LA PELOTA AL DIEZ

Podcast con Johnny Leverón: La decisión crucial que lo salvó de la muerte, salida de Olimpia y la anécdota de André Orellana con Real España

Johnny Leverón en el podcast La Pelota Al Diez: El momento más duro de su vida, la historia de la lluvia de peces en Yoro, su salida de Olimpia y cómo descubrió que André Orellana tenía talento en el fútbol.

Jhonny Leverón fue nuestro invitado especial en el podcast La Pelota Al Diez. FOTO: MAURICIO AYALA.

Johnny Harold Leverón Uclés, un hijo de la ciudad de la "Lluvia de Peces" y también la tierra donde nació uno de los poetas y escritores más grandes de habla hispanoamericana, Roberto Sosa, fue nuestro invitado especial en el podcast La Pelota Al Diez.

El zaguero defensivo hondureño, de 35 años de edad, vive con mucha pasión sus últimos años en uno de los deportes más importantes del planeta entero y adelantó lo que quiere hacer al retirarse.

El campeón con Olimpia, Motagua y Marathón se refirió al tema de la Selección Nacional de Honduras, la parte contractual que tiene con el Guanacasteca de Costa Rica y un posible retorno al fútbol hondureño.

Además, Leverón nos reveló un momento doloroso de su vida, cuando su hermano falleció en accidente de carro. En ese mismo automóvil de paila viajaba Johnny, quien mencionó que minutos antes de la situación trágica, su hermano le pidió que se cambiara de lugar.

¿Por qué salió del Olimpia de Pedro Troglio? ¿Ha comido pescado de la lluvia de peces? ¿Cómo se ha sentido en Costa Rica lejos de su familia?

EL PODCAST CON JHONNY LEVERÓN

Su estadía en Guanacasteca, Costa Rica, ¿lejos de su familia?

Sí, mi familia se quedó acá más que todo por un tema que quisimos resolver de escuelas, de estadía, de todo lo que puede presentar la ciudad de Nicoya, que es el pueblito que representa al club, pero nos dificultó un poco porque es un pueblito sumamente pequeño, con mucho amor, con mucho color, con mucho folclor. Realmente tiene muchísima historia lo que es el pueblo de Nicoya y que nosotros pues la verdad muy agradecidos porque nos acogieron con mucho amor, con mucho cariño y con mucha familiaridad.

Te escucho que estás cómodo, tranquilo, tranquilo en el día a día

Sí, en el día a día muy bien, la verdad que ellos, como te digo, nos hacen sentir como en casa. Igual te podría decir que tiene una similitud a lo que para nosotros es Yoro, un pueblo sumamente pequeño, con mucho colorido, con mucha historia. Bueno, nosotros acá tenemos la lluvia de peces. Allá para ellos tienen una historia muy importante sobre la anexión que tuvo una parte del pueblo de Nicaragua con Costa Rica. Entonces ese pueblito fue el centro de toda la anexión de ese pueblo de Nicaragua que se vino a Costa Rica y tienen muchísima historia en ese aspecto.

Pero para un extranjero, ¿cómo te ha tocado cuando te han consultado sobre ese tema? Yoro, la única ciudad en el mundo que llueve peces. ¿Cómo has entrado a esos debates?

No, yo intento comentarlo con suma naturalidad, como lo que es para nosotros. Ellos me quedan viendo y veo una gran sorpresa en su rostro, pensando que es una broma de mi parte o que es broma de los amigos que he logrado tener allá y que cuando les he comentado a ellos terminan secundando lo que yo digo. Pero sí, para ellos es una sorpresa y creen que realmente lo único que estoy haciendo es formando una fábula en mi mente y algo que para ellos es una gran sorpresa.

Jhonny Leverón fue el invitado especial en nuestro podcast LA PELOTA AL DIEZ. FOTOS: MAURICIO AYALA.

¿Comiste pescado de la lluvia de peces?

La verdad no, nunca, nunca, porque siempre me han dicho que no, que no es recomendable y que de cierto modo es por cierto respeto también.

Es una leyenda, ¿no?

Es una leyenda para nosotros completamente. Sí, para quienes no han escuchado, la ciudad de la lluvia de peces se le denomina así porque pues hay una leyenda, ¿no? De Manuel de Jesús Subirana, un sacerdote, ¿verdad? Y de hecho está sepultado en la catedral de Yoro y él pues al ver la necesidad, ¿verdad? En algún momento de muchos pueblos indígenas, pidió a Dios y por eso es que llueve una vez al año peces en Yoro.

Yo te recuerdo de unos siete, ocho años, usabas el pelo largo. Una pequeña colita, sí, colita. O fue algo que yo en algún momento lo imaginé.

Sí, la utilicé hasta que llegué al primer año de secundaria, ahí en un, en una reunión que tuvimos con mi mamá que iba para un evento, íbamos para las fiestas del maíz creo, y cuando estamos de camino le pido que, ella me recorte las puntas y ese día dice que no sabe qué pasó y la cortó a la mitad.

Cuando yo veo, se miraba muy mal, entonces le dije mira córtamelo todo porque ya después voy a dejar que vuelva a crecer porque crecía con suma naturalidad, separado de todo lo demás. Era algo completamente separado de lo demás, crecía sin ningún problema, o sea, no se pegaba a la otra parte. O sea que era una parte del cabello que crecía más que el resto. Crecía más que lo demás, entonces por eso siempre lo dejaba a raíz de que mi hermano me lo hizo donde Pilo (un barbero de la comunidad).

¿No hay algo que te reclamas, que te reprochas, que si dices yo tuviese la oportunidad de regresar a tal momento, lo haría diferente?

No, la verdad que no, no me reprocho algo en sí, sobre mi vida personal, profesional o en general. No, la verdad que no, todo se ha ido dando de diferentes maneras, los golpes que nos ha dado la vida creo que los hemos ido asimilando del por qué, hemos trabajado encima de eso para ir hacia adelante y para nosotros también sentirnos que vamos para adelante, no solo decirlo sino trabajar en ello, aprender y luego también así como hace unos minutos hablamos, a veces dar el consejo también para los que vienen de atrás y no solo en lo profesional, sino en la vida personal que me pasó esto, mira, puedes hacer esto, todo es diferente, pero tómalo como un consejo, si te sirve bien y si no, pues desecha lo que no te sirva en el aspecto.

--- FALLECIMIENTO DE SU HERMANO ---

Jhonny Albán era ingeniero agrónomo y hubo un momento fatídico en la familia por el fallecimiento de él. Un bus arrasó con la parte donde venía manejando, ¿qué recuerdas de ese momento?

Pues mucho porque yo venía en el vehículo con él. Fue algo la verdad que no sé si decirlo así, pero sí hubo un antes y un después en muchos aspectos en nuestra familia. Yo creo que él unía a toda la familia en todo aspecto. Era una personalidad muy especial.

Sí, diferente a todos, son siete hermanos, ¿ustedes le decían el Negro?

El Negro, sí, era el más moreno de nosotros, bueno, Wilton Johnny también y cada uno de nosotros tenemos ese rasgo moreno por mi mamá, pero sí, él era el más moreno entonces era el Negro, bueno al hijo nosotros le llamamos el Negrito. Sí, se parece mucho. La verdad que para nosotros es verlo a él realmente y es sumamente especial para nosotros. Yo viví mucho tiempo con él, muchas situaciones, viví con él dos años en El Progreso, Yoro.

Eras muy cercano a él.

En ese momento era mucho más cercano a él completamente y más en ese tiempo cuando pasó todo lo del fallecimiento, del accidente y todo, era mucho más cercano a él que a cualquiera de mis hermanos por la situación de que había estado conviviendo con él, había estudiado en El Progreso y había estado, prácticamente él era mi padre.

Tu figura paterna que estaba ahí, en ese momento acompañándote.

Claro, en el día a día y créeme que era sumamente exigente en todo aspecto, era como tener a tu padre de frente por la educación que habíamos tenido con mi papá y que siempre fue muy arraigada a ser muy constante, a ser directo al momento que hay que serlo, también directo, de hablar las cosas, de resolver las situaciones y bueno, esa educación que siempre tuvieron mis hermanos con mi mamá, con mi papá. Cuando él asume esa parte de directriz hacia nuestra vida, la verdad que la marcó mucho, pero con mucho cariño, o sea, créeme que era alguien muy ameno con el cual 15 minutos antes te pudo haber estado regañando por una situación, pero 10 minutos después era muy jocoso, hablaba, te podías estar riendo, sabía cómo entrar, cómo manejarte y por eso realmente él, la verdad, que tenía mucha familiaridad con toda la familia y con todos los amigos.

Hace un par de días me encontré a una persona que estábamos conviviendo en un partido de fútbol de padres en la escuela y me encontré con él, era rival y se me acercó y me dijo, yo fui compañero de tu hermano, él falleció, éramos compañeros de estudio en la UTH, él estuvo estudiando ahí y ese año que él fallece, dice que eran compañero de él en la UTH y que lo recuerda.

¿El número 16 que porta es un homenaje a Albán?

Es un homenaje a él, claro, es por la fecha que falleció. Desde el primer momento que llegué a las selecciones menores, pues empezaron, mira, está disponible el 9, está este, está el otro, tú sabes que yo no jugaba de defensa, yo jugaba de delantero y utilizaba el 9, pero cuando yo llego a la selección sub-17, el Chele Varela, que estaba como utilero en ese momento y jefe de utilería de las selecciones menores, me dijo: mira está el 9, está el diferente número y está el 16, e inmediatamente en mi mente fue ese, 16, y desde ese momento a donde he ido, parte de mi negociación con los clubes, de la idea es poder asumir el número, poder que me lo asignen a mí, y me ha tocado.

Me tocó ahora en Guanacasteca, me tocó cuando llegué al primer etapa, en mi primera etapa a Correcaminos, que había jugadores que ya tenían el número, que era el número de su familia y cuando les comenté de la situación me dijeron, no Jhonny, está bien, tienes una razón muy fuerte a eso, además nos llevamos muy bien, que yo la verdad he tenido mucha familiaridad con los compañeros también en los clubes a los que llego, y siempre me lo han asignado con mucha tranquilidad.

Más allá del profesionalismo con el que has enfrentado tu carrera, obviamente se crea la afinidad de decir, yo soy afín a tal equipo de fútbol, pero hay uno en particular, el Yoro FC, ¿qué pasó ahí Jhonny? ¿Qué sabes? ¿Qué nos puedes decir?

Y fíjate que yo con el Yoro FC realmente intenté durante un tiempo apoyar y estuve en apoyo y creo que el último momento en que estuve cerca de ellos, intenté, yo creo que estaba en Motagua todavía cuando intenté acercarme a ellos un poco, intentamos hacer algo con Jocón Reyes, incentivé a Jocón y a otros compañeros ahí en Motagua que tenían más afinidad con Jocón conmigo, a poder hacer una pequeña colaboración para un uniforme y para algo pequeño, que se fuera haciendo presente, que se sintieran que nosotros también estábamos apoyándolos y en un futuro, pues siempre mantener ese acercamiento a través de mi hermano Wilton.

Pero luego ellos, la verdad que la relación se cortó, no fue tan amena el recibimiento, no sé si del uniforme, no sé si esperaban algo más de nosotros y luego de eso pues la verdad que yo me desconecté con ellos, acuérdate que nosotros también teníamos el equipo con mi papá, el Promesas, entonces nosotros realmente mi apoyo iba completamente al equipo de Promesas en lo que se necesitara y al Yoro se hizo esa colaboración, no sé si no lo sintieron de buena manera, no lo recibieron de buena forma, pero la relación se cortó y de ahí en más.

No sé, siento que más que todo fue por las personas que estaban siempre atrás del equipo, nunca terminamos de enlazar una relación para poder apoyar completamente, si me llamaban de vez en cuando algunos dirigentes, algunos directivos para aconsejarnos de algunos jugadores que habían en Real España o que si habían en Olimpia que pudieran prestarles jugadores o si nosotros podíamos colaborar con alguna ayuda para esos jugadores que llegaran al equipo, que no fueran más que todo, que no fueran originarios de Yoro, para lo que fuera alimentación, en lo que fuera vivienda y demás necesidades del club, lo intentamos, estuvimos al día a día en ese aspecto, pero solo como apoyo nada más, no estuvimos en ningún momento cerca de ellos, ni como consejeros, no tuve nada que ver, la verdad que sería mentiroso.

