Donald Trump revela que está tomando una pastilla diaria de hidroxicloroquina para evitar el coronavirus

El presidente de Estados Unidos sorprendió a los periodistas sobre el tratamiento que lleva para evitar contagiarse.

*
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo el lunes la sorprendente revelación de que está tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que sus propios expertos gubernamentales dicen que no es adecuado para combatir el nuevo coronavirus.

Trump, cuyas pruebas de la COVID-19 han dado negativo y no muestra síntomas de la enfermedad, dijo que había estado tomando el medicamento "durante aproximadamente una semana y media".

"Tomo una pastilla todos los días", contó a periodistas durante una reunión en la Casa Blanca dedicada al sector de los restaurantes, en dificultades por la pandemia, para luego agregar que también ingiere zinc como medida preventiva contra el mal.

¿Cuál es el efecto si tomas hidroxicloroquina?

Cuando se le preguntó por qué, respondió: "Porque creo que es bueno. He escuchado muchas buenas historias" sobre el uso de la hidroxicloroquina.

A menudo Trump ha minimizado los peligros del nuevo coronavirus, que ha matado a más de 316.000 personas en el mundo desde su aparición en diciembre en China, un tercio de ellas en Estados Unidos. La semana pasada, por ejemplo, aseguró que amenazaba apenas a un pequeño número de personas.

También, se ha negado deliberadamente a usar tapabocas, a pesar de las recomendaciones federales y aunque la mayoría de sus asistentes llevan mascarillas en público.

En cambio el mandatario ha demostrado durante semanas interés en promover la hidroxicloroquina, a pesar incluso de que muchos médicos piensan que no sirve para pacientes con coronavirus y de que los reguladores de medicamentos del gobierno estadounidense advierten que "no se ha demostrado que sea seguro" como tratamiento.

Los comentarios de Trump sobre el uso de la hidroxicloroquina surgieron de la nada.

"Se sorprenderían de la cantidad de personas que lo toman, especialmente los trabajadores de primera línea (...) Resulta que yo lo estoy tomando", sostuvo Trump

"Lo estoy tomando, hidroxicloroquina, en este momento, sí. Hace un par de semanas comencé a tomarlo", reveló de repente.

Trump aseguró el médico de la Casa Blanca lo aprobó. Sin embargo, insistió en que él, no el médico, dio el primer paso.

"Le pregunté, ¿qué le parece? Dijo que si a mí me gustaría. Le dije que sí, que me gustaría...Tomo una pastilla todos los días. En algún momento pararé", indicó.

No está claro por qué Trump está tomando la cuestionada medicación cuando con frecuencia insiste en que no está en peligro por la COVID-19.

Varias personas en la Casa Blanca han dado positivo en los tests para detectar el virus. Pero Trump dijo nuevamente el lunes que dijo que ha tenido "cero síntomas".

"Cada dos días quieren hacerme la prueba, ya saben, por razones obvias. Quiero decir, soy el presidente, así que quieren hacerme la prueba. No quiero que me hagan la prueba, pero me la quieren hacer...Siempre me ha dado negativo", remarcó.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias