Blogs

El blog del DR. Elmer López: La historia de un resentimiento

El médico del Olimpia realiza su hipótesis del por qué nació la enemistad de Motagua hacia Olimpia y lo contextualiza.

2020-06-23

Cada vez que un equipo de Honduras juega internacionalmente representando al fútbol de nuestro país, yo lo apoyo. Hasta mis amigos motaguenses saben que es cierto, pues varias veces previo a los paridos internacionales del Motagua les he dado mi apoyo en las redes sociales. Cuando Motagua nos gana en buena lid, mis colegas médicos y los miembros del cuerpo técnico del equipo azul pueden dar fe de que soy el primero en felicitarlos.

Sin embargo, el sentimiento no es recíproco. Cuando le hice la pregunta a un amigo motaguense del por qué él no apoya al Olimpia en los partidos internacionales, lo único que atinó a decirme fue: “es que es un sentimiento que se lleva en la sangre”.

Creo que tiene razón. A continuación, daré mis argumentos a favor de esta tesis.

1. El 12 de junio de 1912 se funda en Tegucigalpa el Club Olimpia, institución dedicada a la práctica del béisbol, ya que ese era el deporte reinante en Tegucigalpa en aquella época (ver, ¿Por Qué Olimpia Comenzó Como un Equipo de Béisbol?).

Olimpia nace de los estudiantes del Instituto Nacional, los cuales son expulsados de la práctica del béisbol por el señor Rector, al romper a pelotazos casi todos los vidrios de la Universidad del muy noble e inolvidable Padre Reyes.

2. En septiembre de 1917 se desarrolla el primer torneo de fútbol en Tegucigalpa patrocinado por la Alcaldía Municipal, participan los equipos Honduras Deportiva, Tegucigalpa Deportivo, Sporting Club y Honduras Athletic. La final la ganó 2 a 0 el Honduras Athletic al Sporting Club.

3. Para 1924, se agregan más equipos como el Herrera, el Baterland, el Nueva Era, el Colón, el América, integrado por alumnos del San Miguel que eran dirigidos por el padre salesiano Pío Baldicero; y el Juventud Deportiva cuyos integrantes, en su mayoría eran socios del Olimpia de béisbol. El cual de inmediato pasó a ser el mimado del público, pues cosechó una serie de triunfos como jamás equipo alguno lo había logrado.

Foto: Diez

Club Juventud Deportiva 1925. Arriba: Guillermo “Papa Lencho” Carías, Emilio Pino, Hernán López Callejas, Guillermo Lara Lardizábal, Marco Tulio Mendoza y Carlos Hernández. Abajo: Alfredo Sagastume, Daniel “Nijay” Valladares, Carlos “Gualalitas” Moncada, Rafael “Popoyo” Reyes y René Sagastume.

Foto: Diez

Olimpia Campeón de Béisbol en 1927. Arriba: Humberto Alonzo, René Sagastume, Rafael “Popoyo” Reyes, Héctor “El Mango” Pineda Ugarte, Humberto “El Bachiller” Díaz (cátcher), Carlos Ramos y Alfonzo Fúnez. Abajo: Carlos “Nani” Hernández, Erasmo Velásquez y Arturo “Turico” González.

Foto: Diez

Olimpia, Campeón Liga Morazán 1928. Arriba: Juan Pino, Erasmo Velásquez y Emilio Pino. En medio: Rafael “Popoyo” Reyes, José María “El Viejo” Flores, Algeria Mejía (Madrina), “Torito” Callejas y René “Doña Sol” Sagastume. Abajo: Marco Tulio Mendoza, Roberto “Lunarejo” Ramírez Montoya y Roberto Ney Cubels.

Club Olimpia, Primer Campeón Nacional de Fútbol, 1928. Arriba: René Sagastume, Roberto “Ney” Cubels, Ángel “Pachán” Raudales, Juan Fino, Fernando Callejas Valentine, Erasmo Velásquez, Felipe “Pipuy” Vásquez Mejía, Guillermo Lara Lardizábal, José María “El Viejo” Flores. Abajo: Agustín Núñez y Rafael “Popoyo” Reyes.

Nota: Como puede apreciarse en las cuatro fotografías, algunos jugadores del equipo de futbol Juventud Deportiva, como el caso de Rafael Reyes y René Sagastume, jugaban también en el equipo de béisbol, pues eran socios del Olimpia de béisbol, y continuaron después, en el Olimpia de fútbol. Tres de los jugadores que aparecen en la fotografía del Olimpia de béisbol (René Sagastume, Rafael Reyes y Erasmo Velásquez), fueron también los primeros campeones nacionales del Olimpia de futbol en 1928.

Además, Guillermo Lara Lardizábal que aparece en el Juventud Deportiva, fue también Campeón con el Olimpia de futbol en 1928. Esto demuestra que, tanto el equipo de fútbol Juventud Deportiva, el Olimpia de béisbol y el Olimpia de fútbol eran todos socios del mismo equipo.

