INFORME ESPECIAL

Sin precedentes: Luis Redondo y Jorge Cálix, en sesiones separadas, son juramentos como presidentes al Congreso Nacional

Con 79 votos a su favor, incluyendo 44 del Partido Nacional y 18 liberales, Jorge Cálix fue juramento como presidente del Congreso. Luis Redondo, por su parte, con más de 90 votos, incluyendo suplentes, fue elegido en el hemiciclo.
En Bosque de Zambrano y en el Congreso Nacional se realizaron las sesiones de forma paralela.

El Congreso Nacional de Honduras, en un acto sin precedentes, nombró este domingo dos presidentes en ceremonias separadas, profundizando una crisis política a cuatro días de la asunción de la presidenta electa de izquierda, Xiomara Castro, tiñendo de incertidumbre la toma de posesión.

Dieciocho diputados disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), con apoyo del Partido Nacional y Liberal, a quienes cuestionaban en años anteriores, eligieron a Jorge Cálix como presidente del Congreso en un centro social.

En paralelo, parlamentarios de Libre leales a Castro nombraron al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, en el edificio del Congreso, esto producto de un acuerdo el año anterior previo a las Elecciones Generales donde se comprometían a que Salvador Nasralla eligiera al candidato de su preferencia entre los que fueran electos al Poder Legislativo.