Ramón Maradiaga: “Ojalá tengamos esa capacidad de sumar los 24 puntos restantes para estar solventes”
El técnico del Platense, Ramón Maradiaga, dice que el entorno cercano confía en que se salvarán y ya tiene su número mágico para ello.
Ramón Maradiaga, técnico del Platense, se refirió al triunfo 1-0 ante Victoria en La Ceiba que puso a la afición porteña a soñar con la salvación.
El timonel selacio comenzó hablando del triunfo ante los jaibos, pero ya tiene en mente un número mágico de puntos para confirmar la permanencia y es sumar los 24 puntos que le restan en este cierre de las vueltas.
“Es lo bonito del fútbol que muchos se adelantan a los acontecimientos, pero uno que lo vivió en carne propia y jugó sabe que cuando hay dedicación y esfuerzo de los que ejecutan todo puede pasar. En el fútbol cada día hay una página nueva y hay que escribirla y es lo que vamos a intentar hacer cada jornada, porque depende de nosotros cambiar la historia que de momento para muchos ya está definida”, inició contando en entrevista a Cinco Deportivo.
Maradiaga fue consultado su la presentación en La Ceiba ha sido la mejor de sus dirigidos en en lo que va del torneo Clausura 2022.
“No, para nada. Más bien de los 10 partidos, el que menos jugamos bien y el que más nos superó fue Honduras Progreso, pero si hago un análisis rápido, el juego con Marathón lo perdemos por una falla, jugando de tú a tú se le gana al Real España, perdemos con Victoria con dos jugadas puntuales que son producto de la eficiencia de ellos, pero más que todo por fallas individuales. Después vamos y le ganamos a UPNFM haciendo un gran primer tiempo en la segunda parte fuimos superados”.
Y agregó: “Con Vida empezamos perdiendo al minuto con una falla individual, pero en cuanto a juego fuimos parejos. No digamos contra Olimpia era un partido de ida y vuelta antes del penal, con Motagua dos fallas de atención, esos detalles al final han venido a incidir en los resultados, pero que haya sido nuestro mejor juego, ya tengo un análisis de lo que hemos venido realizando. Ayer producto de lo que el equipo ha venido haciendo, quizá tuvimos menos fallas en defensa, pero el equipo no jugó ayer su mejor partido, lo hizo contra Olimpia, Motagua, Real España y la Real Sociedad en Tocoa en partido que debimos haber ganado, lamentablemente no fuimos efectivos. Es el análisis, pero aquí el resultado es lo que prevalece y vemos poco el funcionamiento de los equipos”.
Los porteños acumularon ya dos encuentros con su marco en cero. ¿Es porque ya no está jugando el club cada 72 horas? ¿Qué tanto dificulta el trabajo de los clubes en Honduras jugar tan seguido? .
“No sé si soy un a especie rara, pero he dicho que eso no es justificación, eso es minimizarnos nosotros mismos diciendo que no somos capaces de jugar entre semana. ¿Para qué se hacen pretemporadas? Para establecer los parámetros de lo que vamos a tener en competencia. Con el plantel que conformamos jugamos partidos sábado y domingo, dos días seguidos. Yo fui jugador y lo que más me encantaba era jugar, no entrenar. Los entrenos se hacen para detalles, pero si juego entre semana yo tengo que corregir cosas puntuales. Desgraciadamente nosotros mismos nos minimizamos, ¿por qué no decimos nada cuando la Selección juega miércoles, domingo, miércoles y los jugadores vienen de lejos?. Son excusas baratas, si yo aspiro a ser campeón, desde que lo deseo me estoy sometiendo a exigencias mayores, cuando tenga que ir a Liga de Campeones tengo que jugar, no estar pidiendo suspensión de jornadas. ¿Qué hacer? Concientizar y profesionalizar al futbolista, que se de cuenta que tiene que estar preparado para esto, sino dediquémonos al fútbol burocrático donde juego los domingos, entro 15 minutos, salgo y vuelvo otros 15 minutos.
“Cuando es nivel de alta competencia no escucho a ningún jugador de Europa hablar. Son excusas baratas y nosotros mismos nos minimizamos. Eso da pie al dirigente de decir; vamos reducir el torneo en vez de alargarlo porque no tenemos capacidad de jugar. Yo pienso que si hacemos una planificación jugando 10 meses, uno de descanso y otro de pretemporada la historia sería diferente”.
