Dañadas 250 mil pruebas para coronavirus a un costo de 46 millones de lempiras
INVEST-H compró 250 mil pruebas de PCR a un costo de 46 millones de lempiras.
2020-08-10
- 1 / 12Un total de 250 mil kits de pruebas para el diagnóstico de COVID-19 se arruinaron y permanecen embodegados en Honduras. La doctora Karla Pavón, jefa de Vigilancia y Virología de Salud lo admitió en primera instancia; se refirió a 100 mil pruebas PCR. Horas más tarde la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), comprador del cargamento, se pronunció y aclaró que eran más.
- 2 / 12INVEST-H en su momento envió un escrito provisto a la Secretaría de Salud, a través de su departamento de Redes Integradas de Servicios, solicitando a la Secretaría de Finanzas la adquisición de los kits de análisis. Ante ello, se encomendó a la unidad de gestión -en ese entonces dirigida por el abogado Marco Bográn– que comprase el material requerido. Entonces, se efectuó la gestión para conseguir los 250 mil kits «Accupower RT-PCR«.
- 3 / 12La situación de incumplimiento en la cadena de frío provocó, según lo plasmado, en que INVEST-H no diera “por recibidas” esas pruebas. Es más, aseguran que todavía están guardadas en el almacén de la empresa de transporte, cuyo nombre no fue provisto. Además, se externó que ya se iniciaron los trámites legales para que la empresa de transporte asuma su responsabilidad y sustituya el material diagnóstico. De igual manera el Ministerio Público ya investiga el caso.
- 4 / 12El Ministerio Público (MP), a través de su portavoz, Yuri Mora, indicó que documentan e investigan la compra de pruebas PCR que ayer, domingo, autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que se arruinaron debido al mal manejo de temperatura. De acuerdo a lo expuesto por Mora, el caso de las pruebas PCR se incluye en la línea de investigación número 16 que la Fiscalía sigue sobre las compras de emergencia durante la pandemia de COVID-19.
- 5 / 12Además de las pruebas PCR ahora en mal estado, Mora también reiteró que continúa la investigación por la compra de los siete hospitales móviles cuyo pago fue de casi 48 millones de dólares. Además, la millonaria cifra se canceló por adelantado y sin garantía alguna. Sumado a ello, el MP también indaga sobre otra millonaria adquisición de mascarillas durante la emergencia sanitaria.
- 6 / 12Sobre este tema, Gustavo Boquín, miembro de la Junta Interventora, comentó que ellos están realizando un “análisis profundo” de la situación, sobretodo de las compras realizadas por INVEST-H. Boquín aclaró que la pruebas no se vencieron sino que no se cumplió con el mantenimiento de la temperatura de las pruebas. Según explicó, el proveedor entregó las pruebas a -22 grados centígrados. “Desde el momento en que salen de Corea, hasta el momento que son entregados en las cámaras frías que no iba a prestar la empresa privada, la cadena de frío es responsabilidad del transportista”, explicó.
- 7 / 12La jefa de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, informó este lunes que el laboratorio solo tiene reactivos de pruebas PCR para cubrir los próximos diez días. Por lo que, para esta semana, únicamente podrán realizar entre 1,000 y 1,200 pruebas diarias. “Nosotros quisiéramos hacer más (pero) no contamos en este momento con kits de extracción”, expresó Pavón. Asimismo, expresó que para esta semana el Laboratorio Nacional de Virología tiene a su disposición 70 kits de extracción. Sin embargo, el de San Pedro Sula, solo cuenta con 30. “Esperamos que si esta semana nos abastecen no nos vamos a quedar sin hacer pruebas”.
- 8 / 12ontradicción en la cantidad de pruebas PCR dañadas evidenciaron las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) e Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) tras sus declaraciones en torno al polémico caso. Por su parte, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), veedor en el proceso de la citada compra, sostiene que fue el total de la compra, que establecía 250 mil kit de pruebas AccuPower RTPC para los diagnósticos de COVID-19, las que se dañaron. Así lo manifestó Carlos Hernández, representante de la ASJ, al tiempo que recordó que dicha irregularidad la hicieron pública desde mayo de este año. Sin embargo, las autoridades no procedieron a la investigación.
- 9 / 12A criterio de la ministra de Salud, Alba Flores, es responsabilidad de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) el nuevo escándalo de la compra de 250 pruebas para diagnóstico de COVID-19 que se dañaron. Ante este nuevo escándalo, Flores explicó que “no se había dicho nada de las pruebas que se arruinaron porque este es un proceso de investigación del Ministerio Público. La Secretaría de Salud, cuando llegaron las pruebas, advirtió que la temperatura programada en la que debían venir estas pruebas, no estaban correctas”. Asimismo detalló que las pruebas vinieron sin los kits de extracción.
- 10 / 12Carlos Hernández, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo que la empresa encargada del transporte (DHL) debe informar qué pasó durante su proceso de logística para la entrega de las pruebas. “Que la empresa informe qué pasó, si cuando ellos entregaron a INVEST-H tenían la temperatura adecuada y las metieron a una aduana antes de pasarlas a la empresa que prestó sus cuartos fríos. Hay que ver si fue la inoperancia de este comprador, o si al final fue INVEST-H o la empresa”, dijo Hernández.
- 11 / 12De acuerdo al Portal de Transparencia de INVEST-H, la orden de compra con registro 015-2020 de fecha 09 de abril del 2020, corresponde a la adquisición de 250 mil kits de diagnóstico AccuPower SARS-CoV-2 Real-Time RT-PCR. Además, revela como proveedor a la empresa surcoreana Bioneer Corporation, quien cobró 1.9 millones de dólares, es decir, 46 millones de lempiras.
- 12 / 12Cabe destacar que, la adquisición de las pruebas tiene un costo muy alto, por lo cual, Karla Pavón, jefa de Vigilancia, solicitó un millón de dólares para la compra de 30 mil pruebas PCR. “Eso está gestionado desde la semana pasada. Pero, nos lo van a agilizar para nosotros seguir teniendo pruebas y así dar respuesta a la población. Esperamos no quedar en cero, en este momento no estamos en cero, pero sí no tenemos la capacidad de dar 2 mil muestras diarias”, subrayó.