Liga Nacional

¡Barras, basta de violencia en los estadios de Honduras!

Lo sucedido el miércoles en el estadio Morazán provocó que se pare el torneo. Los actos vandálicos en los recintos de fútbol siguen sin poderse frenar

2017-12-15

El problema de nunca acabar en el fútbol nacional hizo de las suyas y está por destruir al mayor distractor y causante de alegrías en nuestro país.

Lo ocurrido la noche del miércoles en el Morazán de San Pedro Sula ha venido a llenar el vaso y casi rebasarlo, pues ya no se aguanta más, torneo tras torneo la problemática entre miembros de las barras se hace presente y ahuyenta a las familias que tanto urgen de momentos de diversión.

Antecedentes hay y muchos, lo del Morazán se une a la larga lista de momentos oscuros dentro del balompié catracho y que ha dado pie a la suspensión del Torneo Apertura de la Liga Nacional, sumado al momento político que atraviesa nuestra nación y que según autoridades, el alcance también afecta al fútbol.

No hay sosiego como para asistir a ver un partido, el país carece de un ordenamiento jurídico para prevenir y reaccionar ante los enfrentamientos de barras, y si lo tiene, no es aplicado. Muchos estadios no tienen las condiciones para un plan de contingencia, en ocasiones la presencia policial es insuficiente y ese odio que hay entre barras impera, la presencia de familias completas poco importa a estos grupos.

1En su momento la directiva de Olimpia desconoció a la Ultra Fiel, por ellos Concacaf les multó y les vetó el Nacional.

El fútbol nacional no la pasa bien, con la eliminación de la Selección hondureña al Mundial de Rusia, el centro de atención recae en una Liga Nacional que seguramente finalizará su campeonato en enero y que de reanudarse, tendremos actividad en plena Navidad y año nuevo.

Autoridades del país, de Liga Nacional, jugadores y aficionados saben que suspender de manera momentánea fue lo mejor, pues no hay garantías de seguridad ante un cáncer del fútbol hondureño llamado barras, sectores que no aprenden del pasado y que siguen dañando nuestro balompié.

Foto: Diez

Jugadores del Real España ayudaron a sacar niños del estadio que eran afectados por gases lacrimógenos.

LEY CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS, PURO CUENTO

Ley especial para la seguridad y prevención de la violencia en los estadios, así se llama este ordenamiento jurídico aprobado por el Congreso Nacional en octubre de 2015 y que fue engavetado.

2Se maneja que la próxima semana se podría reanudar la actividad de la Liga Nacional, pues mantendrán reuniones constantes con las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

Desde ese momento se debió crear una comisión encargada de su aplicación, pero hasta la fecha solo quedó en intenciones.

Por ejemplo, la normativa implica la prohibición de por vida de aficionados que cometan actos de vandalismo dentro de un recinto deportivo, los clubes deben llevar un registro adecuado de cuántos son los integrantes de las barras para poder ubicarlos en momentos donde deben ser castigados.

Foto: Diez

Caos en el Morazán el pasado miércoles en el clásico sampedrano.

En caso de los clubes pueden ser multados con fuertes cantidades de dinero, inhabilitación para hacer eventos deportivos, cierre de las instalaciones entre otras cosas que trae la ley, pero que nunca se ha aplicado desde su publicación en el diario oficial La Gaceta.

3La Liga Nacional estaba pactada para finalizar el 23 de diciembre, ahora finalizaría en enero.