Liga Nacional

José Mendoza: 'Hoy en día es difícil encontrar porteros de buena calidad”

José Mendoza, el héroe de la Olímpica se Londres 2012, afirma que es “incómodo” ser suplente en Platense, pero aún sueña con la Selección Mayor, pues “todavía no tenemos técnico”

2018-10-13

La mayoría lo recuerda por su sensacional papel en la Selección Sub-23 de Honduras que sorprendió al mundo en Londres 2012. Han pasado seis años de altibajos para el ahora meta de Platense, José Mendoza.

El héroe de esa H que puso en jaque a la Brasil de Neymar ve un presente distinto al que se imaginó cuando retornó al Tiburón. Aún así es optimista, pues confía de sobremanera en las grandes condiciones que lo pusieran en el top de porteros hondureños.

Ver: ASÍ MARCHA PLATENSE EN LA TABLA DE POSICIONES

Aún no debuta. Ni la Copa Presidente, sorprendentemente, le ha servido como escaparate para llenarle el ojo a Carlos Martínez. El cancerbero quiero volver a sentirse jugador y asegura que no cesa en empeño, aunque respeta la titularidad de Rafael Zúniga, el inamovible en la columna vertebral de Carlón.

¿Cómo valora su presente pese a aún no haber debutado?
Contento por estar en Platense, alegre y entusiasmado esperando jugar, aunque un poco mal porque no he podido sumar minutos; Rafa (Zúniga) lo está haciendo bien, hay una competencia muy leal y brava, hay grandes jugadores y el profe lo está sabiendo llevar.

¿Le ha tomado por sorpresa que ni siquiera haya rotaciones?
Sí, casi en todos los equipos han alternado Liga y Copa, pero es decisión del profe, él habló conmigo; cuando vine me puse a tono físico, ahora estamos al cien, esperando que se de pronto, el equipo está bien. A nadie le gusta esto, pero estamos conscientes de que el compañero lo ha venido haciendo bien.

¿A qué cree que se debe esa suplencia?
Parte del fútbol, desde que empecé a jugar en Platense, Marathón y Xelajú (Guatemala) nunca fui suplente y siempre había un compañero detrás de mí, que me debía respeto, y ahora me toca estar detrás de un compañero al que debo tener respeto y lealtad. No es fácil, uno quiere jugar siempre, pero esto me ha hecho ser perseverante y ser más paciente.

¿Incomoda?
Sí incomoda, viene un proceso de Selección y uno siente que tiene la capacidad para estar ahí, no es fácil pero tenemos un jefe y nos debemos a una institución, él es el que manda y debemos tener buena actitud. Lastimosamente en el fútbol solo juega un arquero.

De ser el héroe en las Olimpiadas de Londres 2012 a ser suplente en Platense, ¿qué ha sucedido en todo este tiempo?
Una adaptación, uno crece, está en lo más alto y de repente baja. Es complejo y me ha tocado, estar arriba en Selección y ahora ser suplente acá, el fútbol cambia, estoy con la motivación de volver a la Selección y tener el gran nivel que tuve un día.

¿Qué debe hacer para ser el mismo de antes?
Seguir por el camino que estoy, con el apoyo de mi familia y toda mi gente, seguir trabajando como lo venía haciendo, tengo 29 años y he crecido en muchos aspectos de mi vida. Cuando me den la oportunidad romperla y ganarme el puesto a pulso.

Toca tener los que ponen las gallinas para asimilar una situación así...
Gracias a Dios uno se equivoca y ha pasado por problemas, el fútbol te lleva a estar abajo y arriba. Vamos a tratar de mantener el equilibrio y estar entre los mejores porteros de Honduras de nuevo.

¿Aún sueña con la Selección?
El sueño está intacto, todavía no tenemos técnico, faltan cuatro años para el Mundial, esperamos terminar jugando, luchar por un puesto en el equipo y volver a tomar protagonismo; no está lejos, hoy en día es difícil encontrar porteros de buena calidad, hay pero sin mucha experiencia.

¿Qué opina de la nueva camada de guardametas que ha salido?
Está (Edrick) Menjívar, Denovan (Torres), que es un ejemplo a seguir, a eso me refiero yo, a perseverar siempre; hay grandes porteros, “Pipo” (Lopéz) es otro, y la ilusión está intacta.

¿Está por debajo de esos porteros o al mismo nivel?
Jamás me voy a ver por debajo de nadie, sé lo que puedo dar y la capacidad que tengo, aquí todo pasa por el hoy, en lo personal solo este torneo no he jugado, el pasado en el Juticalpa estuve en forma. Estoy en aptas condiciones de seguir y estar al tú por tú con todos ellos.