No Todo es Futbol

La nueva vida del Muñeco González vendiendo carne asada en Trujillo

El 'Muñeco' González regresó a Honduras tras su aventura por España donde asegura le fue 'muy bien'.

2016-06-01

El boxeador hondureño Miguel 'Muñeco' González, de 30 años de edad, regresó recientemente al país después de combatir durante ocho meses en Barcelona, España, el pugilista estuvo tres días en Tegucigalpa, luego en su natal Nueva Armenia, otro en Cayos Cochinos y ahora en Trujillo trabajando en la playa en sus dos establecimientos de pollos asados, chuletas y pescado, con la ayuda de dos primos.

'Hago de todo, frío tajadas, aso la carne, cobro, atiendo a los clientes, hago de todo un poco. Tengo mucho movimiento. Ahora que regresé al país quise instalar mi negocio con mis primos porque hay que buscar de qué vivir', explicó.

Y como nadie es profeta en su tierra, “Muñeco” decidió abrirse paso en el boxeo español de a poco y a puño limpio, porque está seguro que triunfó ya que desde pequeño le ha tocado nadar contra la corriente. Sin embargo decidió cruzar el “charco” para emprender esta nueva aventura.

'De Terrazos Barcelona extraño muchas cosas, sobre todo a mis compañeros boxeadores a los cuatro nicaragüenses con los que combatía, nos divertíamos mucho porque siempre salíamos a pelear. Polo Aguilar, Miguel Aguilar, Reynaldo Mora y José Cayina', recordó

Y añadió.' En nuestro país los boxeadores campeones como Josec 'Escorpión' Ruiz y Carlos 'Pupita' Guity sólo ganan 10 mil lempiras, creo que es muy poco. Antes de irme del país hice tres peleas y sólo me dieron seis mil lempiras, la segunda cinco y la tercera siete, no me alcanza para mantener a mis hijas'.

El orgullo de Nueva Armenia, Atlántida, confiesa que se fue a Barcelona mediante contactos ' porque peleando en Honduras uno no hace ni para comer, con el salario que me pagaban boxeando no podía sobrevivir, tuve que salir para ganar mejor dinero. Estoy agradecido con el 'Chele' Munguía porque hizo los contactos en España'.

' Por cada pelea en España ganaba 400 euros libres en cuatro asaltos, si peleaba nueve round me quedaban 600 y si peleaba nueva me daban 1,200. En España me fue de maravilla, creo que voy a volver en enero porque allá me tratan bien y me dan el valor que merezco', reconoció.

El ex campeón nacional reiteró. 'Si el negocio levanta no me voy pero si me va mal regreso en enero para seguir peleando y surtir mi negocio y seguir en la vida. Siempre quise poner un negocio para descansar un poco porque la vida de los boxeadores es muy difícil'.

'No sólo boxeando se puede vivir, por eso puse mi negocio para salir adelante. Siento que triunfé en España si no hubiera sido así, no quisiera regresar, incluso los entrenadores y mánager quieren que vuelva lo antes posible, me piden que les avise porque me quieren ayudar, de hecho me iba a venir dos meses antes pero me dijeron que me quedara un tiempo más'.

Preguntado sobre la experiencia en la 'madre patria' dijo. 'Me dicen que soy un guerrero, que soy un espectáculo, todo mundo me quería ver porque saben que me entrego en cada pelea, económicamente me va mejor allá, logré pagar algunas deudas y surtir mi negocio'.

Boxeo nacional requiere apoyo

Para González el boxeo nacional requiere apoyo como sucede en otros paises del itsmo. 'Al boxeo hondureño le falta apoyo para terminar de desarrollarse y que no haya gente que ande diciendo que los boxeadores se alimentan bien, se vitaminan bien cuando es una total mentira, aquí falta de todo, pagan una miseria y exigen rendimiento. No hay un salario para que un boxeador se alimente bien, hay que buscar un trabajito para poder comer'

'Estuve mucho tiempo con Godofredo Fajardo, pero no gané ni un centavo por pelea. No pienso en retirarme, hay 'muñeco' González para mucho rato, me voy del cuadrilátero hasta que se me acaben las fuerzas creo que será hasta que cumpla 40 años'.

Frases

' Godofredo Fajardo quiere que pelee con Pupita Guity pero no lo voy a hacer porque lo quiero como hijo, lo formé boxísticamente, yo lo hice, por eso no puedo pelear con mi hijo, puedo hacerlo contra cualquiera menos con 'Pupita' porque un padre no pelea con el hijo'.