Viernes agitado y con clima político tenso en Honduras. La primera sesión de los 128 diputados electos en noviembre pasado y para el período 2022-2026 ha acabado en un zafarrancho total con agresiones entre los mismos parlamentarios del Partido Libertad y Refundación.
Y es que la gresca se da luego que 20 diputados de Libre decidieran no respetar el acuerdo entre su instituto político y el Partido Salvador de Honduras de apoyar a Luis Redondo para presidente del Congreso producto de una alianza previo a las elecciones generales en 2021 que les permitió derrotar al Partido Nacional quien ha gobernado los últimos 12 años.
Sin embargo, una facción de Libre comandada por Jorge Cálix y Beatriz Valle junto a otros 18 diputados, incluyendo al entrenador de fútbol Wilmer Cruz, decidieron no respetar el acuerdo y no apoyar a Redondo y proponer a Cálix.
Según la moción presentada y aprobada a Beatriz Valle, Cálix cuenta con el apoyo de 84 diputados incluyendo 18 del Partido Liberal, 44 del Partido Nacional, 1 del DC y 1 del PAC.
Aunque no se siguieron los lineamientos correctos para elegir a la junta provisional, tras leer el documento y proponer a Cálix como presidente, a Yavhé Sabillón como vicepresidente y Beatriz Valle como secretaria, pasaron a ser juramentos como junta directiva provisional.
Sin embargo al momento de este acto, 30 parlamentos de Libre comenzaron a gritarles “traidores, traidores” y Rasel Tomé, vocero de Libre y electo para este período, fue más allá al saltarse una mesa y agredir a su propio compañero Cálix a quien acusan de aliarse con “intereses oscuros” del partido Nacional y Liberal.

Tras la agresión, el exfutbolista y mundialista en Sudáfrica 2010, Osman Chávez, saltó de inmediato y trató de apartar a Tomé y otros compañeros para que las agresiones no siguieran en contra Cálix y Valle a quienes les lanzaron agua y otros objetos.
Por su parte la presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, reaccionó en sus redes sociales y escribió que se “consumó la traición” después que sus diputados no hayan asistido a la reunión convocada el jueves y que el viernes fueran en contra de las disposiciones