PODCAST

Pibe Guevara confiesa cómo TikTok le cambió la vida y su viacrucis en el fútbol hondureño: me compré un carro del año

Selvin "Pibe" Guevara en el Podcast La Pelota Al Diez: el viacrucis que sufrió con las lesiones, lo que gana siendo TikToker, el momento de indisciplina que no olvida y la goleada que vivió con Honduras en el Mundial de Polonia 2019.

Selvin Guevara fue el invitado del podcast La Pelota Al Diez. FOTO: NEPTALI ROMERO.

Selvin "El Pibe" Guevara es recordado por sus primeros pasos con Real España, club con el que tenía un gran futuro, pero que con el paso del tiempo se empezó a diluir por las lesiones, que se convirtieron en enemigos del futbolista que ahora defenderá los colores del CD Choloma, el nuevo inquilino de la Liga Nacional de Honduras.

En la actualidad, Selvin Guevara tiene 26 años de edad, y su nombre en la red social de TikTok se escucha en todos lados, donde a través de batallas y lives está monetizando y obteniendo ingresos extras para darle un sustento a su familia.

"Gano 20 mil dólares al mes", reveló en días anteriores el "Pibe" Guevara a DIARIO DIEZ. La entrevista se hizo tendencia y es por ello que buscamos al protagonista de esa historia, quien nos contó detalles exclusivos de su pasión por divertirse en la red social de origen asiática.

¿Qué lo motivó? ¿Cuál es la compra más cara que hecho con sus ganancias en TikTok? ¿En qué le gustaría invertir? ¿Es real que gana 20 mil dólares al mes? ¿Por qué no triunfó en Marathón y Real España? ¿La anécdota más curiosa sobre sus actos de indisciplina?

¿Qué te motivó a comenzar a hacer contenido en TikTok?
La verdad es que tengo amigos influencers que me han hablado mucho sobre eso. Yo solía escucharlos, pero nunca me animaba a intentarlo. Un buen día, estaba en Marathón, venía del aeropuerto y por curiosidad abrí la aplicación mientras hablaba con algunos amigos. Empecé a hacer algunos videos, y claro, me empezaron a entrar varias sorpresas, como regalos y demás, y así fue como comencé. Cuando yo llego al Victoria, le digo a mi esposa: "Mira que yo paso aburrido aquí, voy a comprar mis cosas".

¿Qué cosas compraste?
Mi aro de luz entre otras cosas. Primero estaba acostado en el mueble. Compré un aro de luz, quería intentar. Al principio me hacía 200 lempiras. Yo le decía a mi esposa: "con tal de no tocar mi dinero".

¿Qué eventos hacías?
Yo hablaba con unos amigos, tiraban rositas, pistolitas, galaxias. Ahora voy a hacer una batalla. Además, jugaba varios retos, hasta llegar ahora.

¡Qué interesante! Entonces, ¿fue en Marathón donde realmente empezaste?
Sí, ahí fue donde di mis primeros pasos, aunque no aprendí tanto al principio. Pero con el tiempo, fui jugando con ideas y la gente empezó a responder. Empecé incluso a hacer batallas de comedia y retos entre amigos.

¿Cuál ha sido tu video más viral hasta ahora?
Uno de mis mayores videos tuvo como 200 mil vistas. La verdad es que no subo muchos videos, pero cuando hay algún reto viral o tendencia, trato de unirme. Hice uno recientemente sobre un juego y tuvo alrededor de 100 mil vistas. Mis amigos siempre me dicen que no tenga pena y eso me ayuda a seguir creando. Esto lo hago como pasatiempo. Estoy con mis amigos y les digo que lo hagamos.

¿Incluías a tus compañeros de Marathón y Victoria?
Cuando empecé me daba pena, pero yo hacía, empezaba a hablar y mis compañeros de Marathón decían: "Ahí viene el tiktoker, vamos a hacer batallita". Yo les decía: "Ahí hago mis pesitos". La gente me decía que no me creía. Hay muchos compañeros que sí tienen, eso del TikTok le está ayudando a muchas personas, muchos viven de eso. Entonces, le digo a mis compañeros que no tengan pena, que cuando la casa se moja nadie ayuda. Eso te va a salir para la gasolina, para una cena.

