Liga Nacional

Gobierno de Honduras se encargará de inversión millonaria para bioseguridad en el Torneo Apertura

El Gobierno de Honduras brindará ayuda a la Liga Nacional para el tema de bioseguridad y montaje de los juegos.

2020-07-27

El retorno del fútbol hondureño es una de las apuestas de los directivos del balompié nacional y es por eso que esta mañana han tenido una reunión que duró cerca de dos horas con todos los presidentes de los clubes, directivos y diputados del Congreso Nacional y el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

La principal propuesta de los dirigentes de los clubes fue el apoyo del Gobierno con una inyección económica, misma que se solicitó por medio de un patrocinio, donde los clubes portarían publicidad en sus indumentarias de los fondos que usa el estado para publicitarse en los medios.

VER: MARIO MONCADA CONFIESA CUANDO LO QUISIERON SOBORNAR PREVIO A UN CLÁSICO

Otra de las solicitudes al mandatario fue la gestión de una reducción en el interés a las tasas de los préstamos, plazos más largos a los préstamos de Banhprovi. Varios clubes ya hicieron las primeras gestiones y el presidente se comprometió a ayudarles.

También se pudo conocer que los presidentes de los equipos pidieron al gobernante el apoyo necesario con todo lo que respecta a equipo de bioseguridad (pruebas para el Covid-19, mascarillas, gel, alcohol etc), mismos que sí fueron aprobados y el estado dará en cada partido lo concerniente a los insumos.

Diez conoció que el Gobierno lo que hará es que ellos comprarán cada insumo, como pruebas de coronavirus, y se destinarán a los juegos de Liga. Además, ya se dio luz verde para contar con un apoyo para el montaje del Torneo Apertura, donde se contaría con un presupuesto de viáticos a los equipos visitantes.

'El presupuesto que lo tenían para la Copa Presidente y que no se hizo, ese lo van utilizar para el montaje del torneo e incluye lo bioseguridad, los árbitros, hoteles y transportes. Esa es una buena ayuda, pero no es todo lo que necesitamos', contó Roberto Dip, presidente del Vida.

Los presidentes de los clubes tenían presupuestado iniciar los trabajos de pretemporada la próxima semana y que el torneo arrancara el 12 de septiembre, pero todo esto dependerá si al final se logra tener con los fondos necesarios para poner el marcha el mismo.

Al parecer en este tema no hay un consenso entre los presidentes de los equipos. 'No hemos hablado de fechas, presupuesto, ni nada y el presidente se dio cuenta que hay una brecha en la comunicación y prácticamente reclamó, ¿cómo es que están de acuerdo? La verdad que hay voluntad del presidente de ayudarnos con una parte, pero falta otra', agregó.

Ante ciertos cuestionamientos que Olimpia y Real España son dos de los clubes que no estarían interesados en que el torneo se reanude lo más pronto posible, el propio presidente del equipo merengue, Rafael Villeda ha salido al paso.

'En Olimpia somos los más interesados en que comience el torneo, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permiten. En ningún momento hemos puesto condiciones, como sí lo están haciendo otros equipos'.

'Todos los clubes están de acuerdo en poder iniciar el torneo, siempre y cuando conociendo los tiempos en que se puedo comenzar a entrenar y que no existan riesgos de salud', comentó Rolin Peña.

LOS FONDOS DE LA FIFA TAMBIÉN SE LES DARÁ A LOS EQUIPOS

Uno de los aspectos económicos que se tomó en consideración es de los fondos que dará la FIFA a los equipos y la Fenafuth se comprometió en entregarlos.

Jorge Salomón, presidente de la Fenafuth, anunció que mañana se tendrá una reunión con Gianni Infantino, presidente de la FIFA y así determinar el monto que le corresponde a cada club.

Al parecer los equipos están muy bien enterados del monto que estarían recibiendo de parte del ente rector del fútbol nacional. 'Lo que viene de FIFA, eso está en manos de Fenafuth y ellos ya dijeron que toca 750 mil dólares a la Liga Nacional. Nosotros esperábamos el millón, es decir 100 mil dólares por equipo y ahora solo nos toca 75 mil', dijo Roberto Dip.