Blogs

Nerlyn Membreño: La necesidad de reiniciar el fútbol y la tarea pendiente de los dirigentes de los equipos

El entrenador y exfutbolista hondureño Nerlyn Membreño visualizó el riesgo que traería para el fútbol nacional el hecho de no reactivar la liga.

2020-07-18

Qué bien que el fútbol se está reiniciando en el mundo, ya podemos disfrutar del deporte rey como se le denomina, las transmisiones de ligas están a la orden del día y se encargan de hacer los ambientes casi sin pensar en los estadios sin público, las estrategias de algunos para hacer sentir a jugador que no está solo en el campo con imágenes o con sonidos de ambiente de público.

Los equipos demostrando que hay que seguir con las actividades que se necesitan para sus respectivas competencias, y se les ve retomando el ritmo que le permite ser cada vez más competitivos según sus capacidades y nivel.

Está claro que nos ha tocado enfrentarnos ante una situación que nos ha dejado casi paralizados y sin reacción sobre todo en un país como el nuestro que no tiene como enfrentar algo así, esto causó en el mundo mucha tragedia tomando en cuenta la gran cantidad de personas que han perdido la vida a causa de la pandemia y el dolor de las familias por la pérdida de un ser querido.

Ver: Kike Lanza pide la renuncia de los dirigentes de la Liga Nacional de Honduras

Duele mucho tener que continuar, pero tenemos que ser optimistas y esperar que esta situación pueda pasar pronto, bien por los países que lograron superar y volver de alguna forma a la normalidad, y hoy por eso estamos viendo fútbol en esas ligas que con todas las medidas han logrado reiniciar las competencias.

Después de todo este tiempo y de las decisiones que se han tomado a nivel de gobierno y de cómo está el manejo de la pandemia sin conocer tanto sobre el tema, se ve muy lejano y complicado el reinicio del futbol en nuestro país. Lo digo porque no vemos que exista voluntad para hacer esfuerzos de los entes encargados para reiniciar el fútbol.

Vayamos a nuestra área de Concacaf en la que ya hicieron esfuerzos para reiniciar su liga, la MLS, México y Costa Rica que son rivales directos empezaron a darle competencia a la mayoría de sus jugadores que serán parte de las selecciones que enfrentaremos en la próxima eliminatoria, ahí es mi preocupación y seguro será la de Fabian Coito DT de la selección de Honduras. Algunos jugadores del proceso no están ni se ve que estarán en poco tiempo compitiendo en alto rendimiento, y esto es una desventaja de cara a lo que viene a nivel internacional en la eliminatoria.

Foto: Diez

Estos países al tener mayor y mejor estructura nos sacan ventaja ya que lo demuestran reiniciando sus ligas, es por eso que tenemos que estar impulsando esfuerzos para hacer lo mismo con nuestras competencias. Se ha perdido un semestre sin jugar y esto es mucho para jugadores de alto rendimiento, en el caso de los legionarios ya están activos, pero hay un buen número de jugadores que están dentro del proceso de selecciones sin actividad.

Ver: Los halagos de Orlando Ponce para Antony Lozano tras su ascenso con el Cádiz

En mi experiencia como futbolista retirado y hoy como entrenador, una de las cosas que más resiente el jugador es la no competencia en partidos donde se jueguen puntos, considero de vital importancia ya que para el alto rendimiento es necesaria la continua competencia, es por eso que en el año ya está establecido cada uno de los periodos y los tiempos para los futbolistas.

Si bien, este tiempo es algo que afecto a todo el mundo, también es cierto que en el mundo ya están jugando y esto más los de nuestra área de CONCACAF que son nuestros rivales directos, recordemos que después somos muy exigentes con los resultados y se nos olvida como nos preparamos para lograrlos, casi siempre son producto de la improvisación y del esfuerzo de los jugadores que con su puro talento alcanza.

El futbol debe reiniciar en nuestro país y ya se sabe que con todas las medidas de bio seguridad, no es fácil, pero hay que hacerlo y está en manos de dirigentes y dueños de los equipos, deben buscar los recursos ya que para eso están en el futbol, pero lo más importante es que tengan la voluntad para hacerlo.