Dictan arresto domiciliario para Julio Gutiérrez, presidente del Motagua

El dirigente hondureño del equipo azul se defenderá en libertad junto a su familia.

Julio Gutiérrez junto a su hermana cuando llegaron a la audiencia.
Julio Gutiérrez junto a su hermana cuando llegaron a la audiencia. *
Diez

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera Avilés, y en el papel de juez natural, dictaminó anoche arresto domiciliario para el presidente del Motagua Julio Gutiérrez y su familia.

A ellos, sus hermanas la diputada Lena Gutiérrez, actual vicepresidenta del Congreso Nacional, Ginette Gutiérrez y su padre Marco Tulio Gutiérrez se les acusa supuestamente por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso indebido de documentos públicos y fraude, según el Ministerio Público, que anoche mismo se mostró inconforme con la decisión del juez.

Rivera Avilés les permitió a los acusados que se defiendan en libertad e impuso arresto domiciliario.

preso2.2(1416x870)

El vocero de la Corte Suprema, Melvin Duarte, leyó la resolución y explicó el detalle de las fianzas.

"Son 14 puntos resueltos por el juez natural. La número uno con respecto a Marco Tulio Gutiérrez, decreta arresto domiciliario mientras no rinda una fianza de garantía bancaria por 30 millones de lempiras renovable cada año".

Al dirigente del cuadro capitalino se le rechazó la fianza ofrecida por ser insuficiente y se le decretó arresto domiciliario mientras no rinda una fianza de 20 millones de lempiras renovable cada año.

REACCION DEL MP

A través de un comunicado, el Ministerio Público recalca que respeta la determinación de la Corte Suprema, pero que impugnarán la decisión.

Esta es una parte del comunicado que publicaron:

Ministerio Público es único para toda la República, en el cual sus agentes Fiscales de Tribunales, se constituyen como representantes de la sociedad, protegiendo y defendiendo sus intereses, ejerciendo sus funciones conforme a los principios de unidad de actuaciones y dependencia jerárquica en la materia.

En tal sentido respetamos, pero no compartimos, la determinación de la Corte Suprema de Justicia por intermedio del Juez Natural, abogado Jorge Rivera Avilez, de dejar en libertad y emitir resolución judicial en la cual aplica medidas sustitutivas de la prisión preventiva a los imputados, el caso penal instruido contra funcionarios públicos vinculados a actos de corrupción con la empresa ASTROPHARMA y otras.

De acuerdo a nuestro Criterio Jurídico, estimamos que existen suficientes indicios que acreditan el peligro a las fuentes de prueba, la obstrucción a la justicia, el peligro de fuga y los graves daños y perjuicios a la salud de la población hondureña; por lo que al dejar en libertad a los imputados, se estima que la Resolución Judicial es lesiva a los bienes jurídicos protegidos por la Constitución de la República.

Por todo lo anterior la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, interpondrá, en los términos que la ley establece, todos los recursos impugnativos necesarios y pertinentes, a efecto de revertir la orden judicial arbitraria que transgrede las disposiciones establecidas en la normativa procesal.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias