Su sonrisa denotaba la alegría de llevar la copa 39 a las vitrinas blancas. Se trata de la trigesimonovena consagración en la historia blanca y la novena de él como presidente de Olimpia. Rafael Villeda no esconde su emoción de volver a la cima con su amado León.
Bajo su gestión, el Albo ha ganado nueve de los últimos 11 torneos disputados en Honduras. ¡Extraordinario!
"Tuve la oportunidad de aprender del mejor dirigente deportivo de Centroamérica", reveló en exclusiva en medio de la celebración de Olimpia la noche del domingo.
Mientras cientos de aficionados derrochaban locura en el bulevar Morazán, el plantel merengue celebraba en un restaurante capitalino. Ahí el jerarca del club expuso su satisfacción, habló del entrenador Eduardo Espinel, se refirió al tema contractual del plantel y dejó clara cuál es la prioridad para el segundo semestre de 2025.
¿Qué sensaciones tiene de este título de Olimpia?
Desgraciadamente el torneo pasado no se había podido lograr el título, pero afortunadamente en esta oportunidad se pudo recuperar la copa. No fue un campeonato fácil porque tuvimos muy poco tiempo entre un torneo y otro. Con un cambio de técnico siempre es difícil por los niveles de adaptación, tanto el cuerpo técnico adaptarse al fútbol de nuestro país y a los jugadores y los futbolistas adaptarse a la idea del profesor.
Cuando se tiene gente con mucha capacidad y dispuesta a trabajar se pueden lograr este tipo de resultados. Ellos rápidamente fueron conociendo bien a todos los jugadores y después fueron tomando las mejores decisiones posibles para poder alcanzar como primer objetivo el primer lugar de las vueltas. Y después la clasificación a la final después de los partidos de semis.
Ahora afortunadamente dos grandes partidos que se disputaron de la gran final. Por parte del equipo que demostró una gran calidad. Que llegó en el mejor momento del torneo a disputar estos partidos decisivos. Así que la verdad que estamos muy contentos. Ya durante esta semana toca sentarnos con el profe para ver lo que será el próximo torneo.
De las copas que ha logrado en su carrera, ¿cuál es la que disfrutó más?
Sí, la verdad que sinceramente, viendo lo que habían sido los dos enfrentamientos de las vueltas entre Olimpia y España y mirando el primer juego de la final, pensé que hoy iba a ser un poco más parejo. Afortunadamente los muchachos hoy entraron muy bien, muy acertados en los cambios también, llegaron a aportar mucho y entraron bien.
Creo que eso ayudó porque encontraron algunos jugadores de Real España que creo que estaban ya cansados, y ellos frescos entraron. Fue formidable el partido que hizo Olimpia esta tarde-noche, así que creo que más que merecido el título que se ha logrado. Estamos contentos porque ya nos hacía falta después del torneo pasado haber perdido aquella final. Regresar a la cima.Nos sentimos sobre todo agradecidos con Dios que nos ha dado esta posibilidad de ser campeones un torneo más.
Presidente, ¿en algún momento dudó de ganar título especialmente por esa crisis de resultados en la segunda vuelta?
Mire, afortunadamente como los resultados también de los otros equipos no se estaban tampoco dando y pues estábamos a un punto del primer lugar. Solo creo que en una o dos jornadas perdimos el primer lugar, pero estábamos cerca, entonces yo la verdad que creía mucho. Y sigo creyendo en que el trabajo, cuando se trabaja de lleno con todo el deseo y se cuenta con la capacidad, las cosas tarde o temprano van a salir.
Yo la verdad que tenía mucha confianza en que iba a suceder algo parecido a lo que hemos visto. Siempre trabajamos para que el equipo llegue en la etapa decisiva del torneo, que llegue en esa curva ascendente y creo que después del partido contra Maratón el equipo logró agarrar de nuevo esa curva ascendente y obtener muy buenos resultados. Hasta lograr estos dos partidos de triunfo en la gran final. No dudamos porque yo confío mucho en la capacidad de nuestro cuerpo técnico y de nuestros jugadores.
Yo sé que ellos se cometían algunos errores en los partidos que no se lograba ganar y se trabajaba en tratar de evitar esos errores. Eventualmente pueden pasar alguna racha mala y no poder obtener un triunfo después de estos cinco partidos. Yo sabía que el equipo tenía la capacidad para poder mejorar de nuevo y lograr, gracias a Dios, obtener ese primer lugar de las vueltas.
Este equipo ya está pensando en la copa 40. ¿Cómo está el plantel en el tema contractual?, ¿se van a reforzar?
La verdad que hoy es momento de celebrar, de disfrutar este gran logro. Ya a partir de mañana (ayer), pues sí, tenemos pensado empezar a trabajar con el profesor, trabajar con Osman y analizar los diferentes contratos que hay de jugadores que finalizan. Otros que siguen, pero también puede ser que se tomen decisiones.
Comenzaremos a partir de mañana, en horas de la tarde, a empezar a analizar y ver, y para tomar las mejores decisiones. Se viene un segundo semestre del año, en el cual obviamente la prioridad es el torneo internacional. Como usted bien dice, tenemos esa espinita. Los últimos dos años no pudimos avanzar de fase de grupos y la verdad que eso es algo que tenemos pendiente con nuestra afición y con nosotros mismos.
La prioridad definitivamente será tratar de lograr el título centroamericano y después ver qué puede pasar en el primer semestre del 2026, si se logra la clasificación a la Champions de CONCACAF, que también es un torneo que cada vez ha ido agarrando mucho más prestigio. Hay mejores premios, situaciones, que definitivamente también vendrían a ser importantes para el equipo.
