La Selección

David Suazo: 'Sería estúpido de parte mía pensar que Honduras esté al nivel de México y Estados Unidos'

El exseleccionado nacional con Honduras dejó en claro que la 'H' de Fabián Coito debería ser favorita entre los tres clasificados. Además, guardó lugar para aconsejar a Jorge Benguché, nuevo legionario.

2020-08-23

David Suazo, mundialista con Honduras en Sudáfrica 2010 y exjugador con paso destacado en equipos como el Cagliari, Inter de Milan, Benfica y ahora director técnico, compareció este domingo en entrevista para TVC en donde guardó lugar para referirse al tema de selección nacional y su aporte en el fichaje para Jorge Benguché.

En su intervención Suazo aclaró que en su participación en la gala de Concacaf presentando los rivales de los equipos para la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, no quiso decir que Honduras era superior a México o Estados Unidos.

En palabras de la Pantera: 'Pienso que sería un poco estúpido de parte mía pensar que Honduras esté al nivel de México y Estados Unidos, ya solo por infraestructura que manejan, jugadores y por el tipo de campeonatos donde juegan sus jugadores importantes'.

Y agregó: 'Me pidieron los nombres y yo dije a Honduras de primero porque pienso que tiene calidad como para tomar una de las tres plazas. Pienso que entre una de esas tres puede llegar. Yo nunca dije que fuera superior o mejor que Estados Unidos y México'.

Además, terminó enfatizando en otros temas referentes al equipo que conformaría Fabián Coito y dejó un par de consejos para Jorge Benguché, el nuevo legionario que fichó por el Boavista de la primera división de Portugal.

Ver: Olimpia aseguraría venta definitiva para Jorge Benguché

VALORACIONES DE DAVID SUAZO

La eliminatoria que se viene y sus favoritos: Las clasificaciones son diferentes. Cuando nosotros nos clasificamos México no estaba, Costa Rica estaba peleando, Estados Unidos igual. México y Estados Unidos son siempre las selecciones para salir a sacarles puntos. Es difícil decir, pero una cosa que es verdad es que México estará siempre al frente por cómo trabajan y los jugadores que tienen.

Honduras está dentro de ellas, si trabajan como lo están haciendo ahora con ese nuevo grupo prometedor... Elis, Choco, Benguché, Quioto, Jonathan Rubio, Bryan, no quiero ser pesimista. Esta selección llena de orgullo, hay que pelear por una de esas tres plazas.

Honduras de Fabián Coito en la Eliminatoria: Seguramente será complejo, jugar los dos primeros partidos afuera con muchachos jóvenes puede crear un poco de suspenso, pero el profesor trabajará en ello. No se puede trabajar solo de entusiasmo. Rueda decía que no podíamos jugar solo de emociones. Hay que empezar a razonar. Maynor Figueroa y Emilio Izaguirre puede hacer que estos muchachos entiendan esta faceta. Los primeros dos partidos te darán una pauta de cuál será el camino.

Involucrado en el fichaje de Benguché: Cuando se involucra a algún jugador hondureño con el Cagliari, la directiva siempre me contacta. Surgió el nombre de él, al final no llegó porque cambiaron los aspectos tácticos del equipo.

Mensaje para Jorge Benguché: Hablé con él porque sé de las dificultades que podría tener al inicio. Se tiene que ambientar, costumbres, modo de trabajar diferente, la comida es diferente. Te van a hacer falta los frijoles, yo no sé adonde los vas a encontrar, pero te harán falta.

La base de todo es trabajar y dejar atrás el trabajo en Honduras. A la gente no le interesa si eres bueno o malo, le interesa que seas profesional y que trabajes al mil por mí. Va a depender de él, pero es grandote. Si le dicen algo, creo que sabrá responder. En el campo sabrá lo que puede dar, tiene cualidades que difícilmente se encuentran ahora. Su golpeo de cabeza y la forma de ser -un nueve- le puede marcar diferencia. Son detalles que tiene que mejorar siempre para salir de allí.

La delantera que usaría David Suazo como DT de Honduras: Por supuesto que jugaría con dos delanteros (como local usando a Choco Lozano y Jorge Benguché). Elis va largo, tiene necesidad de espacio. Jugar de espalda con los adversarios le crea dificultad.