Liga Nacional

Diego Vázquez: 'Las batallas las gana el que mejor pelea, no el que más invierte”

Diego Vázquez adelanta que Motagua tendrá dos bajas ante Olimpia en el clásico capitalino.

2018-08-17

Diego Vázquez ya palpita un nuevo clásico capitalino ante el Olimpia y para este domingo espera que sigan en los primeros lugares del torneo, el triunfo lo dejaría como líder solitario y a eso apunta.

Futbolistas que jugarán su primer clásico capitalino

El técnico habló con la prensa como todos los viernes e hizo un análisis de esta nueva edición del partido ante Olimpia y del presente futbolístico con el que llegan los merengues quienes son los primeros lugares del certamen.

Para Vázquez, el que Olimpia haya gastado más dinero en fichajes no da la pauta para que salgan como favoritos ante ellos o que desde ya se les tilde de favoritos al campeonato pues mencionó que Motagua con menos inversión que otros clubes, en su momento lograron estar en la cima.

Profe, ¿cómo estad usted y el equipo para este clásico?
Y bueno bien a pesar de la semana corta y tras el viaje de La Ceiba, con toda la ilusión de hacer un buen partido. Venimos de ganar y de ir mejorando en los dos torneos donde estamos, nos ilusiona de cara a lo que viene que es el clásico, queda poco tiempo para preparar el partido.

¿Considera usted que en el lado de Olimpia hay más presión por lo que gastaron en fichajes?
Bueno creo que hizo una inversión importante y tienen el derecho de hacerlo, quizá lo de nosotros es más de esfuerzos, automatismo, sacrificio y tratar de compensar todo eso con funcionamiento y tratar de emparejarlo al gran presupuesto de los demás.

Foto: Diez

¿Y cree que le ha tocado duro con el calendario y la seguidilla de partidos?
Es un vértigo de partidos bastante importante, prácticamente tenemos partidos seguidos y tratar de adaptarnos e ir viendo el funcionamiento, hay que estar atentos de todo.

¿El partido del domingo será un buen termómetro para ver dónde están parados?
No, todos los partidos son un termómetro y todos los partidos hay que ganar. Obviamente que en un clásico se exige más por todo lo que conlleva y bueno nosotros tenemos el último recuerdo muy positivo de haber ganado la semifinales y haberlos eliminado y pasar a la final entonces todo eso para la previa genera una motivación.

Profe, ¿a su criterio el fútbol de Motagua es especulativo?
Bueno, Motagua en los últimos torneos se ha mantenido arriba y eso no es fácil, no puedo opinar sobre cosas que no escuché, tampoco es algo en lo que quiero hacer hincapié.

¿Cómo toma usted que Nahún diga que Olimpia no llega en su mejor nivel?
Bueno, llegan arriba y tienen un punto más. Me parece que es parejo y llegamos en condiciones similares. Nosotros enfrentamos el partido a nuestra manera y tenemos que igualar la gran inversión que este torneo ellos hicieron, de igual manera nosotros tenemos para hacerles daño.

¿Y por los factores que usted ya mencionó, es que está la clave para ganarle a un equipo que invirtió más?
Bueno, hace tiempo que venimos bien y no es fácil gestionar el éxito y mantenerse, es algo complejo. Pero bueno de a poco lo vamos logrando por medio del esfuerzo y el plantel lo van entiendo, no puedo obviar que Olimpia tiene un gran plantel.

Foto: Diez

Ahora, ¿debería preocuparse o ocuparse por la gran cantidad de delanteros que tiene Olimpia?
Y bueno solo pueden jugar dos pero sí que nos ocupa como todos los detalles, tienen jugadores que cuentan con desequilibrio a nivel individual y a nivel colectivo mostraron cosas interesantes. Han cambiado el sistema porque históricamente el Olimpia no jugaba con ese sistema, siempre de los 20 años que tengo de estar acá lo vi jugar con línea de cuatro, ahora usa un sistema que nosotros lo hacemos habitual, siempre tenemos que buscar la manera de hacer daño pues los sistemas no ganan partidos, los jugadores, los jugadores lo hacen.

¿Y ahora en la previa considera que alguien es favorito?
Siempre apelo al último recuerdo positivo y en este caso el último es muy positivo por haberlos eliminados en la última semifinal que no es un tema menor, todo eso sirve para la previa y los dos equipos llegan similares. En los clásicos el favoritismo no existe y siempre lo que determina el resultado es lo que podamos hacer en el campo de juego.

Por lo que hemos entendido es que el gastar más o tener cuatro delanteros de selección no garantiza el éxito. ¿Así lo cree?
No, no es seguro. Las batallas las gana el que mejor pelea no el que más invierte.

¿Y el club que más gasta no cree que es el más obligado?
Es que es tan relativo porque lo principal es el juego en todo, hacía el análisis porque ahora Olimpia cambió el sistema y es una sistema con el que no había jugado, todo pasa por los jugadores y su desempeño.