Platense rompió anoche con una racha de cinco partidos al hilo sin ganar. ¿Qué hizo de diferente? El entrenador porteño dice que solo reforzaron la idea.
“Simplemente reforzar los conceptos tanto defensivos, hemos venido con la misma estructura que venimos consolidando. En este partido no participó Maya como central por un problema físico. Volvemos a lo mismo, no voy a jugar bien o me va a fallar porque no está tal jugador o se suspende la jornada porque me llaman cuatro jugadores a la Selección, ¿Qué mensaje estoy mandando? Que el resto está solo para llenar cupos. No hicimos nada diferente, solo seguir la planificación, echar manos de lo que tenemos, porque esta estructura que hemos manejado es de acuerdo al grupo que hemos establecido y queremos darle funcionamiento. Queremos que los jugadores se convenzan lo que pueden alcanzar si tienen la idea de lo que buscamos, que haya un equipo armonizado, que tengamos profundidad en ataque, que cuando defendamos sepamos replegarnos cuando estemos en inferior numérica, poner un alto en sectores del campo, son detalles que hemos puesto en práctica”.
Maradiaga también dejó en claro que el entorno cercano a la plantilla del equipo está optimista y cree que se puede conseguir la salvación, pero reconoce que hay gente externa que no cree y llega al estado a desahogarse.
“Si hablamos de la burbuja Platense, es positivo. Si hablamos de la jerarquía, gente de plenos poderes y la parte ejecutora hemos encontrado ese respaldo necesario para darle continuidad al trabajo desde que vine en agosto. Los jugadores ni qué decir, es cierto que hay momentos tristes donde no se sacan los resultados, pero son personas que no han dejado de batallar, que han creído en lo que pueden alcanzar y a esto sumar gente que ha venido a contribuir, a darnos esa consistencia. Yo trabajo el físico, pero hay gente que trabaja en la parte mental y espiritual para consolidar una verdadera formación. El entorno bien, en cuanto a la parte de afuera, hay gente pesimista, que va al estadio porque tiene capacidad de pagar y e ir a desahogarse, pero hay otra que cuando andamos por las calles del puerto y nos hacen sentir el respaldo.
Su mente ya está puesta en el próximo juego contra Real España y estará muy atento a lo que estos puedan hacer de visita contra Motagua.
“Hay buen ambiente, buenas condiciones para continuar en esto y esperar poder darle un seguimiento al juego del Real España que será importante porque allí tenemos que ir a buscar los puntos. Vamos a enfrentar a un equipo enrachado, ya tenemos un análisi de los cuatro partidos de local y visita”.
Apuesta a ganar los ocho partidos que les faltan
Aunque ya tiene un número mágico para la salvación. Asegura que en el equipo se han comprometido a buscar los 24 que les restan.
“De los ocho partidos que me quedan yo acumulo los 24 puntos. Seré sincero, con los jugadores hemos hablado, no soy de los que decimos vamos ir a sumar, yo voy por los tres puntos y ojalá podamos tener esa capacidad de poder acumular los 24 puntos restantes para estar más que solventes. Son equipos que hemos enfrentado en reiteradas ocasiones, son escenarios que hemos visitado de forma continúa, cerramos en Progreso y les simplifico; para mí son 24 puntos en disputa y son 24 puntos que tenemos que ir a buscar en cada jornada.
Aunque su mensaje suena demagógico, se desmarcó de ello y dijo qe no le gusta dar falsas ilusiones a la afición para salir del paso.
“No soy político ni me gusta eso, no me gusta ilusionar gente por salir del paso. Creo firmemente en Dios y en el trabajo, es lo más importante para mí. A Marathón le empatamos en el Yankel, al Real España se nos fue el partido por fallas. Eso puede mermar un tanto la idea que tengo, pero si tengo una cantidad de puntos que hemos hablado con los jugadores y cuerpo técnico, que estamos haciendo referencia y ojalá los podamos alcanzar. Ojalá haya condiciones, hay condiciones para lograrlo y no soy de dar paja, nunca me gustó que me la dieran, soy de los que vive la realidad y cada partido hay que irlo a jugar. Hay que ser más veloces, fuertes y mentalizados que el rival para alcanzarlo”, cerró.