La Selección

Columna de Salvador Nasralla: 'Sorteo de eliminatoria fue generoso con Honduras'

El periodista deportivo brinda su análisis de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

2015-07-27

El sorteo de las cuadrangulares, que son un paso previo de cara a la clasificación a la hexagonal de la cual por lo menos tres equipos de Concacaf llegarán al campeonato mundial Rusia 2018, fue generoso con Honduras ya que nos ubicó en un grupo en el que si bien hay un gran favorito que es México, los otros dos países en este momento no se encuentran en un nivel superior al nuestro.

Canadá , El Salvador y Honduras quedaron eliminados en la primera fase en la Copa Oro que terminó ayer, constituyéndose en tres de los cuatro peores equipos de dicho torneo mientras México realizó una de sus mas deficientes actuaciones logrando superar la segunda y la tercera fase con las ayudas arbitrales más descaradas de la historia sobre todo porque económicamente a CONCACAF le conviene que al Campeonato de las Confederaciones 2017 asistan los aztecas.

Tuvimos suerte en el sorteo porque con el actual nivel que tiene Honduras, si nos tocara enfrentar en noviembre o sea dentro de 109 días a rivales como Jamaica y Haití que demostraron un evidente progreso este mes, podríamos quedar tempranamente eliminados del mundial. Al decir esto confío en que Jorge Luis Pinto tendrá más tiempo para preparar a un equipo catracho más sólido el cual en la hexagonal que inicia dentro de 15 meses esté realmente preparado para mostrarse con todas las verdaderas armas que hoy no posee.

Usted dirá que si queremos llegar al mundial deberemos derrotar a Jamaica, Haití, Panamá ,Trinidad y por lo menos a Costa Rica para acompañar a México y a los EUA que son los dos grandes favoritos para clasificar, pero yo le recuerdo que las primeras partes del camino es preferible que sean menos peligrosas y eso fue lo que se logró el sábado en San Petersburgo.

En la cuadrangular deberemos quedar en primero o en segundo lugar lo cual significa que dos países serán eliminados en un lapso de 11 meses que transcurrirán entre noviembre 2015 y septiembre de 2016.

Aunque aún no tiene garantizada su participación, es un hecho que Canadá será nuestro rival porque su nivel es bastante superior al de Belice al cual enfrentará en los primeros días de septiembre. No estoy tan seguro que El Salvador logre su cupo en la cuadrangular porque deberá pasar encima de Curazao conocido también como Antillas Holandesas un hermoso país caribeño cercano a las costas de Venezuela al que ya enfrentó Honduras en 2004 ganándole ambos partidos rumbo al mundial Alemania 2006.

Esta pequeña isla es dirigida hoy por el ex goleador de la selección holandesa Patrick Kluivert quien logró la hazaña de eliminar hace un mes a la selección de Cuba.

Si los salvadoreños pasan sobre Curazao, tendrán siempre el problema de un nuevo DT, ya que acaban de separar a Albert Roca que los dirigió hasta la reciente Copa Oro. Desde 1982 cuando El Salvador contaba con una gran generación de futbolistas como “Mágico” González que le permitió llegar al Mundial de España, ellos no volvieron a tener una selección de nivel y por eso una bicolor hondureña bien aplicada y concentrada no debería tener problema para vencerles tanto de local como de visita, como ya ocurrió en 2009 rumbo al mundial Sudáfrica 2010.

Los salvadoreños no tienen figuras desequilibrantes qué es lo que sucede actualmente con nuestro país mientras Canadá está en un proceso de construcción y renovación de su plantel que no le ha permitido figurar en Concacaf en los últimos 20 años a tal punto que en las eliminatorias te hace tres años Honduras en el calor de San Pedro Sula los venció cómodamente 8-1 sacando también un buen empate de visita en Toronto.

En cuanto a México, jugando en SPS en los últimos 20 años lo único que consiguieron ellos fue un empate en 2013 , todos los demás partidos han sido ganados por Honduras y cuando nos ha tocado en el Azteca perfectamente se le ha podido ganar en el 2008 y en el 2009 confirmándose en 2013 con el triunfo 2-1 que por primera vez en la historia logró Honduras.