Javier López se enclina con la afición y revela lo que buscará Motagua ante Cartaginés: Jugar bien es una obligación...
El técnico español atendió por primera vez a los medios de comunicación y confesó lo que buscará en su proyecto con Motagua. Foto: David Romero
Y luego de ser presentado oficialmente por el Motagua, el entrenador español Javier López atendió por primera vez a los medios de comunicación para revelar cual será su estilo de juego y el motivo por el cual aceptó dirigir al Ciclón Azul.
"Vamos a tratar que desde el primer momento que el equipo transmita el sistema que se busca".
Con 49 años, el nacido en Lugo, vivirá su segunda experiencia en Centroamérica y tercera como profesional, luego de su paso por Cimarrones de Sonora en la segunda división de México y el Antigua en Guatemala.
Asimismo, fue claro al decir lo que conoce de la plantilla que dejó Diego Martín Vázquez y de los partidos que tendrá en esta semana: Cartaginés en la Copa Centroamericana y Marathón en la Liga Nacional.
Con 49 años, el nacido en Lugo, vivirá su segunda experiencia en Centroamérica y tercera como profesional, luego de su paso por Cimarrones de Sonora en la segunda división de México y el Antigua en Guatemala.
Asimismo, fue claro al decir lo que conoce de la plantilla que dejó Diego Martín Vázquez y de los partidos que tendrá en esta semana: Cartaginés en la Copa Centroamericana y Marathón en la Liga Nacional.
-¿Qué le motivó aceptar el proyecto de Motagua?
Desde que vine la vez pasada en el torneo de Concacaf con Antigua y jugar ante Olimpia me gustó todo, el ambiente, la estructura de los clubes y desde ese momento era un objetivo profesional poder trabajar en Honduras y que mejor en un equipo como Motagua. Un club que tiene los medios que tiene, organización, directivos y es una bendición estar acá en uno de los clubes más grande de Centroamérica.
-¿Qué conoce de Cartaginés y de Marathón?
Son dos partidos muy importantes para todos. De Cartaginés conocemos un poco a su entrenador, la plantilla que maneja, el modelo y vamos a aportar ideas a los jugadores para poder neutralizar y superar lo que ellos proponen en el sistema defensivo.
Con Marathon es lo mismo, tenemos un poco tiempo para preparar los partidos, pero hay que enfrentarlos. Primero con el jueves y luego miramos lo del clásico.
-Este es un reto bravo, ¿qué puede decirle a la afición y con qué ilusión pueden iniciar el nuevo proyecto?
Vamos a tratar que desde el primer momento que el equipo transmita el sistema que se busca. Y con esto la gente se siente identificada con lo que nosotros buscamos.
-¿Qué conoce de este plantel?
En relación al plante los hemos visto más que todo a nivel individual tanto a nivel de club como de selección. Ahora vamos a conocerlo en el día a día y seguramente con eso sacaremos ideas de lo que cada uno tiene y en qué los vamos apoyar para desarrollar nuestra idea de juego.
-La filosofía de Motagua será igual a la de Antigua en la que salía jugando desde abajo y con mucha posesión de balón?
Los entrenadores mantenemos una filosofía cuando llegas a un equipo y muestras ciertas características son tus valores como entrenador y evidentemente eso trataremos. El contexto es diferente, la plantilla es diferente, el país es diferente, pero acá lo importante será el tiempo para poder ir mostrarle esos contextos a los jugadores tanto individual como colectivo. Pero si quiero implementar esa presión alta, circulación de balón, la dinámica a balón parado y queremos transmitir esa intensidad tanto a los directivos e hinchas del club.
Javier López fue presentado ante los medios de comunicación como nuevo entrenador del Motagua. Foto: David Romero
-¿Siente presión por eso de que en pocos partidos pueden correrlo?
La presión está todos los días y eso cada quien lo evalúa. Pero para mí es una bendición estar acá en este momento y sabemos que el fútbol es de incertidumbre y nadie sabe qué pasará en los días próximos. Pero sabemos que tenemos que conseguir resultados positivos.
-¿Cómo hacer en tan corto tiempo que los jugadores se adapten a su idea?
Vamos hacerlo con los que tenemos a disposición, con los videos y luego con ellls tendré una charla para darle como será el sistema. Y luego el día a día será clave para poder beneficiar al equipo y ellos me lo han dejado claro que quieren salir al extranjero, ser parte de la selección y ser titulares en el equipo.
-¿Quién lo acompaña en este nuevo desafío?
En los próximos días llegará un auxiliar técnico que estaba en Guatemala con Antigua y con este grupo de trabajo iremos alcanzando los objetivos que quiere club.
-¿Adaptarse usted al equipo que ellos a usted?
En este club existe las herramientas y cuando analizo lo que ocupamos y luego los jugadores que tiene el club pues hay una sintonía perfecta en lo que ambos queremos. Ahora hay que entrenarla, desarrollar y llevarla a la prácticarla. Jugar bien es una obligación y ganar va de la mano.