Internacionales

México podría quedar fuera de la Copa del Mundo de Catar 2022 por gritos homofóbicos

La selección azteca fue amenzada por la FIFA, puede perder puntos en la eliminatoria; La Liga MX ya ha tomado la iniciativa para erradicar ese grito.

2019-09-20

Tras recibir 14 multas de la FIFA y ante el riesgo de sufrir sanciones más severas en la eliminatoria del Mundial Catar-2022 por conductas homofóbicas de la afición, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció una campaña para regular el comportamiento en los estadios.

Te puede interesar: Convocados: Regresa 'Gabigol' a la selección de Brasil y Vinicius se queda afuera

'Si no tenemos resueltos estos problemas antes de los juegos eliminatorios del Mundial 2022 peligra nuestra participación. Podríamos quedar fuera de la Copa del Mundo', advirtió Yon de Luisa, presidente de la FMF, este viernes en conferencia de prensa en la que se anunciaron medidas que serán aplicadas desde el torneo de liga.

'Buscamos erradicar cualquier tipo de expresión racista o discriminación en nuestro fútbol', complementó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX (primera división del fútbol mexicano).



Bonilla anunció que la principal expresión a erradicar en los estadios mexicanos es 'el famoso grito de puto' cuando el portero rival hace un saque de meta.

Para eso será implementada, entre las jornadas 11 y 14 del actual torneo Apertura-2019 (este fin de semana se juega la 10), una campaña de información y concientización.

- Multas y suspensiones -
Ante la primera manifestación homofófica que se dé en los partidos, explicó Bonilla, 'el árbitro tendría que suspender el partido y el sonido local del estadio hará un anuncio. En caso de una reincidencia, el sonido local, pantallas y medios de comunicación harán el anuncio de que el club celebrará a puerta cerrada su próximo partido como local'.

A partir de la jornada 15, en caso de que persistan los insultos, el árbitro 'suspenderá el partido y podría llevarse a los jugadores al vestidor, y en tercera instancia el club local se hará merecedor a una sanción'.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, advirtió cuáles son las sanciones que FIFA podría aplicar ante nuevas expresiones de intolerancia ante la diversidad de las personas.

'Las posibles sanciones estipuladas son una multa de 20 mil francos suizos (20.180 dólares), jugar con espectadores limitados, deducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores', enlistó Yon de Luisa.

El máximo dirigente de la FMF apuntó que 'aún no estamos en estado de emergencia', pero señaló que podría haber consecuencias más estrictas en contra de la selección mexicana.

'Somos reincidentes, tenemos 14 sanciones por parte de FIFA y ya somos sujetos de sanciones más fuertes, multas más severas, jugar a puerta cerrada, pérdida de puntos, pérdida de categoría y hasta desafiliación', advirtió de Luisa.



Con la acciones aplicadas en la Liga MX, se espera que los gritos homofóbicos no se presenten más en los partidos del ‘Tricolor’ desde este 15 de octubre cuando reciba en el estadio Azteca la visita de Panamá en partido de la Liga de Naciones de la Concacaf.

La primera de las 14 multas que FIFA le ha impuesto a la FMF fue por 15.000 francos suizos (15.135 dólares) por las expresiones discriminatorias de sus aficionados en un partido de su selección contra El Salvador en el estadio Azteca en noviembre de 2015 de eliminatoria mundialista de Rusia-2018.

Ya en esa Copa del Mundo, en el partido en el que México venció 1-0 a Alemania en el estadio Luzhniki de Moscú, la afición azteca reinicidió en su comportamiento y provocó una multa de 10.000 francos suizos (10.089 dólares).