Platense sigue vivo: Comisión de Apelaciones abre el caso del polémico descenso y lo envía a la Comisión de Disciplina
El Tiburón continúa con esperanzas de salvar su descenso. El caso de la pérdida de puntos a la Real Sociedad y Honduras Progreso dejó de ser administrativo y pasa al tribunal judicial. Los Escualos piden suspender la elaboración del calendario
2022/07/0714:12H. / Omar Gutiérrez
Cuando todo parecía perdido, el Platense ha vuelta a la vida tras el visto bueno de la Comisión de Apelaciones en su denuncia que le permite seguir peleando por ser un equipo de Primera División.
A dos días del evento en el que la Liga Nacional realizará el calendario para el torneo Apertura 2022, DIEZ conoció que el caso continúa abierto, en vigencia tras la ordenanza de la Comisión de Apelaciones para que la Comisión de Disciplina retome el caso Victoria, después queen septiembre del 2021 el club ceibeño solicitó la pérdida de puntos para la Real Sociedad (7 pts) y Honduras Progreso (5 pts) tras su fallo de inscripción para el Apertura 2021.
Parte del documento de la Comisión de Apelaciones ordena a la Comisión de Disciplina retomar el caso de Platense.
Desde octubre, la Comisión de Disciplina había desestimado el caso por considerarlo un tema administrativo, sin embargo, con este nuevo dictamen, ahora pasa a ser una competencia de los órganos judiciales del fútbol hondureño, por ende, tendrá ocho días hábiles para emitir un fallo, ya sea a favor o en contra del equipo porteño.
Ante tal situación, esta tarde (a las 3.45pm) Platense hizo llegar una solicitud a la Liga Nacional sugiriéndole que se abstenga de elaborar el calendario para el nuevo torneo debido a que, administrativamente, continúan vigentes como institución de la máxima categoría del fútbol hondureño.
”No tiene sentido que la Liga Nacional realice el calendario si el caso se ve muy favorable al Platense. Hace 10 días la Comisión de Disciplina todavía no quería tomar el caso ya que argumentaban que era algo administrativo, pero ahora la Comisión de Apelaciones, al que le enviamos el escrito la semana pasada, ha ordenado que se retome el caso desde el principio”, declaró el presidente de la institución selacia, Wilson Williams.
El Platense se encuentra haciendo pretemporada para jugar en Segunda División, pero aún teniendo posibilidades de seguir en Primera.
“El caso continúa en litigio. Y si la Comisión de Disciplina dictamina que la denuncia no es favorable, volveremos a la Comisión de Apelaciones ya que ellos están claros que hubo fallo. Platense aún no ha sido vencido”, agregó.
Cabe recordar que el Tiburón descendió deportivamente una jornada antes que finalizara el pasado Clausura 2022. Todavía tienen la esperanza que le quiten los puntos al Real Sociedad y así poder salvarse, en la mesa, del descenso.
Platense culminó la pasada temporada con 29 puntos en la tabla acumulada, mientras que los Aceiteros culminaron con 33, por lo que de perder los siete puntos, pasarían al último lugar de la clasificación con 26. Los Arroceros no tendrían mayores problemas, pues solo le restarían cinco de los 38 puntos que consiguieron.
La denuncia continúa en un vaivén a pesar que en abril de este año la Comisión de Asuntos Legales de Fenafuth opinó que no se cumplieron los estatutos y que Real Sociedad y Honduras Progreso jugaron ocho y siete partidos respectivamente sin haber cumplido con la cuota.
La Liga Nacional se ha visto inmersa en un escándalo administrativo que ha dejado en evidencia la incapacidad de los actuales dirigentes que rigen este organismo.
Sin embargo, ellos concluyeron que la Liga Nacional debía resolver el caso y que conforme a sus bases, tomaran las decisiones pertinentes.
Esto se decidió días después a través de una reunión extraordinaria establecida por los dirigentes del fútbol hondureño donde se definió el descenso del histórico Platense hacia la Segunda División, torneo queiniciará su actividad el 20 de agosto.