Chirinos decía que su futuro dependía del presidente, a ver si lo deja ir en caso de que lleguen oportunidades...
La verdad que si surgen opciones, claro que es justo, las analizaremos y veremos lo que sea mejor para el jugador y para la institución. Hasta el momento él tiene contrato hasta diciembre y hay que esperar a ver si termina el torneo y vamos a ver si ahí surge alguna posibilidad para él o para cualquiera de los otros muchachos que están en el equipo.
Carlos Pineda, Mango Sánchez y Gabriel Araujo son de los que se les vence su contrato. ¿Hay interés para que estos jugadores sigua en el club?
Hay situaciones que, como le decía, vamos a conversarlas con el profesor a partir de mañana o durante esta semana que viene. Vamos a analizar varios de esos jugadores a quienes se les vence el contrato para tratar de renovar y, si no, obviamente agradecerles por su desempeño que han tenido con el club, agradecerles por este título porque todos han sido parte importante para poder alcanzar esta Copa 39.
Esperamos que en el transcurso de esta semana podamos tener la oportunidad de reunirnos con el cuerpo técnico, tomar las mejores decisiones posibles, dar que tengan un merecido descanso para comenzar por ahí entre el 15 y 20 de junio la pretemporada.
Se dice que Elison Riva, ex de Potros, ya es de Olimpia. ¿Puede confirmar o negar ese rumor?
No, no le puedo confirmar nada que no sea hecho. No hay nada, no hay contrato firmado.Creo que es un buen jugador. Me parece que hizo un buen torneo con Olancho, pero no hay nada. Vamos a empezar a sentarnos con el profe para revisar y ver todos los jugadores que puede ser que continúen o que no continúen y cuáles podrían venir al equipo.
Más allá del título del profesor Espinel, ¿cómo valora usted este primer torneo del entrenador uruguayo?
No, yo creo que es muy buena. El equipo empezó muy bien el torneo siempre peleando en primer lugar, en segundo lugar, por ahí se mantuvo, y creo que tuvimos esa racha de cinco partidos, pero nunca nos separamos mucho del primer lugar. Yo creo que ha hecho un excelente trabajo. La adaptación ha sido formidable y esperamos que ahora con más tiempo para poder hacer la planificación de acara al próximo torneo, pues podamos tener aún mejores resultados.
Al mirar los campeones de Honduras, Olimpia le saca 20 título de margen al segundo Motagua, ¿qué le dice eso?
Yo creo que es una mezcla de varias cosas. Una mezcla de contar con la ayuda de Dios para poder lograr esos títulos, con la ayuda de Dios que le dio en su momento a nuestro presidente eterno la visión y el poder tomar las decisiones que tomó en su momento para hacer de este el club más exitoso del fútbol hondureño. Y a nosotros, los que formamos ahora parte de la junta directiva, también de poder ayudarnos a tomar las mejores decisiones posibles para obtener estos resultados.
Olimpia es un equipo que tiene la mística de ser campeón siempre. Obviamente en el fútbol eso no se puede. Hay lugares donde hasta los mejores equipos no pueden ganar todos los campeonatos, pero el hecho de que se mantenga uno ahí siempre en la pelea por tratar de lograr los títulos, creo que es una muestra de que se están haciendo bien las cosas.
Muchos dicen que Olimpia se puede retirar varios años y no lo van a alcanzar en títulos, pero la verdad es que cuando no es campeón en un torneo hay presión...
Así es, definitivamente. La afición y la presión siempre es grande porque quieren ver al equipo que pueda lograr los títulos. Es un compromiso enorme el que asume uno al estar presidiendo esta institución, pero ya sabemos que eso es Olimpia y estamos dispuestos a seguir en la lucha para poder mantener al club en los lugares que se merece.
Presidente, ¿cuántos campeonatos suma ya con este?
Son nueve campeonatos que hemos ganado desde que asumí la presidencia y hemos estado clasificados a nueve de las últimas once finales. Tenemos mucha alegría porque se ha mantenido el equipo constantemente peleando y obteniendo muy buenos resultados. No es fácil mantenerlo, pero vamos a seguir trabajando por lo menos para que así sea. Tuve la oportunidad de aprender del mejor dirigente deportivo de Centroamérica. Fue una fortuna para mí poder compartir tanto tiempo con nuestro presidente eterno, el licenciado Ferrari. Para mí fue una maestría en dirigencia deportiva.
Jerry Bengtson terminó su contrato, ¿desea usted que siga en el equipo?
La verdad que sí, súper contento de que Jerry, nuestro capitán, haya logrado ese importante hito en la historia del fútbol hondureño. No es para nada fácil poder llegar a esa cantidad de goles y tomando en cuenta que inclusive él estuvo fuera de Honduras en algunos años, pero aún así logró ese importante éxito en su carrera deportiva. La idea, en lo personal, yo quisiera que continuara, pero tenemos que reunirnos con el cuerpo técnico para analizar y tomar todas las decisiones necesarias en cuanto a él y a todos los demás jugadores que correspondan renovar contratos o a las altas que puedan venir de otros clubes.
Presidente, ya para cerrar, ¿cuántos fichajes tentativamente hará este equipo pensando sobre todo en la Copa Centroamericana?
No, no le sabría decir porque tenemos que reunirnos con el profe, también tenemos que revisar la parte financiera del club antes de tomar cualquier decisión en cuanto a las altas o bajas que se puedan dar en el equipo.