¿Todavía te ves regresando a Honduras o en el extranjero buscando siempre la oportunidad de continuar?

Yo quisiera seguir afuera, pero más que todo por temas familiares, eso nos hace tener la idea de regresar acá, de poder estar cerca de mis hijos, de poder por lo menos estar aquí en la costa, pero de no ser, porque la verdad que sí, tampoco es que hay una, digamos que toda la cartera de equipos están acá, están en diferentes lugares del país, entonces estamos abiertos a cualquier posibilidad.

En este momento todavía tengo algo con el club allá, tengo un contrato por seis meses más, pero estamos viendo la manera de poder llegar a un acuerdo, que ya tenemos unas pláticas muy avanzadas con ellos, para finiquitar los otros seis meses y poder regresar al país con la carta de libertad.

Marathón cumple 100 años en noviembre, esto es muy cercano, muy afín, muy buena relación. ¿Te gustaría volver a Marathón?

Fíjate que cuando yo regresé la última vez a Marathón, fue parte de las pláticas que tuvimos con la parte dirigencial del club, que era firmar por un año, pero pensar en la continuidad, porque a futuro venía el proyecto de la mejora del estadio, la situación del alumbrado que se tiene, y bueno, ellos mismos lo han hablado y lo han dicho, y muchas mejoras del club que esperaban más que todo llegar con todas esas mejoras a lo del aniversario del club.

Ahorita es que no tengo acercamiento la verdad con nadie, o sea, no tengo el acercamiento con ningún club por ahora, siempre la amistad con muchos, la verdad que siempre hemos tenido muy buena interacción con todos los directivos.

Jhonny Leverón lideró la zaga defensiva de Olimpia en la primera etapa de Pedro Troglio.

--- SALIDA DE OLIMPIA ---

¿Qué pasó con su salida detonante del Olimpia de Pedro Troglio?

No, creo que es una pregunta que igual hasta ahora realmente yo siempre me la hago, me la hace mi familia o las personas más cercanas a mí, siempre estamos con esa duda, pero ante lo que pasó es una decisión completamente de la dirigencia del club, de decir bueno mira: le damos las gracias a pesar del profesionalismo, a pesar de todo lo que se logró, de todo el tiempo siempre jugué, no es que estuve digamos durante un periodo en la banca o durante un periodo lesionado o que fue por eso un problema para el club.

¿No hubo lesión, no hubo bajo rendimiento?

Nunca lo tuve, más creo que estando en Olimpia tuve una lesión nada más que fue porque me rompieron la mandíbula durante un entrenamiento, me operaron y me dieron tres meses de recuperación, al mes y medio ya estaba compitiendo otra vez, o sea antes de la final ya estaba de nuevo en las listas de convocatoria que fue para el periodo del tetracampeonato justo en el momento en que ya también Pedro decide irse para San Lorenzo en su primera etapa que se va y luego regresa y de ahí en más no digamos.

No hubo una razón en sí profesionalmente hablando del por qué desistir de nuestro servicio, pero sí entendemos que a veces son ciclos que se cumplen, momentos que llegan a su fin, sean cortos o largos y si al final digamos por rendimiento de nuestro trabajo no fue, ya como te digo fue un tema completamente de directivo.

Decide igual Olimpia terminar ese vínculo contractual con el entrenador Lavallén, retorna Pedro Troglio, ¿tuviste pláticas con Pedro una vez que él retorna, qué te dijo Pedro Troglio? ¿hablaron en algún momento sobre esa salida?

Sí, la verdad que también de parte de él fue sorpresa, primero saber qué es lo que había pasado, qué fue lo que detonó la situación y al igual que como te digo, le dije lo mismo, no tenemos ni idea de qué fue lo que pasó, qué fue lo que digamos la taza que se rompió.

¿Te dolió salir del Olimpia?

