Coronavirus

Descubren nuevo síntoma del coronavirus que ayudaría a identificar a 'portadores ocultos'

La Asociación Británica de Otorrinolaringología ha revelado que las personas que experimenten pérdida repentina del olfato podrían ser 'portadores ocultos' del nuevo coronavirus.

2020-03-23

La pandemia del Coronavirus COVID-19 mantiene su curso en diversas naciones del planeta. Mientras la comunidad científica y médica trabaja a toda velocidad para intentar dar con una vacuna o tratamiento efectivo, se van conociendo nuevos síntomas.

Las últimas imágenes de la tragedia que vive Italia ocasionada por el coronavirus

El COVID-19 se caracteriza por presentar fiebre, tos y dificultades para respirar. Pero médicos advierten de otro síntoma asociado: la pérdida de olfato.

La Asociación Británica de Otorrinolaringología recientemente ha revelado que las personas que experimenten una perdida repentina del olfato podrían ser 'portadores ocultos' del nuevo coronavirus.

'Ya existe buena evidencia de Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con infección comprobada por covid-19 ha desarrollado anosmia/hiposmia [pérdida o disminución de olfato]. En Alemania se informa que 2 de cada 3 casos confirmados tienen anosmia. En Corea del Sur, donde las pruebas se han generalizado, el 30 % de los pacientes con resultados positivos han tenido la anosmia como su síntoma principal de presentación en casos leves', señalan la presidenta de la Sociedad de Rinología Británica, Claire Hopkins, y el presidente de la Asociación de Otorrinolaringología, Nirmal Kumar, en el comunicado publicado el 21 de marzo.

Además, los científicos sostienen que hay un aumento significativo en el numero de pacientes que presenten anosmia en ausencia de otros síntomas, según informaron los especialistas de Irán, EE.UU., Francia y el norte de Italia.

'Creo que estos pacientes pueden ser algunos de los portadores ocultos hasta ahora que han facilitado la rápida propagación del covid-19. Desafortunadamente, estos pacientes no cumplen con los criterios actuales de prueba o autoaislamiento', lamentan en el informe.

En la opinión de Hopkins y Kumar, si los adultos que no presentan ningún síntoma aparte de anosmia fueran aislados por 7 días, se podría reducir la cantidad de personas que actúan como portadores de la enfermedad.

En Francia recrudeció la anosmia en los últimos días

La sociedad francesa de otorrinolaringólogos (ORL) lanzó el viernes una advertencia sobre el recrudecimiento de estos casos, compartida por médicos en las redes sociales.

Hay un vínculo evidente entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, que ejerce en París.

'No todos los positivos con Covid-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de Covid-19', indicó el especialista.

Según los primeros casos registrados por la red profesional de otorrinolaringólogos, los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años.

'Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia', cerró Jean-Michel Klein.