Internacionales

Mundial femenino 2019: Francia abre el telón ante Corea en debut de Melissa Pastrana

La réferi hondureña será la cuarto árbitro en la Copa del Mundo que se disputará en Francia.

2019-06-06

El Mundial de Francia-2019, en el que se producirá 'la explosión del fútbol femenino', según el reelegido presidente de la FIFA, Gianni Infantino, levanta el telón este viernes en París con el equipo anfitrión recibiendo a Corea del Sur (2:00 pm hora de Honduras) en un flamante y repleto Parque de los Príncipes.

'En este Mundial tendremos la explosión del fútbol femenino, con 1.000 millones de telespectadores, estaremos orgullosos', vaticinó el miércoles Infantino, tras ser reelegido hasta 2023 al frente de la FIFA.

España, que no se pone techo en su segunda participación, y Brasil, en horas bajas pero encomendada a su estrella Marta, buscarán dar la campanada en tierras francesas. Menos expectativas tienen Chile, en su debut mundialista, y Argentina, que regresa tras 12 años.

'El nivel ha aumentado de manera exponencial en cuatro años. Los diferentes equipos han progresado, será una Copa del Mundo muy abierta', avanzó Jill Ellis, seleccionadora de Estados Unidos, defensora del título y ganadora de tres de las siete ediciones disputadas desde la creación del torneo en 1991.

Con 12 de las campeonas del mundo hace cuatro años en Canadá en la plantilla, el 'Team USA' tiene la experiencia necesaria para repetir título y borrar el mal recuerdo de los Juegos de Rio 2016, en los que fue eliminado en cuartos.

Con una final prevista el 7 de julio en Lyon, el Mundial también se disputará en Grenoble, Le Havre, Montpellier, Niza, Reims, Rennes y Valenciennes.

Además esta Copa del Mundo será el colofón al imparable ascenso del fútbol femenino a nivel planetario. Al 'boom' de los derechos televisivos, con las cantidades multiplicadas por diez en menos de una década, se une el desembarco de grandes patrocinadores, agentes y la creciente profesionalización en la mayor parte de países.

La FIFA ha doblado la cantidad en premios que se repartirán entre los 24 equipos, pasando de los 15 millones de dólares en 2015 a los 30 millones de esta edición.

Sin embargo, esta cifra está muy lejos de los 400 millones que se repartieron entre las 32 selecciones que participaron en el Mundial masculino en Rusia.

DEBUT DE MELISSA PASTRANA EN EL MUNDIAL

El partido inaugural entre Francia y Corea del Sur representará el debut para la hondureña Melissa Pastrana quien estará como cuarto árbitro.