Pablo Lavallén: “¿La pérdida de tiempo? Motagua no tiene culpa, es responsabilidad de los árbitros que atentan ante el fútbol”
Pablo Lavallén dirigió su tercer partido en Liga Nacional con el Olimpia, que empató 1-1 ante Motagua en el estadio Morazán de San Pedro Sula gracias a un gol agónico de Bryan Moya.
El entrenador argentino compadeció a la rueda de prensa que no paró de preguntarle respecto al porqué del parado táctico inicial que tuvo el tetracampeón, pues inició con una línea de tres zagueros, algo que muy pocas veces se ve en nuestro fútbol.
Ante ello, Lavallén respondió, hablando sobre el momento que viven sus futbolistas como lo es el caso del encendido Moya, que ha anotado tres goles en sus últimos tres juegos, el apagado Jerry Bengston que salió al entretiempo ante el Ciclón y del trabajo arbitral del central Nelson Salgado que atentó contra el espectáculo por impedir un juego corrido en la cancha sampedrana en el partido correspondiente a la fecha cinco del Clausura 2022.
Análisis
Jugamos un clásico, un partido difícil y cerrado, donde se lucha más de lo que juega. Lamentablemente arrancamos con un gol abajo muy rápido, después tuvimos que hacer el esfuerzo de abrir un equipo que nos cerró los espacios y esperó al contragolpe. Nuestro premio llegó al premio al final del partido tras no bajar los brazos y seguir intentando, esto con un golazo de Moya en los últimos minutos.
¿Vinieron por un empate?
No, Olimpia no puede venir a buscar el resultado. Previendo la forma de jugar del Motagua, sabíamos que teníamos que estar sólidos atrás, nos anotaron rápido y eso nos llevó a modificar después, buscar hacer cambios de jugadores que tienen un buen uno contra uno como (Michaell) Chirinos o (Diego) Reyes, sin abusar del pelotazo directo porque ese es el juego que les favorece más a ellos cuando no tenemos espacios. Llegó tarde el gol, antes hubo ocasiones para hacer el empate, pero ellos se encerraron bien e hicieron bien su juego.
Sistema de tres centrales al arranque del partido
Lo habíamos planeado porque ellos tienen dos delanteros que van muy bien arriba, Ángel Tejeda y Roberto Moreira, que por allí vino su gol. Sabíamos que si nos jugaban por las bandas y nos centraban, ellos iban a quedar mano a mano. Tratamos de evitarlo y no pasó, por eso en el segundo tiempo cambiamos y nos arriesgamos a lo que pudiera pasar abajo.
El sistema se dio sólo para este partido, contra Honduras Progreso, que jugó con dos delanteros, utilizamos la línea de cuatro defensores, igual que contra el Vida, que jugó con tres punteros. Quizá por el buen juego aéreo de Motagua cambiamos, pero no salió como lo preparado.
Momento de Bryan Moya
Lo de Moya no me sorprende, es un jugador de mucha jerarquía, que juega bien en derecha e izquierda. Es un futbolista muy importante, por eso ha salido del país y conoce otro fútbol, cuenta con excelente pegada y es prepotente. en cualquier momento te cambia la ecuación.
¿Qué espera de la Liga tras haber jugado ya ante los rivales más duros como lo son Marathón y Motagua?
Espero esto, este tipo de dificultades. Olimpia es el equipo más grande del país y cada equipo que nos enfrenta quiere hacer su mejor partido, derrotar al campeón, salir en los diarios, así que nosotros vamos a apostar por esto. Olimpia para los demás es muy grande y por eso es que después de hacer un gran un partido contra nosotros, pierden sin pena ni gloria, mientras que con Olimpia se matan. De nuestro lado debemos de pensar que cada partido hay que jugarlo de esta manera, jugar bien al fútbol, así como lo hicimos contra el Vida, y cuando nos toque luchar, correr, como hoy ante Motagua, lo haremos. Vamos a tener que estar preparados para no relajarnos ni un minuto
Conocimiento del plantel
Estamos en eso. Llegamos hace tres semanas y dos días después comenzó la competencia. Queríamos experimentar a los jugadores en campo. Uno ve videos, pero presencialmente tiene otro tipo de impresiones. Tenemos un equipo competitivo donde cualquiera puede jugar, iremos armando el equipo de acorde al rival.
Bajas
Jorge Álvarez tiene una lesión en la planta del pie, mientras que Boniek García salió positivo de Covid-19. Vamos ir moviendo el plantel durante todo el torneo, sobre todo cuando hay competencia como la de esta semana de doble jornada, para llegar a la fase final de la mejor manera.
Jerry Bengston ha arrancado apagado el Clausura.
Él estaba bien hoy, lógicamente en este tipo de escenarios donde el rival (Motagua) se vuelve muy combativo y se cierra, no es el mejor terreno donde Jerry se maneja. Es un goleador, nadie lo discutirá. Viene de hacer un par de partidos donde no ha anotado y esto lo ha de tener inquieto, pero nosotros tratamos de mover a los jugadores para ver qué nos pueden dar.
No es una prueba cualquiera, estamos compitiendo y se nos van a exigir los resultados. Cuando tengamos un tipo de partidos donde los jugadores de la banca tienen las características para estar dentro de la cancha, estarán, y cuando debemos tener otro tipo, saldrán quienes lo tendrán. Estamos conociendo el plantel y así dar minutos a todos. El fútbol, más allá de los premios o trayectoria, es de actualidad y hoy la actualidad le dio la oportunidad a Jerry de iniciar, pero debido a las circunstancias, salió.
Infeliz con el trabajo arbitral de Nelson Salgado
Me deja tranquilo el hecho de tener un grupo que a pesar de haber jugado un partido demasiado, demasiado cortado, no perdieron la cabeza, eso me deja tranquilo. A pesar de que permanentemente había jugadores lesionados, tirados en el suelo, faltas constantes o que en cada saque de arco era pérdida de tiempo... de esto no tiene culpa el rival, es su estrategia, quienes deben manejar qué tanto se jugará un partido son los árbitros, que están atentando contra la gente que mira el fútbol. La gente no viene a ver a pausas de mucho tiempo de jugadores tirados, en camilla, para eso no paga el público, si no para ver un partido intenso y aguerrido, pero en cómo se dé un partido, si es cortado o ágil, es responsabilidad del árbitro.