4. En 1926, debido al auge que iba cobrando el fútbol, el Olimpia de béisbol, se incorpora también a la práctica del fútbol.

5. En 1927, se crea en Tegucigalpa la Liga Morazán de Fútbol, entidad local que entre sus resoluciones adoptó que no se podía pertenecer a dos agrupaciones al mismo tiempo, aunque estas fueran de diferentes ramas. En vista de esto, el presidente del Olimpia de béisbol, Humberto Díaz envió una enérgica nota a todos los socios del Olimpia que se dedicaban a la práctica del fútbol en los clubes Juventud Deportiva y Herrera, y en una histórica sesión, de forma unánime, se determinó convertir al Olimpia de béisbol en un equipo de fútbol.

El Juventud Deportiva desaparece y se inscribe al Olimpia en la Liga Morazán, ganando su primer campeonato ese mismo año al disputar la serie final contra el Honduras Athletic, al que también fisuraron, pues varios de sus jugadores como Daniel “Mago” Bustillo, Ángel “Pachán” Raudales,

Felipe “Pipuy” Vásquez Mejía y el gigantesco guardameta Roberto “Lunarejo” Ramírez Montoya; manifestaron su simpatía por el equipo Olimpia y se adhirieron posteriormente al mismo. En ese campeonato participaron también los equipos Herrera, América y España.

6. Olimpia repite el campeonato de la Liga Morazán en 1928, lo cual le dio el derecho a disputar como Campeón de la Zona Centro y Comayagua, el Primer Campeonato Nacional de Fútbol 1928 contra el Marathón, Campeón de la Costa Norte (ver, El Por Qué son Oficiales los 39 títulos de Olimpia y Los 19 del Motagua…”), campeonato oficial patrocinado por la Federación Deportiva de Honduras. Olimpia se coronó por primera vez Campeón Nacional al vencer en una serie de 3 partidos al Marathón, con los marcadores a su favor de 1 a 0, 1 a 1 y 2 a 1.

7. En el mismo año de 1928, Motagua al igual que Olimpia, también surgió de un equipo de béisbol llamado “Águilas”, y de la fusión de varios equipos que nunca pudieron ganarle al Olimpia.

El Club Herrera se cambió de nombre a Club Sparta, que posteriormente se fusionó con el Club Honduras Athletic para llamarse Club Honduras, el cual, el 29 de agosto de 1928 se fusiona con el Club América para dar origen al Club Motagua.

8. Olimpia repite y gana los campeonatos de la Liga Morazán de 1929, 1930 y 1931.

9. En los años treinta, dado que no había comunicación efectiva por la vía terrestre con la costa norte, el fútbol del país se limitó, hasta 1947, a desarrollar campeonatos departamentales.

En Tegucigalpa la actividad del fútbol se reducía a la rivalidad entre los equipos de Tegucigalpa: Olimpia, Argentina y España, contra los equipos de Comayagüela: Motagua y Colón. Sin embargo, el partido más esperado comenzó a ser Olimpia vs Motagua. A Olimpia se le conocía con el mote de “los catrines”, ya que prácticamente todos sus integrantes eran estudiantes (tradición continuada por su presidente, don Esteban Díaz), la mayoría universitarios, que una vez que salían de sus obligaciones estudiantiles, se iban a practicar a la cancha de La Isla.

Motagua a su vez, entrenaba en la cancha de la vega del río Choluteca, bajo el puente Mallol.

10. En 1934 las inundaciones de los ríos Grande (o Choluteca) y Chiquito destruyen la cancha de La Isla, hasta entonces, el escenario deportivo de la capital. Por gestión de don Esteban Díaz, se construye entonces en el costado este del Hospital San Felipe el Stadium Olimpia, el cual pasa a ser el nuevo escenario deportivo y donde Olimpia gana en 1935, la Liga Morazán (España es subcampeón), título que repite en 1936 y 1937 (8 títulos consecutivos).

11. La exigencia de que los jugadores de Olimpia debían de estudiar una carrera, fue continuada en 1953 por su nuevo presidente, el Ing. Rubén Callejas Valentine, en conjunto con su efectivo secretario, el Lic. Armando Uclés Sierra. Con cada jugador que llegaba al club, ellos se encargaron, además de conseguirles trabajo y estadía, de costearles sus estudios.

Además, esta valiosa dupla directiva en la historia del equipo, hizo lo que más acrecentó la popularidad de Olimpia al grado de llegar a convertirse en el mimado de la afición nacional, llevar a jugar al equipo a los lugares más recónditos del país.