Sí, mucho, mucho, la verdad que no sólo a mí, a mi familia completamente, nos dolió, nos agarró por sorpresa completamente, no teníamos ni idea de qué pudo haber pasado en ese momento, pero bueno, también luego vas, esa digamos esa idea, esa experiencia de los años te va dando a entender que los ciclos terminan, que las situaciones, no te puedo decir por desgaste porque tampoco había estado 10 años en el club.

¿Cómo son los partidos en Guanacasteca?

Es sumamente durísimo, es una plaza sumamente complicada para los rivales. No solo para los equipos grandes, para todos los rivales a ir ahí por lo que lo que genera la cancha, lo que genera la afición, lo que genera el club, el equipo en sí, independientemente del entrenador que sea, siempre esa historia, esa sangre chorotega, le llaman ellos. La localidad es muy marcada, realmente en todo Costa Rica, todos los equipos son muy marcados.

Viene por lo de Nicaragua, ¿no?

Yo creo que sí, viene más que todo porque la sangre chorotega le dicen más que todo al indio que representa a la zona y el chorotega porque es la etnia, como le llamaríamos nosotros, la etnia que representa toda la zona de Guanacaste.

¿Estás opacando tu carrera estando en un club como este? ¿Crees que ya no te ve un entrenador o un seleccionador como Reinaldo Rueda para ser tomado en cuenta?

Yo creo que no debería de ser el caso, pero yo creo que él, a mi criterio, marcó una diferencia cuando, creo que acababa de llegar, dijo que los jugadores mayores de una edad o de una etapa ya no iban a ser considerados. Cuando le preguntaron, creo, de muchos mayores que todavía estaban en ritmo de juego, creo que me referenció un poco también ayer y sobre el tema y después igual lo citó un par de veces para verlo.

Pero ya en ese momento yo estaba todavía en Marathón, nos saludó un día y acababa de mencionar ese tema, entonces, dijo que tal vez si estaban en el exterior, porque él toma mucho la referencia de lo que están a nivel internacional, entonces prácticamente para mí fue como un hasta aquí, o sea, no creo que te vayan a tomar en cuenta independientemente del nivel que vayas a tener aquí en Liga Nacional, porque ya él mismo lo dijo, o sea fue muy claro en ese aspecto.

Ya hay una visión más a largo plazo que a corto plazo, de dónde te ves una vez cerrada tu carrera como futbolista, ¿sigues pensando en abrazar a este mundo entrenador o la parte administrativa, cómo te ves?

Y es que una cosa es lo que uno quiere y otra cosa lo que en realidad se va a hacer o no se puede hacer. Yo quisiera poder seguir aportando mucho en el fútbol como entrenador, como asistente primeramente, para en realidad llegar a ser un entrenador, un buen entrenador si se presenta la oportunidad, sino poder tener otro cargo a un lado, pero para poder apoyar directamente a lo que se viene por todo lo que uno ha tenido como experiencia, mi visión siempre ha sido querer seguir dirigiendo, poder tener la parte de dirigir a un club, pero tener esa base de conocimiento que muchos, como no sé si lo voy a tomar al profesor "Primitivo" Maradiaga, a muchas personas que uno conoce que saben y que son de diferentes ideas para poder tener un ámbito más claro de lo que uno puede querer en el fútbol.

¿Qué entrenador sientes que te marcó y que te dejó mucho aprendizaje, mucha enseñanza?

Y es que no te podría decir uno en específico porque en un principio me tocó el profesor Juan de Dios Castillo, he tomado muchas ideas para si se llega a dar el caso en el futuro, situaciones que él hacía para hablar, para el manejo del jugador, para el día a día, para cómo enlazarse con el jugador de lo que yo creo que él hacía y que me conectó en ese momento la relación con él.

Muchas formas también de lo que era el profe "Primitivo" Maradiaga, la forma directa y de saber, de poner ese orden que en muchos momentos se necesita también para tener una directriz clara y la guía del día a día en el complejo, en el grupo del equipo. Muchas cosas que tuve con el profe José "Pepe" Treviño cuando estuve en México, pero que también lo tuve en un inicio en Motagua.

