Liga Nacional

Cipriano Dueñas, de goleador de Liga Nacional a taxista

El ex atacante del Vida cuenta porqué Chelato no lo llamó en el 82.

2013-04-03

Cipriano Dueñas comenzó a jugar fútbol como defensa central con el desaparecido Bilbao de la liga mayor en La Ceiba, luego pasó a las reservas del Vida, donde lo ubicaron como volante, pero su destino era el ataque y sus 40 goles en Liga Nacional con la camisa de Vida, Victoria, Marathón, Súper Estrella y Selección Nacional. También jugó en el Pérez Zeledón de Costa Rica.

Cipriano Dueñas, de nombre corto, pero de larga trayectoria, merece un reconocimiento especial por sus logros obtenidos en esta disciplina que lo colocan en la galería de las figuras consagradas del deporte nacional.

El fútbol no me dejó dinero porque en mi época los salarios no eran como los de ahora, pero sí me dejó muchos amigos, para mí eso es importante porque muchas veces tiene más valor la amistad que el dinero”, confiesa.

El otrora estilete recuerda con alegría: “Mi mejor temporada fue cuando me coroné campeón goleador, cada vez que me presentaba a los estadios anotaba goles, la gente tenía mucha confianza en mí y en mis condiciones, incluso había personas que me miraban entrar a la cancha y decían que íbamos ganando 1 a 0”.

Preguntado cuál de sus goles considera mejor, respondió: “Todos mis goles fueron buenos, no puedo decir cuál fue el mejor porque al final todos sirvieron para que mis equipos ganaran. Fueron tiempos bonitos porque me rocé con grandes jugadores entre compañeros y rivales. El fútbol de antes con el de ahora es muy diferente, se jugaba más con el corazón que por el dinero, pero entiendo que los tiempos cambian”.

Dueñas era de contextura delgada, pero aún así no temía enfrentar a defensas sólidos como Danilo “Pollo” Galindo, Peter Buchanam y Richarson Smith, entre otros.

“Los defensas eran muy fuertes a la hora de marcar, mi contextura física siempre fue delgada, pero no tenía miedo de enfrentarlos, jugué contra gigantes y gané valor. Una vez le anoté un gol a Olimpia de cabeza, le dije al ‘Pollo’ Galindo que dejara pasar la pelota, él creía que era un compañero olimpista que se la pedía, al final del encuentro me estaba buscando para reclamarme, pero ya estaba en los camerinos, ahora somos grandes amigos”, recordó.

Cipriano rememora como todo un guerrero que en su carrera nunca pasó por un quirófano porque hasta las lesiones lo respetaron.
“No experimenté momentos tristes en mi carrera porque no tuve ninguna lesión, el fútbol fue generoso conmigo. En Marathón peleamos torneos centroamericanos. En el Vida también contra el FAS de El Salvador en Los Ángeles, California en 1985”.

Chelato lo marginó

El “Flaco”, como lo llaman, integró la Selección en 1982, pero considera que el técnico Chelato Uclés lo marginó porque tenía “argollas”. “En la Selección, Chelato nos miraba con indiferencia porque ya tenía su grupo formado, parecía que había argollas entre la gente de experiencia y no nos llamaba a nosotros a pesar de estar goleando, después comprendí que el fútbol es así, juegan los de mayor experiencia y condiciones”.

La nueva faceta de Cipriano Dueñas es transitar por las principales arterias de la ciudad de La Ceiba en su taxi que muchas veces utiliza para trasladar a los entrenamientos la utilería del Vida y los fines de semana juega en la liga de veteranos.

“Ahora trabajo en el rubro del taxi, porque es peor no hacer nada, el trabajo dignifica y no hay por qué sentir vergüenza como otros jugadores que quizá no triunfaron en el fútbol. Solo trabajo de día porque es peligroso andar de noche, tampoco me meto en lugares conflictivos”, finalizó.

LAS FRASES

'No quise recibir cursos de entrenador porque no me gusta esa carrera. Hay que dirigir jugadores que no les gusta comprometerse con la institución que les paga”.

'En el Vida en mis tiempos nunca peleamos descenso porque habíamos jugadores comprometidos con la institución y nos daba pena mirarle la cara a los aficionados cuando perdíamos un partido en el torneo”.

ALGO MÁS

Messi o Cristiano: Soy fiel seguidor del Madrid y de Cristiano Ronaldo.

Jugador favorito de Honduras: Carlo Costly

Mejor entrenador Nacional e internacional: Chelato Uclés y José Mourinho

Su equipo: Vida

Pasatiempo: Escuchar música

CURIOSIDADES

Personalidad de Dueñas:

Se considero una persona seria, pero amigable, cree que la amistad vale más que el dinero. La gente lo saluda y respeta y eso le agrada porque también es respetuoso.

Seguidor de la selección de...

Piensa que Brasil es la mejor del mundo, sus cinco copas lo confirman, creo que la mitad más uno en el mundo la siguen por el talento de sus jugadores.

Además:

Un consejo: “El fútbol brinda muchas cosas lindas, pero debemos estar preparados para el retiro y si no ahorramos nos puede ir mal, es el consejo que le doy a los jóvenes que comienzan su carrera como futbolistas profesionales”.

¿Quién Descenderá?
“Estoy seguro que no será el Vida porque mi equipo tiene casta e historia en Liga Nacional, es uno de los clubes fundadores, pero los jugadores tienen que comprometerse”.

Nació en: Olanchito, Yoro

Fecha de nacimiento: 8 de junio de 1958

Edad: 55 años.

Hijos: 3

Trabajo: taxista

Sus logros:
• Marcó el primer gol de una selección mayor de Honduras en México. Anotó el 26 de abril de 1988 en la derrota catracha por 4-1 en Ciudad Victoria.

• Jugó para Vida, Marathón, Victoria,Super Estrella en Honduras; Pérez Zeledón y Dragón en Costa Rica. Con 12 goles para el Vida, fue el máximo anotador del torneo de 1986. Marcó 40 en la Liga Nacional.

•TRAYECTORIA

Club Torneos Goles

Vida 1983-1987 29

Mararhón 1988 2

Victoria 1989/90 4

Vida 1990/91 2
Super Estrella 1991/92 3

RECUERDOS: Cipriano recuerda con alegría la temporada de 1986 cuando con 12 tantos se coronó campeón goleador con el Vida.