Coronavirus

Decretan cierre total en el departamento de Cortés y El Progreso para disminuir el coronavirus

Mediante una decisión en el Consejo de Ministros, se tomó la determinación la cual iniciará este lunes.

2020-04-05

Las garantías constitucionales serán restringidas en todo el departamento de Cortés y la ciudad de El Progreso desde este lunes hasta el 12 de abril, esto con el objetivo de aminorar la pandemia del coronavirus en Honduras.

Es así como nadie entrará y nadie saldrá de todo el departamento de Cortés ni de la ciudad de El Progreso, dicha medida fue aprobada este domingo por la noche. Además los bancos, supermercados y farmacias permanecerán cerrados hasta el domingo.

VER: ASÍ HAN ENTERRADO A LAS VÍCTIMAS POR CORONAVIRUS EN HONDURAS

Actualmente hay 298 personas infectadas en Honduras y 15 muertos, este domingo se registraron 30 casos más y en Cortés hay 193 personas con el virus, es por ello que se tomó la determinación.

EL COMUNICADO:

En todos los municipios del departamento de Cortés, así como en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, se aplicará restricción de garantías de manera absoluta desde el seis de abril hasta el 12 del corriente mes, no se aplicarán las excepciones establecidas en el Artículo 4 del Decreto Ejecutivo número PCM021-2020, únicamente se aplicarán las excepciones siguientes:

1.El personal incorporado para atender la emergencia, altos funcionarios, personal de salud, socorro, seguridad y defensa nacional, personal de aduanas, migración, puertos y aeropuertos y servicios públicos indispensables, inclusive el personal que atiende las plantas de generación de energía del sector privado;

2.Hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos/

3.La industria de la maquila para la confección de mascarillas y equipo biomédico requerido para atender la emergencia.

4.Sector agroalimentario para garantizar la producción y distribución de alimentos.

5.Las gasolineras, únicamente para abastecer de combustibles a los sectores autorizados en estas excepciones.

6.Transporte público por motivo de salud y el contratado por las empresas dentro de estas excepciones para movilizar a sus trabajadores.

7.Las telecomunicaciones, empresas proveedoras de internet y los medios de comunicación incluyendo radio, televisión, diarios y cableras.

8.La industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros
y puertos.

Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, detalló: “El cierre total es algo muy importante, es nuestra responsabilidad parar al virus. Vamos a tener que quedarnos en casa, solamente lo esencial”.

A TOMAR EN CUENTA:

1 ¿Estarán cerrados los bancos?
Así es, mañana estará cerrado todo, no abrirán bancos, ni supermercados.

2 ¿Podre circular mañana según mi numero de identidad?
NO, a partir de mañana esos derechos quedan suspendidos para los doce municipios de Cortes, entre ellos, Choloma, Omoa, Puerto Cortés y los otros 9 del departamento.

3 ¿Podre salir a comprar gasolina si mi numero de identidad termina en 1, 2 o 3?
NO, tal y como se responde en la pregunta 2, mañana estará cerrado todo, y no podrá circular porque esas garantías quedan suspendidas, únicamente se venderá gasolina a personal de SINAGER, Medios de comunicación, empresas de transporte y todos los que permitan el transporte de alimentos y exportaciones al país.

4 ¿Mi numero de identidad termina en 1, 2 o 3, Podre ir al supermercado mañana?
No, a partir de este lunes esas determinación que el gobierno dio quedan prohibidas.