Cuéntame, ¿cuál ha sido tu mayor ganancia en un solo día gracias a TikTok?
En un día, llegué a generar 40 mil lempiras en solo una hora. Es increíble cómo funciona.

¿Qué es lo más caro que te has comprado de tus ganancias en TikTok?
Me compré un Mazda BT50 (carro pick up) del año.

¿Cuánto le costó?
Me costó un millón 200 mil lempiras. Es un carro de agencias, cero kilómetros.

Selvin Guevara fue nuestro invitado especial en nuestro podcast La Pelota Al Diez. FOTOS: NEPTALI ROMERO.

¿Qué cosas has comprado con tus ganancias de TikTok?
He hecho varias compras, la verdad. Antes necesitaba pedirle a mi mamá que me enviara boletos, pero ahora puedo comprar mis pasajes de viaje sin problemas. Antes compraba boletos, tenía que pagar hasta 40 mil lempiras, pero gracias a Dios no molesto a nadie. Esas son las cosas que me motivan, y más a seguir en TikTok. La verdad que las críticas siempre van a llegar. Aquí solo importa la familia de uno, lo demás no importa. Siempre quise tener un carro doble cabina, toda mi familia usa MAZDA, como mi papá tenía un carro así, yo le dije a mi papá que quería comprarlo.

¿Qué opinas de que critican a jugadores que pasan el tiempo en TikTok?
No, mirá, "Chicharito" hace live. He visto a Arturo Vidal en TikTok. He visto a muchos jugadores. Aquí no están avanzados con eso. Yo miro que Alphonse Davies pasa haciendo streamer, y nunca he visto que ha tenido problemas con ningún entrenador en sus horarios.

¿Hasta qué horas estás en TikTok?
En vacaciones estuve hasta las 12:00 AM, pero es porque no estoy haciendo nada. Ahora me quedo hasta las 11:00 PM, pero si miro que está bueno el negocio, me quedo hasta las 12:30. Si miro que está bajo me salgo, pero si veo que están tirando galaxias, de todo, me quedo.

¿Cuál son los regalos más caros?
​​​Uno de los más caros vale 600 dólares. Y después viene el león, entre otros. Todo ese tipo de regalos me han tirado. La verdad es que tengo mucha gente que me quiere, quiero mandarle un saludo a mis seguidores, por ellos estamos donde estamos.

¿Cuántos seguidores tenés?
Tengo como 40 mil seguidores. Ahí lo que pasa es que es por el tema de vistas.

¿En qué querés invertir las ganancias?
Ahorita tengo el sueño de comprarme mi casita, solo estoy esperando que me digan, pero ya la tengo apartada.

¿No pudiste comprar tu sueño de tener la casa cuando jugabas en Marathón y Real España?
Vos sabes que aquí los salarios no son tan altos, podés ganar algunos 70 mil lempiras, pero no creo que sea suficiente.

Muchos se van a jugar burocráticas, con el objetivo de tener ingresos
Muchos jugadores de renombre se van a burocráticas donde algunos ganan dólares. Los partidos ahí son exigentes, si vas te pagan, pero no quiero estar en algún balón dividido, y gracias a Dios ahorita no tengo esa necesidad, pero mis respetos para todos los compañeros que van a buscar el pan de cada día. Nadie te va a regalar dinero.

¿Es injusto que no les paguen los salarios completos?
Hay algunos que pagan los 10 meses, otros ni siquiera te pagan. A mí me ha pasado, no he cobrado todo el torneo, me he ido para la casa sin cobrar, son cosas que los fanáticos no saben. Ellos solo están criticando, que no corre, pero con qué motivación, más a tu familia que le querés llenar la refri.

