Liga Nacional

Árbitros extranjeros podrían venir a pitar en etapa final del Clausura

El presidente de Fenafuth detalló que están haciendo lo posible para firmar convenios con otras federaciones y hacerlo oficial.

2019-04-22

Este sábado se disputará la jornada 18 de la Liga Nacional y a partir del miércoles próximo rodará el balón en los repechaje del torneo.

La etapa final del Clausura se acerca y con ello, se jugarán muchos intereses en cuanto a los clubes que disputen dicha etapa.

Uno de los temas que puede confirmarse para semifinales o incluso, la final, es que árbitros de Costa Rica, El Salvador o de otro país en Centroamérica piten en las etapas ya antes mencionadas.

El tema desde el cierre del Apertura entró en tela de juicio cuando el Olimpia pidió un réferi internacional para la final de vuelta ante Motagua. Una semana antes fue el conjunto azul quien rechazó la designación de Héctor Rodríguez en esa final.

VER: EL DÍA QUE OLIMPIA PIDIÓ ÁRBITRO INTERNACIONAL PARA LA FINAL

Jorge Salomón, presidente de Fenafuth, confirmó a Diez que están haciendo lo posible para que se dé un intercambio de árbitros en la etapa final y explicó parte del proceso a seguir.

“Vamos a ver las posibilidades, todavía no se ha estudiado con los clubes, se va a ver con la liga y habrá que confirmarlo o descartarlo. Nos tendríamos que poner de acuerdo con el proceso y la única manera es con un intercambio entre federaciones, estamos haciendo lo que se pueda para hacerlo en este torneo”, inició contando el jerarca de la Federación.

Y abonó: “Habría que firmar un convenio con las federaciones y ver todo los concerniente a pasajes y demás cosas. En un Congreso de Concacaf es que se estableció esta idea y si se da, nuestros árbitros irán a pitar a Costa Rica por ejemplo, y los ticos a nuestro país, pero todo eso se verá y la idea es que sea en este torneo, sino pues lo veremos el siguiente”, terminó contando Salomón.

TE RECOMENDAMOS: EL DÍA QUE MOTAGUA RECHAZÓ A HECTOR RODRÍGUEZ

De hecho, este día en Costa Rica se dio el tema y se habló sobre el interés en que cuartetas foráneas vayan a pitar en este ocaso de torneo costarricense

“Hubo una reunión con los equipos clasificados y con la federación se verá o no si se traen árbitros internacionales”, comentó Jafet Soto, gerente del Herediano.

En tanto, Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa, dijo: “La postura nuestra en el Saprissa es que jugamos según los árbitros que la Comisión ponga, si querían traer árbitros extranjeros es decisión de ellos, pero eso para mí sería aceptar un fracaso rotundo en el arbitraje nacional. Creemos en la capacidad de los referís nacionales”.

VER: MOTAGUA FUE OTRO CLUB QUE PIDIÓ ÁRBITROS INTERNACIONALES

En su momento Fenafuth detalló que esto se haría con la idea de hacer crecer el arbitraje de cada país aunque muchos silbantes se han opuesto. Al final de las vueltas se darían acercamientos en Liga y Federación y así buscar mecanismos para que Fenafuth firme un convenio con la federación tica, salvadoreña, panameña o guatemalteca, países que tienen a los mejores silbantes en el área.