 y 44 grados, lo que provoca que en el tema futbolístico, los equipos tomen todas las medidas para combatir este clima en los días previas al juego.
A pesar de ser una ciudad árida, también cuenta con zonas verdes. Foto: Ronal Aceituno.
TE PUEDE INTERESAR: SELECCIÓN DE MEXICO LLEGARON A PHOENIX SIN APOYO DE SU AFICIÓN
Pero así es Phoenix, la ciudad sede de esta nueva 'guerra' futbolística entre México y Honduras. La ciudad en la que, aseguran, es normal ver a un grupo de migrantes corriendo por autopista huyendo de la policía migratoria.
Aunque lo más normal es ver a sus ciudadanos disfrutar del fútbol, sobre todos los mexicanos, que en este sector son mayoría y están a la espera del juego del jueves para apoyar a su querido Tri.