Blogs

Blog de Ponce Morazán: 'Motagua clasifica de panzazo; Olimpia y Marathón quedan en llaves disímiles'

Los cremas, con mucho oficio internacional, exhibieron en la primera parte los grandes errores de la defensa del Motagua

2020-10-24

Los tres equipos hondureños ya conocen sus rivales para los octavos de final de la Liga Concacaf, con el Motagua sufriendo en demasía para vencer, después de 36 penales, todo un récord en partidos internacionales, luego de igualar un 0-2, que lo mantuvo entre las cuerdas de la eliminación, frente a un aguerrido y combativo Comunicaciones de Guatemala.

Nuevamente el ciclón rompió las quinielas de los apostadores, con un impensable empate 2-2, tras encajar dos goles en contra y tener que reaccionar ferozmente en el segundo período para evitar un papelón y hasta el ridículo en casa.

Ver: LAS CRÍTICAS DE PONCE MORAZÁN AL MOTAGUA Y OLIMPIA

El primer tiempo fue como un 'día de brujas' para el mimado, con muy poca creación desde Matías Galvaliz y Walter Martínez, condenando a los dos atacantes por los que se decidió Diego, el argentino Gonzalo Klusener y el paraguayo Roberto Moreira, ante la lesión de Rubilio Castillo que obligó a este a ser uno de los relevos en el segundo tiempo.

Los cremas, con mucho oficio internacional, exhibieron en la primera parte los grandes errores de la defensa del Motagua, que hace muchos partidos yo vengo notando.,desde todo el concepto, lo que viene a hacerlo muy. vulnerable.

Foto: Diez

El Motagua sufrió de lo lindo para derrotar al Comuniaciones y avanzar a octavos de la Liga Concacaf.

El costarricense Andrés Lezcano y el mexicano Agustín Herrera, tuvieron buen caldo de cultivo con Juan Pablo Montes y Marcelo Pereira y el portero Jonathan Rougier quien ya no representa tanta seguridad, en la lectura que venimos dando local e internacionalmente.

En el segundo capítulo, el Motagua mostró mucha rebeldía y en pocos minutos consiguió la grúa con Matías Galvaliz y Kevin López, pero no aprovechó la desventaja numérica en la que se quedó el equipo dirigido por Mauricio Tapia, con un fútbol contaminado por la desesperación, rico en imprecisiones.

Con la 'soga al cuello' el timonel de los azules, Diego Vázquez acudió a jugadores de corte ofensivo como Rubilio Castillo, Wilmer Crisanto, Bayron Méndez y Emilio Izaguirre, determinantes para darle más empuje y dinámica al ataque, aunque no alcanzó para evitar la prolongación e inevitable instancia los penales, para mi no una lotería sino que la prueba de aciertos y errores.

Debo admitir que en el plan de los 90 minutos, el Comunicaciones fue más de lo que yo esperaba y el Motagua decepcionó nuevamente enfrentando a rivales centroamericanos de su nivel.

En la definición desde el punto penal, la historia se escribió con la mayor angustia, tensión y dramatismo que yo haya visto, todo un récord internacional, con 36 penales ejecutados que proclamaron al Motagua con un triunfo 15-14.

Fue una tanda de penales en la que hubo malos y buenos modelos y donde los porteros Rougier y José Calderón no hicieron nada por atajar, con varios balones a los postes o por fuera de las porterías.

La siguiente escala del azul será en noviembre contra el Alianza de El Salvador, con la desventaja que el partido a muerte súbita será en el Cuscatlán,no con buenos presagios para el cuadro hondureño, considerando la calidad de los salvadoreños y su estirpe internacional.

Si nos vamos a últimos antecedentes, el ahora deprimido Real España logró vencer al Alianza, en el coloso de Montserrat, en la Liga Premier Centroamericana, cuya primera edición la ganaron los aurinegros.

La primera ronda de la Liga Concacaf ha sido más cerrada de lo previsto con las sorpresas del Managua eliminando al Fas de El Salvador y el Antigua al Independiente de Panamá.
Los nicas serán rival del Olimpia el 5 de noviembre en el Nacional, y aunque me siguen vendiendo que los pinoleros van subiendo como la espuma, el león deberá ganar ese encuentro solventemente y colocar las cosas en su lugar.

Para este encuentro tenemos una apuesta con el uruguayo-nicaragüense, Richard Rodríguez, seleccionado en el país del sur de Centroamérica, consistente que el albo ganará por goleada.

En otras de las llaves, el Marathón deberá enfrentar al Antigua de Guatemala, rival del que no deberá fiarse, pese a que el partido. Será en el Olímpico de San Pedro Sula.

El verde ha mostrado un alto rendimiento en el torneo doméstico que nos tiene sorprendidos a todos y ahora falta que cumpla con la tarea de pasar sobre el Antigua, uno de los equipos más peligrosos de Guatemala, sino hay que preguntarle a Municipal y Comunicaciones.

Postdata: ¿será que los tres clubes hondureños avanzarán a cuartos de final en la Liga Concacaf o terminarán fallando Motagua o Marathón, o ambos?