BOMBAZO: Bungie, creadores de Halo y Destiny, son adquiridos por Sony y pasan a ser subsidiaria de PlayStation
Desde el anuncio de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, la especulación sobre la siguiente movida de su competidor más cercano, Sony, tuvo a los jugadores con el corazón al límite. Y hoy, un anuncio por parte de Sony a través de sus redes oficiales, ha hecho temblar internet, y es que, se trata de la compra de una gran compañía de videojuegos.
Sony ha hecho pública la adquisición de la compañía Bungie, quienes fueron los desarrolladores originales de la saga Halo, antes de que los títulos de la franquicia pasaran a ser desarrollados por 343 Industries, filial de Microsoft encargada de Halo desde 2009. Bungie también es la desarrolladora de ambos juegos de la saga Destiny y sus distintas expansiones, claro.
Bungie había sido comprada por Microsoft en el año 2000, y al año siguiente, reventaron la industria de los videojuegos con Halo: Combat Evolved, el primer juego de la saga, que fue un tremendo éxito, superior en ventas a todos los competidores de la generación. Y en 2007, tras cinco juegos de Halo, Bungie se separó de Microsoft, convirtiéndose en una empresa privada financieramente independiente, aunque Microsoft conservó los derechos de Halo.
El próximo proyecto de Bungie sería Destiny, un shooter espacial al estilo Halo, pero con distintas mecánicas de exploración y saqueo. Destiny estrenó en 2014, para todas las plataformas, y tuvo un éxito moderado, sobre todo por la reputación de Bungie. Y en 2017, fue lanzada la secuela, Destiny 2, que a día de hoy, sigue con sus servidores activos y una comunidad de jugadores contentos con las actualizaciones del título.
El 31 de enero de 2022, Sony anuncia que compran Bungie por 3.600 millones de dólares. Pero han sido bastantes claros con el futuro de la compañía desde el primer minuto, a diferencia de Microsoft y la incertidumbre que genera con cada una de sus acciones. Sony confirma que Bungie seguirá trabajando de manera independiente, con su propia autonomía, aunque respondiendo a PlayStation Studios.
Nadie perderá su empleo, pues toda la estructura de Bungie se mantendrá igual, con Pete Parsons a cargo como lo ha estado desde hace años. Y lo más importante, los juegos desarrollados por Bungie continuarán siendo multiplataforma, así lo ha confirmado Jim Ryan, presidente de PlayStation, a través de un comunicado oficial en el sitio web de la compañía.
Aún con todas estas, no podemos evita preguntarnos si esto es una contestación directa a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, o una acción que había sido meditada desde mucho antes.