12. Hubo otro factor preponderante para que la popularidad del Olimpia fuera aumentando cada día más. Con la llegada de la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras (FNDEH), algunos de sus directivos eran simpatizantes del Motagua y acérrimos enemigos del Olimpia. A tal grado que cualquier actividad que la Junta Directiva de Olimpia emprendía era cuestionada por este organismo. Sin embargo, en el programa “Diario Matutino” de la potente emisora HRN, el conductor del mismo, el abogado Gustavo Acosta Mejía, salía a la defensa de la institución alba.

Aquella situación representaba una lucha desigual y entonces el público radioescucha que mantenía puesta su atención en el desenlace de los conflictos, tomaba partido por el débil y desprotegido como normalmente ocurre.

13. Esta preferencia popular por el Olimpia fue creciendo hasta convertirse en un verdadero fenómeno nacional. A donde quiera el club se presentaba, era arropado por multitudes de aficionados que se identificaban con los colores del equipo. De igual manera, el calor popular fue calando hondo en las juntas directivas y afición de los equipos rivales, quienes no podían comprender cómo en su propia cancha, el visitante Olimpia era mayoría en las graderías.

14. Es así, que para 1961 se puso en evidencia el ánima aversión contra Olimpia, cuando con 15 de sus jugadores, conformó la nómina de 23 seleccionados nacionales que disputaron la eliminatoria contra Guatemala y Costa Rica hacia el Mundial Chile 1962. El campeonato nacional en su etapa final se detuvo por 2 meses, para dar paso al partido de desempate contra Costa Rica. A la hora de reiniciar el campeonato nacional, no hubo solidaridad, ni de parte de La FNDEH, ni de parte de los equipos, hacia el equipo que representó al país (leer en “Los Clubes Campeones Invictos de Centroamérica: 1960/1961, El Campeonato de la Conspiración”).

15. Posteriormente, en el Campeonato siguiente de 1962, Olimpia fue descalificado por la FNDEH sin siquiera darle el derecho legal de la defensa y la oportunidad de jugar el partido final de desempate por el Campeonato de Francisco Morazán ante el Federal (leer en, Olimpia vs Motagua en los Campeonatos Olvidados de 1947 a 1964: Campeonato Nacional de Fútbol 1962”).

16. Pero el clímax llegaría en 1964, cuando la flamante nueva Junta Directiva de la Liga Nacional de Futbol No Aficionado de Honduras con sede en San Pedro Sula, conformada exclusivamente por directivos de los 6 equipos de la costa norte (Marathón, España, La Salle, Platense, Honduras y Vida, y que a excepción del Club Vida, no habían ganado un tan solo título de los 18 torneos previos), desestimó los 8 títulos oficiales que, bajo el aval de las Federaciones Deportivas respectivas y con el reconocimiento del Congreso Nacional, Olimpia había obtenido. En la actualidad, llama la atención el silencio de los actuales directivos de la Liga, así como el silencio de los clubes Motagua y Vida en reclamar sus títulos legalmente obtenidos.

17. Pese a toda oposición, desde finales de los años 70 a inicios de los 90 (cuando Motagua cursó con su sequía más prolongada de 12 torneos consecutivos sin la obtención del título, 1979 a 1990), la diferencia de títulos a favor de Olimpia comenzó a marcarse, produciendo un sentimiento de inferioridad entre los demás equipos, evidenciado en logos de camisetas de sus aficionados y en pancartas de sus barras.

Foto: Diez

18. Pero lo más lamentable, que desnuda al resentido y al frustrado, es el recurso de la agresión, lanzando pedradas a jugadores de Olimpia dentro del terreno de juego: Elmer Marín 18/3/00, Gerson Vásquez 2/3/02 y Carlos Will Mejía 18/10/15 en partidos contra Real España; Carlos Will Mejía 15/5/16 y Jerry Bengtson 2/6/19 en partidos contra Motagua.

19. Sin embargo, la cosecha de títulos del Olimpia sigue en crecimiento. En su 108 aniversario el Olimpia presenta: 39 títulos legítimos de liga, 3 títulos de CONCACAF (ver, “El Origen de la Garra Catracha”), 1 título de CONCACAF League, 5 títulos Centroamericanos, 3 Supercopas, 3 títulos de Copa, 1 Clasificación al Mundial de Clubes, 7 Bicampeonatos Nacionales, 3 Tricampeonatos, Tetracampeonatos, 1 Pentacampeonato, 3 Campeonatos Nacionales Invictos y 4 Campeonísimos.

20. La historia del resentimiento (anti olimpismo) podrá continuar, pero más fuerte es la historia que el Olimpia escribe. Olimpia, el equipo con la mejor afición de Centroamérica, el club que no se duerme en sus laureles, el club que sigue en expansión, pero sobretodo, ¡el club que sabe que siempre cuenta con tu apoyo!

En este mes de aniversario, espere en mi próximo blog, “El Mejor Olimpia de sus 108 años de Historia”.