¿Cómo han sido esos momentos difíciles?
Sí, es por eso que meto full a las redes. Yo no tenía ni para darle para las uñas a mi esposa. Ahora tiene una tarjeta de crédito. Con cuidado, me dice que está alegre, que todo lo que hago lo hago por los niños.

¿Con qué famosos has hecho TikTok?
He hablado con La More, he jugado batallas con Supremo. Con Luis Laboriel. Y muchas personas más. Ellos se dedican full. Me dicen que le siga metiendo.

¿Se considera el jugador más Famoso en TikTok?
De hecho así me dicen. Yo comencé con eso, he estado en el top de Centroamérica a puros regalos. Tengo fotos que he estado en el número. Además, está la Liga A, la Liga 2 y la Liga 3.

¿Te escriben los jugadores que quieren abrir su cuenta personal de TikTok?
Sí, algunos tienen pena, pero yo sé que desde que abren live es porque ellos lo ven a uno. Mirá que ayer me tiraron 200 lempiras, cómo hago para retirarlos. Yo les digo que los acumulen y luego les menciono que lo retiren.

Invitaste el asado a la plantilla del Choloma
Sí, les invité el asado antes del inicio de la Liga Nacional. La mayoría son humildes, yo no soy egoísta. Espero de los que están ahí que se superen y jueguen en otros equipos.

¿Qué consejo le darías a tus compañeros que dicen que quiere abrir esta red social?
Eso es de disciplina, empecé ganando 200 lempiras. Yo les digo que con que empeces ganando 100 lempiras, ya no se saca de tu bolsa. Yo hacía todos los días live y a veces solo se conectaban 10, ahora se me conectan 200, 100. Incluso se me han conectado hasta 1000.

¿Qué es lo que pega en TikTok?
A la gente le gusta el desorden. Con el que más paso jugando es con Alonso, él le entiende. Cuando me refiero al desorden, es a molestar a los tiradores.

LEA TAMBIÉN: Moya se refiere a la Copa Centroamericana y Real España va por la 13: "Estamos cerca de alcanzar nuestros objetivos"

¿Ha considerado retirarse del fútbol al empezar a ser exitoso en TikTok?
Por el tema de las lesiones he considerado retirarme. Además, es triste andar peleando porque le paguen. Yo no me considero una persona intensa, yo sé que no está bien, lo que deberían de hacer es pagar, eso a uno los desmotiva. Imaginate, si yo no tuviera otra fuente de ingreso, yo tengo dos hijos, tengo una esposa, y hay otros jugadores que ganan menos dinero, ¿cómo hacen?, tienen dinero y esposa. Algunos se me han acercado, yo les presto dinero. Ahí viene el tema donde señalan a los jugadores sin saber lo que hay detrás.

¿Fueron injustas las críticas contra Luis Palma y otros jugadores de la Bicolor que fueron señalados por estar en TikTok?
Ellos no dejan de ser humanos, no son robots, yo no veo lo malo, porque a Luis nunca lo veo que abre live a cada rato. A Bryan Acosta lo veo de vez en cuando, no lo hacen por necesidad, lo hacen por no pasar de lo mismo, ellos lo hacen para dialogar, lo hacen para divertirse un poco.

¿Te tocó recibir un regaño de un director técnico por estar mucho tiempo en TikTok?
Nunca, porque sé en qué momento. Si llega el regaño lo respetaría, pero es la vida de uno, no se pueden meter full a eso. Por ejemplo, si faltara a un entreno, es cosa que te están viendo.

¿Cuánto ha ganado Selvin Guevara desde que abrió TikTok?
Esto es de constancia, lo que más he ganado en un mes son 20 mil dólares, no bajo de eso en unos meses.

Al ver tu cuenta bancaria, ¿te retirarías del fútbol ahora mismo?
Quiero más, quiero más. Tengo muchas personas que me inspiran. Yo viviría tranquilamente si me retiro ahorita, pero no para toda la vida. Quiero hacer mis cosas bien, quiero llegar a grande y que digan que ese es alguien en la vida. Yo he visto a mucha gente que cuando va pasando un futbolista y dice: "Mira, yo no quiero que vayas a quedar en la calle como ese". Yo esas cosas me las he guardado en el corazón, quiero ser un ejemplo.

