Avisó por Instagram, sufría de bullying y una madre drogadicta: la aterradora historia de Salvador Ramos, el autor de la masacre en Texas
Conoce la historia y el perfil psicológico de Salvador Rolando Ramos, el estadounidense de origen latino que realizó una masacre en Uvalde, Texas, donde asesinó a 19 niños y dos adultos.
25/05/2022- 1 / 19
Víctima de bullying, graves conflictos familiares y sus posteos en redes sociales fueron signos que pudieron alertar a más de uno de lo que estaba apunto de acontecer, sin embargo, como suele suceder, nadie se anticipó al desastre.
- 2 / 19
Uvalde, Texas, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, fue testigo de la última masacre en Estados Unidos que tiene en shock al mundo entero.
- 3 / 19
El martes, la escuela primaria Robb fue víctima de una matanza hecha por un adolescente que se llevó las vidas de 19 niños y dos maestros en un atentado tenebroso.
- 4 / 19
El asesino fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, quien es un ciudadano estadounidense y era estudiante de la preparatoria de Uvalde. Fue asesinado al instante por la policía en el lugar de los hechos.
- 5 / 19
De origen latino, Salvador Rolando previamente atentó e hirió gravemente a su abuela, quien vive en el que era su hogar, para luego matar a los niños de la imagen.
- 6 / 19
El Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que llevaba un chaleco antibalas y estaba armado con un rifle. Así captó la cámara de seguridad de la escuela al asesino.
- 7 / 19
Se conoció que Ramos chocó su automóvil con el que llegó al lugar, así como “avisó” en un chat privado de Instagram a una joven de California lo que sucedería en la primaria de Uvalde.
- 8 / 19
Salvador escribió un aterrador mensaje a una niña a la que aparentemente no conocía, diciéndole dos horas antes del atentado que “tenía un pequeño secreto que contarle”. A las 9.16 am, el joven le comentó “me voy”, siendo el momento en el que se fue hacia la escuela.
- 9 / 19
Antes de ello, Ramos le escribió textos muy raros a la chica, pues el 12 de mayo la etiquetó en una story de Instagram donde mostraba sus AR-15, junto a su cargador, en una imagen. “¿Vas a repostear las fotos de mis armas?”, le dijo Salvador, a lo que la chica preguntó “qué tienen que ver tus armas conmigo”, diciendo a su vez que estaba “muy confundida”, pues no lo conocía.
- 10 / 19
Desde su cuenta “@sal8dor_”, Salvador publicó en su story sus AR-15, las cuales obtuvo días después de cumplir 18 años a mediados de mayo. Stephen García, quien solía ser su mejor amigo en octavo grado, pensó que las fotos eran porque él iba a ir de cacería con su tío, pues eso le dijo Ramos cuando este le contestó una llamada cuya intención era para saber cómo estaba el futuro asesino.
- 11 / 19
“Le acosaban mucho, era acosado por mucha gente”, dijo García a Washington Post, quien realizó este reportaje. “Por las redes sociales, por los juegos, por todo. Era el chico más simpático, el más tímido. Solo necesitaba salir de su caparazón”, mencionó el joven, quien después se mudó a otra parte de Texas, se distanció un poco de Salvador y fue allí donde notó el cambio en su amigo.
- 12 / 19
García contó que Ramos una vez publicó una foto de sí mismo usando delineador de ojos negro, lo que provocó una serie de comentarios despectivos para una persona gay. “Empezó a ser una persona diferente, se puso cada vez peor, y ni siquiera sé el motivo”, comentó.
- 13 / 19
García relata que cuando él se mudó, Salvador tuvo grandes cambios: abandonó la escuela, empezó a vestir todo de negro, se dejó crecer el pelo (terminó llegándole a los hombros) y usaba grandes botas militares. De igual manera, no fue a la secundaria durante largos periodos, por lo que no estaba en camino de graduarse con ellos este año, dijeron sus compañeros.
- 14 / 19
La cosa no termina allí, pues su prima, Mia, contó que fue espectadora de cómo alumnos del instituto se burlaban de él por tener un tartamudeo y un fuerte ceceo. Salvador se desentendía en el momento, y luego le ponía queja a su abuela de que no quería volver a la escuela.
- 15 / 19
“No era una persona muy social después de haber sido intimidado por la tartamudez, creo que simplemente ya no se sentía cómodo en la escuela”, dijo Mia. Uno de sus amigos de primaria, Santos Valdez Jr, aseguró que Salvador salía a conducir con otro amigo y usaban sus pistolas de balines al azar, así como le ponían huevos a los carros de la gente.
- 16 / 19
Ellos solían jugar bastante Fortnite y Call of Duty, tenían una amistad normal hasta que vio unos rasguños graves en la cara de Ramos, el luego victimario. “Me dijo que sus cortes eran hechos por su gato, luego confesó que se cortó la cara con cuchillos una y otra vez por diversión”.
- 17 / 19
Nadia Reyes, una compañera de la secundaria de Salvador, contó que él publicó historias en Instagram “en los que la policía estaba allí y él llamaba a su madre puta y decía que quería echarlo de la casa”. “Gritaba y le hablaba a su madre de forma muy agresiva”, relató la chica.
- 18 / 19
Esto fue confirmado por su vecino Rubén Flores, quien vive en la calle Hood, quien fue testigo de visitas de la policía en la casa y de peleas entre Salvador y su madre, quien aparentemente consumía drogas, la razón por la que tenían una relación tan disfuncional y se mudó con su abuela, quien estaba en proceso de desalojar a la madre de Ramos debido a sus problemas con las drogas.
- 19 / 19
Nadia Reyes contó también que en una ocasión, Ramos comentó a un amigo mientras jugaba al baloncesto que quería alistarse en los Marines algún día solo para poder matar gente, a lo que esta persona cortó inmediamente su amistad con Salvador debido a su extraña actitud. Tiempo después, hizo una masacre.