LA ENTREVISTA

Jonathan Rubio se confiesa y habla de su futuro tras el descenso en Portugal; dice quiénes son los culpables de la debacle de Honduras rumbo a Qatar

El volante Jonathan Rubio atendió a Diez desde Portugal para exponer sus criterios en relación al descenso del Académica y de lo que sucedió en la eliminatoria de Qatar.

Diez tuvo una charla amena con el joven Jonathan Rubio, quien milita en el Académica

El hondureño Jonathan Rubio descendió de forma oficial a tercera división con el Académica Coimbra de la Liga PRO de Portugal. Sus días han sido de mucha reflexión y aprendizaje a nivel deportivo.

Sin embargo, le contó a DIEZ que el mal trago se lo ha tomado con calma y consideró que su paso en Académica fue positivo a nivel personal, pues jugó la mayor cantidad de partidos, 27 encuentros y anotó tres goles para la causa del equipo luso.

“Los últimos días no han sido nada fáciles, infelizmente descendimos con Académica que es uno de los equipos más históricos de Portugal (134 años) y se consumió el descenso. Obviamente esto nadie lo deseaba, pero lo demás todo bien sin lesiones y bien de salud”, subrayó Rubio, quien nos contó que hace unos días recibió su pasaporte comunitario de Portugal

“Mi pasaporte comunitario fue algo que luché mucho, casi por siete años y lo obtuve hace cinco meses y ya puedo salir de Portugal y ver qué pasa para la siguiente temporada”, adelantó Rubio.

Aseguró que pese al descenso no fue un error haberse decidido por jugar con el equipo Académica de Coimbra, ya que “al final disputé todos los partidos de titular prácticamente y yo lo que quería era jugar, ven[ia de un año muy complicado de lesiones, el covid-19 y mi postura era jugar”.

“Obviamente -prosiguió explicando el 10- al descender eso es algo que nadie quiere, es más yo soy el primero, pero a título personal jugué todos los partidos y eso me ayuda a crecer y mejorar, quitando el descenso, he cumplido con mi objetivo principal que era jugar.

“No vamos a ser hipócritas, un descenso es lo peor que hay en el fútbol, tengo mi cuota de responsabilidad, pero lo bueno que puedo sacar es que recuperé el ritmo y dinámica. Este descenso nadie se lo imagina, estos últimos meses fueron complicados, pero esto lo hace crecer a uno”.

Lea: Sin Jonathan Rubio, Académica Coimbra vence al Estrela y abandona el sótano de la Segunda en Portugal

HABLA SOBRE SU FUTURO

-¿Tiene ofertas?

Ahora el mercado empieza a moverse y no tengo nada concreto, faltan tres jornadas para que el campeonato termine y vamos a ver qué es lo que va a pasar, pero de lo que sí sé es que no voy a continuar con Académica y voy a esperar el inicio de mercado.

Nos explicó que disputará sus tres últimos partidos con la Académica y que su contrato concluye en mayo.

El hondureño Jonathan Rubio ha tenido mucha participación en Académica de Portugal.

¿Ha sido incómodo de estar en ese período de transición de equipo en equipo?

-Sonríe para luego responder- la verdad que he tenido esa particularidad que últimamente no he repetido, solo en el inicio de mi carrera repetí tres años en el Gil Vicente y después me ha tocado saltar de equipo en equipo, pero al final todo tiene un pro y contra. Lo que más desea como jugador es una estabilidad en un equipo y en mi caso no se ha dado, pero también he conocido varias instituciones, ciudades y diferentes formas de jugar al fútbol, así que solo intento sacar lo positivo.

DE LA SELECCIÓN

Rubio Toro abordó el tema de la Selección Nacional, donde no se pudo llegar a la cita mundialista de Qatar 2022, una espina que se la piensa sacar en el próximo proceso “porque yo no le cierro las puertas a la Selección”

Rubio tuvo su primera eliminatoria mundialista bajo el mando de Fabián Coito y las sensaciones que dejó en Honduras fueron buenas.

“Hablar de la Selección- hace una pausa- es un poco muy difícil por todo lo que pasó o pasamos, fueron momento duros”.

Luego recordó que hubo dos momentos negativos en la eliminatoria y “fue contra Estados Unidos, aquel medio tiempo donde ganábamos 1 -0 y luego nos remontan con cuatro goles y después ante Panamá donde estábamos ganando 2-0 y en 10 minutos nos meten tres goles”.

“En lo personal me queda un sabor amargo, porque veníamos trabajando bien y realmente habían buenas sensaciones hasta que llegó el momento con Estados Unidos”, indicó Rubio, quien jugó su primera eliminatoria.

Subrayó que el fracaso de Honduras en la eliminatoria es “fracaso de todos, desde el que jugó hasta el que tuvo poca participación. Todos tenemos la culpa, porque todos estamos en el mismo barco y así que no hay que huir de la responsabilidad”.

Le puede interesar: Jonathan Rubio sobre el duelo contra Canadá en la Eliminatoria: “Debemos ganar como sea”

El nacido en la ciudad de San Pedro Sula ahondó que “esta fue una eliminatoria para el olvido y hay que ver en todo lo que se puede cambiar y mejorar para el nuevo proceso”.

Asimismo, expresó que el nuevo técnico de la Bicolor es un tema estricto de la Comisión de Selecciones y “yo no tengo ninguna preferencia, mi opinión no cuenta”.

Terminó diciendo que levanta la mano para jugar en la Concacaf Nations League, porque es “privilegio estar en la Selección”.

Frases de Rubio

Madurez

“Me encuentro en la parte de madurez, tengo 25 años y es donde el jugador adquiere una madurez. Estoy en ese proceso para poder llegar a donde me gustaría jugar y sé que Dios tiene algo preparado para mí. En lo personal, mi deseo es seguir jugando en Europa”.

Agradecimiento a Coito

“La amistad que teníamos con el profesor Fabián Coito era una amistad profesional, nada de extra futbolístico, pero es un entrenador que me marcó y me ayudó a debutar en la Selección Nacional, le deseo lo mejor donde él esté”.

Materia prima

“Cuesta creer que Honduras haya quedado en el último lugar de la eliminatoria, pero tenemos materia prima y de buenos jugadores. Tenemos que seguir mejorando”.

Equipos

Gil Vicente F. C. (Portugal)

Arandina C. F. (España)

S. D. Huesca (España)

Varzim S. C. (Portugal)

C. D. Tondela (Portugal)

G. D. Chaves (Portugal)

C. D. Santa Clara (Portugal)

Académica de Coimbra (Portugal)

Legionarios
Tegucigalpa
Jonathan Rubio
Académica Coimbra
SCARRANZA