Coronavirus

Árbitros de fútbol de Bolivia piden ayuda económica por crisis por coronavirus

La ABAF pidió a la FBF una 'donación o préstamo' por unos 5.700 dólares para distribuirlo entre los árbitros del país que están atravesando un momento difícil en esta cuarentena.

2020-04-17

La asociación de árbitros de fútbol de Bolivia (ABAF) solicitó este viernes una 'donación o préstamo' a la federación local para ayudar a sus afiliados, afectados por la paralización de los torneos locales a causa del n uevo coronavirus.

La asociación de árbitros ABAF explicó en una nota a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), entidad a la que solicitó ayuda, que los jueces 'solo reciben una remuneración cuando dirigen partidos, no tienen un salario fijo, entonces la suspensión de la actividad futbolística les ha afectado a muchos'.

En ese contexto, la ABAF pidió a la FBF una 'donación o préstamo de Bs 40.000 (unos 5.700 dólares) para ser distribuido entre los árbitros del país que están atravesando un momento difícil en esta cuarentena', implementada para enfrentar el nuevo coronavirus.

La ABAF agrupa a 610 árbitros, de los que 147 son de primera división, los únicos que disponen de seguridad en salud. Otros 14 tienen insignia FIFA y están amparados por la Conmebol.

Te puede interesar: Esdras Padilla hace un llamado de atención a los equipos de la Liga Nacional en tiempos de coronavirus

Aunque un 80% de los jueces tienen otras profesiones y algunos son estudiantes, 'muchos de nuestros afiliados tienen apuros económicos y por eso estamos pidiendo esta colaboración', dijo a medios Víctor Chambi, presidente de ABAF.

La pandemia por coronavirus tiene su trabajo al sector arbitral que ya no soportan por falta de pago.

Como efecto del paro de los torneos desde el 16 de marzo, la FBF dispuso el recorte de hasta un 75% de los salarios de los jugadores de primera división, y está en negociación una medida similar para los técnicos.

Ver: Muma Bernárdez vuelve a disparar contra Osman Chávez en tiempos de cuarentena

Bolivia registra 31 fallecidos y 465 contagiados a causa del COVID-19, según el ministerio de Salud local.