Ciudadanos de La Lima evacúan la ciudad ante llegada del huracán Iota este lunes
El huracán Iota ingresará el lunes a Honduras.
- 1 / 12El huracán Iota llegará este lunes a Honduras y lo haría en categoría 3. Copeco decretó alerta roja por el fenómeno natural e instruyó para que se dieron evacuaciones en diversas colonias de La Lima, Choloma y Tela. En La Lima están evacuando y estas son las fotos.
- 2 / 12Mi trabajo es sacar a las personas, todo el mundo sabe la situación económica en la que estamos, ahora es obligación del comisionado de Copeco albergarlos. Tenemos tiempo, evacuemos con sensatez. Ya no existen los bordos, o sea que si el río se sale un pie de su caudal, La Lima empieza a inundarse”, manifestó este día Santiago Motiño, alcalde de La Lima.
- 3 / 12El municipio de La Lima es uno de los lugares más afectados tras el paso de la tormenta tropical Eta, dejando en evidencia la frágil infraestructura del municipio. Las personas han salido huyendo después de que se declarara zona cero en el Valle de Sula.
- 4 / 12Cámaras del Sistema Nacional de Emergencias 911 captaron personas evacuando voluntariamente de comunidades de La Lima y Chamelecón en el departamento de Cortés tras las advertencias de autoridades por la tormenta Iota.
- 5 / 12Cientos de familias han construido casas con plástico en el bulevar del Este en La Lima, Cortés, zona norte de Honduras, luego de perder sus viviendas a causa de la depresión tropical Eta. Las personas que han realizado las casas improvisadas temen por sus vidas, debido a que el lunes 16 de noviembre ingresará al territorio hondureño la tormenta tropical Iota, según pronósticos.
- 6 / 12El aumento del río Chamelecón provocó grandes inundaciones, causando que cientos de familias perdieran sus viviendas en el Valle de Sula. Según los pronosticadores de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Iota podría entrar al país como huracán de categoría 3.
- 7 / 12El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó mediante un comunicado sobre el cambio en la trayectoria de de la tormenta tropical Iota que ingresaría a Honduras el martes 17 de noviembre. Iota ingresará por el sur del departamento de El Paraíso, de acuerdo con la información Copeco.
- 8 / 12La tormenta tropical Iota se encuentra a unos 900 kilómetros al sur-sureste del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora en su interior y se desplaza lentamente hacia el oeste suroeste, con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua con una velocidad de 06 Km/h.
- 9 / 12Se pronostica que Iota se podría convertir el domingo en huracán categoría 1 cuando se localice a unos de 600 kilómetros de La Mosquitia, y pasar a huracán de categoría 3 el lunes 16 de noviembre. Los modelos de predicción numérica, ahora pronostican una trayectoria diferente e indican que este fenómeno ingresará al territorio Nicaragüense el lunes en la noche y se moverá sobre el centro de ese país.
- 10 / 12'Para el martes por la mañana Iota ingresaría a Honduras por el sur de El Paraíso, sin embargo, las bandas nubosas de Iota estarán produciendo lluvias en la Mosquitia desde el domingo, por lo que la amenaza para la zona norte y litoral se mantiene vigente', dice parte del comunicado de Copeco.
- 11 / 12Se pronostica un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla, y condiciones de vientos superiores a 120 kilómetros por hora cerca de las áreas en mención a partir del martes.
- 12 / 12Todo el territorio hondureño se encuentra en alerta roja, ante la llegada de la tormenta tropical Iota. Así ha quedado la ciudad de La Lima tras el paso del huracán Eta.