¿Quiénes son los tiktokers que te inspiran?
Hay muchos. Vamos a ver, a Supremo le va bien. Hay otro que le dicen "Cañita". Esas dos personas, le tiran muchos regalos.

¿Sentís el mismo deseo de mantenerte en el fútbol?
El TikTok algún día se va a acabar. Tal vez sí me he desmotivado con las lesiones. Yo llevo una buena vida, no siento que me haga falta algo, por ahí estoy jugando y me pasa algo, pucha, por qué me pasó esto, me han operado de la rodilla, me he desgarrado, hay entrenos que algunos compañeros me han lesionado accidentalmente. Así es la vida.

¿Fichar por Choloma es una nueva oportunidad para destacar en el fútbol?
Sí muy feliz, veo un grupo sano. Yo busco compañeros que les pueda dar un ejemplo y hacer las cosas bien.

Selvin Guevara llegó a ser el futbolista más cotizado en la Liga Nacional de Honduras.

La verdadera historia con Real España
Yo nunca había analizado irme de Real España. Cuando a mí se me vence el contrato, desde ahí empieza todo el problema. Yo en Real España era el Selvin Guevara. Ahí no habían lesiones, yo en encaraba, traía la pelota, yo era referente en selecciones. Fue uno de mis mejores momentos.

¿Lo del contrato fue el principal motivo del declive de Selvin?
No me desilusionó. Luego vinieron las lesiones. Se acabó lo del contrato, no llegamos a un acuerdo porque las cosas que hicieron no fueron decentes. Me llamaron saliendo del entreno: "Te llaman de oficina, te dejaron un documento". Mi abuelo siempre me decía que leyera, leí un buen rato, ese era otro contrato, no volví. Después, yo les decía que quería ganar más dinero, solo ganaba cinco mil lempiras. Yo quería un carro, no por lujo, solo por necesidad.

Entonces no llegamos a un acuerdo. Luego, vieron que Marathón tenía interés en mí, ellos actuaron. Yo me reuní la última vez con Elías (Burbara). Me dijo que pidiera lo que quisiera.

Marathón lo fichó y Real España le ofrecía lo que él quisiera
Sí, era de los jóvenes que más jugaba, estaba muy bien. Cuando yo llego allá, Elías me dijo: "Poné lo que vos queras". Yo empecé a escribir, yo puse una cifra, la borré, pero yo ya había firmado con Marathón. A mí me daba pena decir. No fue por temas míos. Con Elías estábamos hablando, habíamos llegado a un acuerdo. Pero no, si hacía eso, me iba a sentenciar. Mejor me fui. Yo me decía, "¿por qué esto no pasó antes?".

Vos querías seguir en Real España
Yo quería seguir en Real España, todos me querían mucho. Cualquier cosa que yo ocupaba ellos me lo daban.

¿Por qué no se consolidó en Marathón?
No sé, hermano. Se me fueron los ánimos porque no sé si acuerda que cuando Olimpia pasó por mejor posición, en ese torneo me renueva Marathón, jugaba de titular. Llego al siguiente torneo y el entrenador me dijo que tenía que volver a ganarme el puesto. No puedo decir nombre del DT, pero él solo me dijo: "cabrón, te tenés que volver a ganar el puesto". No le dije nada, nunca he sido irrespetuoso. ¿Por qué a mí? Yo el último partido había salido ovacionado. Después de eso Marathón me firma a mí, si me firman es por algo. Ahí es cuando Motagua me quería. Cuando ando bien soy muy bueno.

¿Te arrepentís de no haber fichado por Motagua?
La que se arrepiente es mi esposa. La verdad no sé porque le tengo a ese club. Porque en Motagua iba a ganar 12 meses. Yo le digo a mi esposa: "solo quiero ser feliz, dejame ser feliz aquí". Al son de hoy lo platicamos y le digo: "¿será que era el salto en el fútbol?". Si uno juega en esos equipos, está más pronto a jugar en la Selección Nacional.