¿Nunca tu carrera se vio envuelta en una situación controversial?

Siempre he buscado las palabras idóneas hasta para el momento de tomar y ver y sentir enfrente de una cámara, para no caer en eso, para no ser noticia por lo que digo, sino ser noticia por lo que llego a hacer, por mi trabajo, por lo que en realidad soy, un profesional. No he intentado tampoco tener dificultades con un compañero porque siento que igual todos debemos el respeto y respeto a mi compañero, apoyo en lo que él se deja y te da la apertura y al igual que un entrenador.

Jhonny Leverón contó que André Orellana jugó en las reservas de Real España.

¿Cuándo te das cuenta que tu sobrino, André Orellana tiene talento y tiene futuro para ser un gran jugador?

Fíjate que de André, casualmente fuimos al Lago de Yojoa, donde vive mi tía Gloria. Tuvimos una tarde, digamos, de visita con ella, con mi hermana Yesenia, fuimos en familias, y cuando estuvimos allá, uno de los hijos, uno de mis primos de allá, Gaspar Antonio, estaba jugando fútbol con él, corriendo.

Yo nunca lo había visto correr, nunca lo había visto jugar. Cuando estamos hablando con él, me está contando de los proyectos que tiene él para el hijo y cuál es la idea. Y cuando los estamos viendo jugar fútbol, yo lo miré a él con muchos dotes naturales de correr, de llevar el balón, de conducir el balón.

Sí le hice el comentario de que nunca lo había visto jugar, que me había sorprendido, y que si le daba para adelante en el fútbol, yo creo que puede tener algo. Nada más, ella fue que por iniciativa, tanto del papá como de ella, lo inscribieron en unas escuelas de fútbol de aquí de San Pedro Sula, creo que lo metieron en Real España en ese momento. Estuvo ahí hasta cuando yo llegué a Real España.

¿O sea que André Orellana estuvo en Real España?

Él estuvo en Real España. Cuando yo llego, realmente "Tato" García lo quiere meter en el primer equipo. Él estaba en la reserva. Y él lo quiere meter en el primer equipo, pero le llega una oportunidad de que si lo dejan libre, se va al Olimpia. Entonces yo, por la amistad y la afinidad en ese momento ya de estar en Real España, conseguí los papeles de él y se fue para Olimpia.

Cuando yo salgo del Real España, él ya está en Olimpia, en las básicas de Olimpia o en la reservas, y yo ya llego directamente al primer equipo. Pero realmente, como te digo, en cierto momento cuando yo llegué, sí quise ser como el tío que lo apoya, pero ya miré que él ya tenía una familiaridad en el equipo, ya estaba bien arraigado en el club. No había una necesidad de que yo le extendiera más la mano. Cuando él ya va al primer equipo y que ya en verdad es del día a día conmigo y está en el entrenamiento, le daba consejos. No quería estar completamente todo el día con él tampoco.

¿Seis meses en Costa Rica? ¿Te ves más tiempo allá? ¿Más tiempo jugando en el extranjero? ¿O estás ya visualizándote para retornar a Honduras?

Y mira, lo que pasa es que tengo la parte contractual con ellos por el acuerdo por seis meses más. Pero tenemos ya una plática adelantada con ellos, un acuerdo de palabra adelantado con ellos de los próximos seis meses, pues ya no continuarlo por un tema más que todo personal, de que quiero estar cerca de mi familia acá, quiero estar acá en Honduras.

De ahí en más voy a ver la posibilidad, pero cuando ya se defina un tema un poco, digamos, dirigencial que hay ahorita con el club, hay un tema que han estado manejando ellos allá y todavía no se ha resuelto. Creo que se está esperando a que termine el torneo para sacar una resolución y demás. Entonces en ese momento ya ahí sí podemos retomar las pláticas y terminar de finiquitar todo.

Pero en este momento la verdad no he levantado el teléfono con nadie. Sí, el buenos días, el cómo estás, un estado y uno se lo comenta para desear un buen día o algo más. Pero hablar sobre algo acá en Honduras realmente no he tenido nada.

Liga Nacional
San Pedro Sula
Olimpia
Marathón
Motagua
Real España
mario figueroa