Blogs

El blog del DR. Elmer López: Una dieta para perder peso puede aumentar la mortalidad

Este estudio se realizó en 37 mil adultos en los Estados Unidos por un período de 15 años (1999 a 2014), y fue publicado por el Colegio Americano de Cardiología.

2022-05-27

Un interesante estudio demostró que las personas que seguían dietas para perder peso tienen una probabilidad mayor de morir prematuramente.

El estudio se realizó inicialmente con la finalidad de demostrar qué tipo de dieta era mejor para perder peso, por lo que se comparó una dieta baja en carbohidratos versus una dieta baja en grasas.

Este estudio se realizó en 37 mil adultos en los Estados Unidos por un período de 15 años (1999 a 2014), y fue publicado por el Colegio Americano de Cardiología en la prestigiosa revista JAMA Intern Med 2020;Jan 21:[Epub ahead of print].

Lo inesperado del estudio fue que tanto las personas que siguieron una dieta baja en carbohidratos como las que siguieron una dieta baja en grasas, aumentaron su probabilidad de morir prematuramente cuando estas dietas eran de baja calidad.

Por otro lado, el estudio demostró que tanto una dieta saludable baja en carbohidratos como una dieta saludable baja en grasas además de bajar de peso, disminuye la mortalidad.

Es decir, lo más importante en una dieta es la calidad de los alimentos que se ingieren por sobre la cantidad.

Ahora, en una dieta para perder peso, ¿qué se considera un alimento de alta calidad? El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos del CDC en los Estados Unidos promueve el consumo de los siguientes alimentos de alta calidad: 1. Frutas y verduras: tanto para el control de peso como para una alimentación saludable.

Este tipo de alimentos disminuye sustancialmente el riesgo de contraer patologías crónicas, pues aportan un elevado contenido de agua y fibra, reduciendo la ingesta calórica. Además, brindan una gran cantidad de antioxidantes naturales como los polifenoles.

2. Cereales integrales: proporcionan una excelente fuente de proteínas, nutrientes y carbohidratos no refinados, además de proporcionar una adecuada cantidad de fibra que produce un efecto saciante ya que tarda más tiempo en ser digerida.

3. Grasas saludables: aportadas por los aceites de semillas como el girasol, maíz, canola, sésamo; así como el aceite de oliva, las algas y el pescado de aguas frías (salmón, atún, trucha, bacalao), debido a su aporte de omega-3.

4. Proteínas saludables: como legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, soja y arvejas), nueces, almendras, cacahuates y algunas carnes magras como el pescado de aguas frías.

Por otro lado, ¿cuáles son los alimentos de baja calidad?

1. Azúcar refinada y adicionada: el azúcar blanco, así como el que se agrega a ciertos productos como las bebidas gaseosas, los pasteles, los helados y la repostería está asociado a mayor riesgo de sufrir enfermedades degenerativas como sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular; así como a ciertas alteraciones psicológicas como el síndrome de hiperactividad.

2. Grasas trans: se encuentran en los alimentos fritos, comidas rápidas, pasteles, donas y la margarina. Estudios científicos relacionan su ingesta con aumento del colesterol, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

3. Cereales refinados: tienen muy bajo contenido de fibra y una alta cantidad de harina blanca, así como bajo contenido de minerales y vitaminas.

4. Alimentos procesados: como las bebidas gaseosas, las carnes procesadas, ahumadas o curadas, la margarina y la mayonesa producen mayor producción de insulina, mayor almacenamiento de grasa y aumento de peso.

Como conclusión se demuestra que, tanto para perder de peso como para vivir más, una dieta con alimentos de alta calidad es más importante que cualquier tipo de dieta ya sea baja en carbohidratos o grasas.

Recuerda, ¡sólo se vive una vez!