Blogs

Así como vamos, Marathón y Real España serán comparsas de los capitalinos Olimpia y Motagua

Orlando Ponce Morazán visualiza uno delos torneos más desiguales en la historia de la Liga Nacional de Honduras.

2020-06-26

En tiempos de crisis las noticias sobre altas y bajas en la Liga Nacional de Fútbol Profesional van y vienen, en algunas direcciones que ya tienen muy incómodos a muchos aficionados. El mercado está más frío que otras veces producto que los directivos están muy enjaranados del certamen anterior que no pudo finalizarse.

Siempre he deseado que Honduras pueda tener una liga de primera división muy competitiva, donde no sigan predominando los mismos equipos para ganar los campeonatos, pero con los efectos de la crisis económica presagio que tendremos una competencia más dispareja. Tal vez una de las más desiguales en muchos años derivados de los fuertes efectos económicos que tienen sumido al país.

Lamento, por ejemplo, que un equipo con mucha historia y tradición en el país, el Marathón, con un papel muy protagónico en los últimos torneos con el técnico Héctor Vargas, se esté desarmando. Y la descomposición del verde tiene sentido, su rector Orinson Amaya, no quiere embrocarse irresponsablemente con planillas que no podrá sostener.

Las salidas de elementos estelares, en las últimas campañas del verde,como Mario Martínez, quién regresó al Real España, de Carlos Discua, Bryan Martinez, Bryan Bernárdez y el argentino Esteban Espíndola, no pintan un buen panorama para el equipo de Paz Barahona.

Foto: Diez

El Marathón utilizará una política de reducción de costos para darle oportunidad a más jugadores reservistas, lo que claramente lo pondrá en desventaja con los equipos de la capital que nuevamente aparecen en el horizonte como los principales aspirantes al título, de lo que hablaremos más adelante.

Si hay algo que tiene el entrenador argentino Héctor Vargas es su osadía para los grandes retos, pero en esta ocasión no estoy tan seguro que la exigente afición verdolaga le pueda perdonar que el equipo caiga en situaciones de riesgo, como ya pasó con otros técnicos, la última vez con el uruguayo Manuel Keosseián, cuando el club sampedrano estuvo a punto de descender, aunque al final también peleó por la corona. Al parecer llegó el momento de consolidar a varios chicos como Jefry Miranda y darle más responsabilidades a Solani Solano.

En el Real España tampoco son tiempos de bonanzas por eso sus fichajes serán escasos. El cuadro aurinegro estremeció la semana con el regreso del volante Mario Martínez, quien se había ido a su vecino Marathón, club en que el zurdo pudo levantar su nivel de juego.

Pese a la crisis,la administración aurinegra mantiene a sus cuatro futbolistas extranjeros: Pirez, Correa, Soto y Vargas, todos uruguayos, de buen suceso a mí gusto en el ejercicio pasado, pero igual para mí eso no alcanza.

La incertidumbre continua sobre el regreso o no del entrenador uruguayo Ramiro Martínez, debido a que éste no tiene claro cuándo podría regresar por el cierre de los vuelos internacionales y además por otras ofertas, como la del América de Cali.

Foto: Diez

En honor a la verdad el primer tricampeón de la liga debe invertir más en jugadores nacionales, ahora no sé si Elías al final sacará la cartera para utilizarla.

A mí me encanta que los dos grandes del norte se armen bien con sus planteles y con buenos técnicos para evitar que el Motagua y el Olimpia estén ganando muchos títulos y sacando mucha ventaja. Son muy pocos títulos los que ganan los equipos de la ciudad de los Zorzales y no solo eso sino que la periodicidad con que lo hacen .

Mientras en los sampedranos el panorama no es alentador,por más esfuerzos que hacen sus directivos,en los dos capitalinos han habido ajustes pero las plantillas se mantendrán en gran parte. Y es que estos dos no se dan tregua uno con el otro, se llevan hambre en todo lo que hacen.

Los merengues le están apostando al bicampeonato de liga y al título de la Liga de Campeones de la Concacaf, razón por la que conservan a sus cuatro extranjeros: Maidana, Garrido, Arboleda y Cañete. De los cuatro falta desempacar al paraguayo Cañete, el resto son figuras indiscutibles.

Además el rector de los albos, Rafael Villeda, trabaja en las renovaciones de Harold Fonseca, Jhonny Leverón y Carlos Pineda, éste último en un proceso más difícil para retenerlo ya que tiene ofertas del extranjero.

Foto: Diez

Con un cuerpo técnico de lujo, comandado por Pedro Troglio, y una de las mejores estructuras de futbolistas del campeonato,el león aparece nuevamente en el escenario con la chapa de gran favorito. Faltará por ve si ese rendimiento lo podrá llevar a la práctica,como el certamen antepasado,en el que con todo merecimiento se quedó con el cetro.

El Motagua tampoco de duerme en sus laureles y a pesar de todos los inconvenientes que presenta la pandemia,se esfuerza en la renovación de todos sus futbolistas. Y Es que no les pasa como se canceló el campeonato pasado ,en que marchaban como líderes en las vueltas regulares.

Las renovaciones incluyen al argentino Matías Galvaliz y al paraguayo Roberto Moreira, uno de sus grandes goleadores en los últimos campeonatos y a los nacionales Félix Crisanto,Erick Andino Portillo, Marco Tulio Vega, Héctor Castellanos, Marlon Licona, Emilio Izaguirre y Cliffox Bernárdez. Lo que sí es cierto, igual que se hizo en el Olimpia, habrá reducciones de salarios y el que no se adapte tiene abiertas las puertas de Camosa.

Cabe mencionar que los directivos del Motagua deberán redoblar esfuerzos ya que perdieron tres de sus patrocinadores importantes: Claro, Pepsi y la cementera Ultracem, todo con el afán de volver a ser altamente competitivos. Serán tiempos de recolectas entre los Atalas y los Gutiérrez,como en los viejos tiempos de don Pedro y don Marco Tulio.

Aunque realmente no es mucho dinero el que al.final recibirán los clubes de la máxima categoría, de lo que distribuirá la Fenafuth, en razón al aproximado de 37.5 millones de lempiras que recibirá en ayuda excepcional de la FIFA, eso podría generar que Marathón y Real España se atrevan a hacer un poco más de inversiones.

Uno de los modelos de políticas deportivas que a mí me gusta en la región es el de Guatemala, para citarlo como un ejemplo. En Guatemala clubes como Guastatoya y Antigua han parado en los últimos años la maquinaria que tenían Comunicaciones y Municipal, contratando jugadores de gran nivel nacionales y extranjeros.

En Honduras varios equipos ,por el contrario, viven de los descartes de los grandes, quienes al final terminan pagando una parte o en su totalidad sus salarios, generando después conflictos de intereses. Así jamás en las Hibueras tendremos una liga altamente competitiva.