¿Después de esa desmotivación, Selvin no volvió a ser el mismo?
He llorado, me he quedado dormido llorando. A veces me pregunto que por qué. Yo veo a Edwin y Luis, me quedo así, ¿no sé qué pasó?

¿Siente que va en retroceso su carrera?
Siendo sincero, no sé. Tuve para ir a jugar a Guatemala en Achuapa. Me llamaron de ahí, que me viniera, no sé si di un paso para atrás o para adelante, solo quiero ser feliz y jugar. Si algún día me toca estar en un grande, pues disfrutarlo. Pero no debo quejarme.

¿Tenés para dar más?
Sí, ahorita ​​​​​​voy a pagar a un nutricionista, para mejorar.

¿A quién querés más, Real España o Marathón?
Yo me crecí viendo a Marathón. Real España me ayudó muchísimo, pero amo a Marathón. Ahorita que rescindí el contrato, me quedé como cinco minutos en la sede, se me salieron las lágrimas.

¿Por qué Real España y Marathón siguen con sequía de títulos?
Creo que es más lo mental, hay que creérsela más, ¿qué diferencia de ir a jugar aquí y allá? Ellos allá son más contundentes, vos le podés ganar aquí a Olimpia.

Su momento más indisciplinado
Por ir a acompañar a unos compañeros, yo tenía gripe y calentura, y el profe Tato García me dijo: "Tranquilo, anda a descansar". Ese día me fui a jugar un partido con mis amigos. Ese día faltaba uno, era contra unos gorditos de 200 libras. Yo jugué un rato, de defensa, me sacaron un video. Entonces, ese día hasta el profesor Tato lloró. Yo le dije que no era yo. Mis compañeros me dijeron que el profesor Tato había llorado y que dijo que le había dolido en el corazón. En esa ocasión me sacaron un montón de dinero.

¿Cuál ha sido tu mayor arrepentimiento en el futbol?
El llevar un mejor estilo de vida, un estilo profesional en el fútbol. Me arrepiento de no ir mucho al gimnasio, de comer mejor, me pagaban, pero a veces no iba al gimnasio.

¿Qué necesita para recobrar la confianza?
Necesito recuperar la titularidad, de jugar unos cuatro partidos de inicio. Entrar de cambio no es lo mismo. En estos equipos nunca he sido titular. En Honduras Progreso metí siete goles, ahí fue titular.

¿Si Choloma clasifica a la liguilla, qué promesa le harías?
Si pasamos a liguilla, les invitó otro asado. Si somos campeones, les regalo tacos a cada uno.

¿La Selección ya no te quita el sueño?
No, muchos tienen 26 años de edad. Si yo hago las cosas bien, el profesor me puede tomar en cuenta. No sé si a él le incomodaría que yo esté en las redes. Ese ha sido uno de mis sueños, estar en la Selección de Honduras.

En 2019 enfrentaste a Haalad, nueve goles nos metió
Más bien nos señalaron de haberlo amañado, nosotros presionábamos, ellos salían de eso, Haaland estaba de cara. Lo que me acuerdo que cuando volvimos a Honduras, le digo a José García, ¿qué pasó? Me dijo él: "Es que cuando él tiraba, la pelota siempre pasaba".

¿Cómo lo vivieron dentro del camerino?
Antes de llegar a Polonia, el profesor nos sentó y nos dijo: "A base de talentos, esta es la mejor Selección, yo confío que podemos hacer algo". Ya después el profesor estaba triste y llorando. Nos dijo: "Yo creía en ustedes, en su talento".

César Romero dentro del camerino se estaba pegando duro con la cabeza en la pared baño. Yo le pregunté: "¿Qué te pasa?" No me hacía caso, estaba en shock. Fue algo que nos afectó mucho. Vinimos aquí y la gente nos molestaba.

Liga Nacional
Choloma
Selvin Guevara
CD Choloma
mario figueroa