Liga Nacional

Ney Costa cultiva entre cafetales el amor por la pelota

Encontramos al ex atacante brasileño en las faltas de la montaña Celaque trabajando con un proyecto de fútbol.

2015-04-02

Huele a café y a fútbol. Hay olor a nostalgia por la pelota, bien disimulada por muchos sueños. Estamos en Capucas, San Pedro Copán, uno de los rincones más cafetaleros del país y que se convirtió en el año 2015 en el nuevo hogar del brasileño Ney Costa.

¿Qué hace el exmatador del Deportes Savio en la faldas de la montaña de Celaque? La respuesta es muy simple: sigue ligado al fútbol. Pero hay una larga historia detrás de eso.

Foto: Diez

El fichaje del sudamericano lo gestó Omar Rodríguez, que es el gerente de la Cooperativa Cafetalera Capucas, que aglutina a unos 900 productores de la zona y fue fundada en 1999.

“Esta es una comunidad que trata de hacer un café diferente, responsable desde el punto de vista social y ambiental”, dice Rodríguez.

¿Café y fútbol? Pues sí, la cooperativa ha decidido iniciar un proyecto parecido a una escuela de fútbol, en este punto el eje central es Ney Costa. Será el maestro.

Foto: Diez

Hace dos semanas unos 30 alumnos de diferentes edades han comenzado a escuchar el acento carioca por las tardes. “Vaya, péguele”, decía en una de sus primeras clases.

Hace pocos meses, el “Gordito” todavía defendía la camisa de los totoposteros en la Liga de Ascenso, pero desde hacía tiempo la oferta de ir a enseñar fútbol a las faldas del Celaque rondaba en sus ideas.

EL FICHAJE

Costa nos comenta cómo se gestó su llegada para dirigir este proyecto, “conocía a Omar Rodríguez, compartíamos la misma iglesia, hablábamos de fútbol y me comentó de este proyecto, le dije que tenía que tomar una decisión importante que era mi retiro, espere un tiempo para analizar, hablé con Dios sobre la mejor decisión. Cuando terminó el torneo estaba más fuerte el sentimiento por el proyecto, fue así que comencé a diseñarlo”, comenta.

Foto: Diez

Para no fallarle al reto, Ney decidió viajar a Estados Unidos, a la escuela de su compatriota Luciano Emilio, donde estuvo aprendiendo de fútbol. “Estuve capacitándome y ahora vengo a este trabajo”, nos cuenta.

El delantero se convenció de tomar el proyecto cuando caminó por las calles del poblado, “yo hablé con los niños y ellos me decían -no tenemos donde jugar-, que no tenían equipo. Me enamoré del lugar y del proyecto, porque sé que había una necesidad y aquí estamos para tratar de ayudar”, afirmó.

LOS SUEÑOS

Costa no desestima la oportunidad que tiene, aunque sea un lugar muy alejado y del que nunca ha salido un futbolista prominente, tiene grandes sueños. “Es algo que quiero hacerlo crecer. Para mí será importante por ejemplo que un niño que yo tenga aquí algún día pueda jugar en la Liga o en la Selección”.

Agregó que no llega ahí movido por los intereses económicos. “La verdad es la ilusión porque crezca el proyecto, el dinero aquí no es lo más importante. Uno hay que tratar de ayudarle, a veces muchos pensamos que no podemos aportar y sí podemos hacerlo, estoy integrado a este trabajo, quiero ayudarlos a que tengan una mente más abierta y ser alguien en la vida”, se emociona.

RENACER

Hace casi tres años, el brasileño vivió el momento más difícil de su vida, los gemelos que esperaba su esposa murieron al venir al mundo de forma prematura. Jugaba para el Vida en ese entonces.

“Tenía una vida tranquila, con un momento bueno, otro malo, pero eso me marcó como ser humano. Me afectó bastante. Perder un hijo es muy difícil. Son pruebas que a veces pasan y determina el carácter de uno si se va a levantar o caer”, manifestó.

El futbolista confiesa que la pérdida de sus vástagos afectó su rendimiento en el campo. “Eso marcó mucho mi vida, había un Ney antes y otro después. Pasó a ser diferente, perdí la alegría de jugar, pero son etapas que las pude separar, tratar de entender que son pruebas de la vida, hay que seguir adelante”.

Después de este triste acontecimiento también su matrimonio se vino abajo. “Ahora tengo la oportunidad de un trabajo nuevo, otro etapa con sueños y metas para mi carrera”, señaló.

Con el aire fresco de Capucas, el olor a café en el campo y las ilusiones de unas cuantas decenas de infantes, el brasileño siento que está renaciendo.

Foto: Diez

“Para mí trabajar con niños es muy lindo, siempre me identifique con ellos en todos los lados donde he ido. Siento que este proyecto es como un hijo, quiero educarlo y hacerlo crecer”, nos dice.

Su adiós al fútbol llegó a los 34 años, no fue el mejor, su querido Deportes Savio estaba en la Liga de Ascenso y ya no gritaba tantos goles, era lógico preguntarle, ¿Está feliz?, “Sí, gracias a Dios estoy muy feliz, viviendo otra etapa de mi vida, estoy disfrutando eso cada día, porque ahora voy a disfrutar el crecimiento de los niños y eso para mí es muy importante”, finalizó.

LO DICE NEY COSTA:

'El dinero aquí no es lo más importante. Muchos de estos niños trabajan en sus fincas cortando café, por ahí tienen la ilusión de ser jugador o ser alguien en la vida y no es fácil”.

De Honduras: “La verdad siento que aquí estoy y aquí estaré por mucho tiempo, es muy difícil decir que voy a dejar el país, porque he tenido oportunidades de irme y no lo hecho”.

'Siempre he confiado en dios, sé que él tiene lo mejor para uno, me está abriendo una puerta para desarrollar un trabajo”.

'El problema es que un jugador se retira, tiene una escuela de fútbol pero no la vive, todavía está la nostalgia del pasado, yo lo vivo todos los días, estoy enfocado en el trabajo y quiero hacerlo crecer”.

SU PERFIL:
Nació en: Bahía
Fecha de nacimiento: 20 de noviembre de 1980
Edad: 34 años
Estado civil: Soltero
Retiro: 2014
Trayectoria: Jugó para Atlético Olanchano, Deportes Savio, Vida y Real España.

SU PERFIL Y ALGO MáS:
Brasil:
El país que nací.

Honduras:
El país que amo.

D. Savio:
Mi equipo.

Capucas:
Un nuevo nacimiento para mí.

Familia:
Es todo.

La pelota:
Fue mi sueño, jugar fútbol.

Amigos:
Tengo pocos, pero los que tengo siempre me han apoyado en momento difíciles.

EN UN MINUTO
¿Cómo te dejó el fútbol en cuánto a lo económico, bien o mal?
No soy de los jugadores que gané mucho, pero uno trata cada día de trabajar para tener sus cosas.

¿Piensas que le quedaste debiendo al fútbol?
Creo que muchas veces es cuestión de oportunidades, algunas las aproveché y otras no.