Internacionales

¡Liverpool derrota a Flamengo y conquista su primer título del Mundial de Clubes!

Con solitario gol de Roberto Firmino en los tiempos extras, Liverpool se impuso a Flamengo y es nuevo campeón mundial de clubes.

2019-12-21

El Liverpool inglés se proclamó este sábado campeón del Mundial de Clubes 2019 tras derrotar en la final de Doha al campeón de la Copa Libertadores, el brasileño Flamengo (1-0), con un gol en la prórroga del delantero Roberto Firmino (99).

Los 'Reds', que por ocasiones fueron justos acreedores de la victoria, no pudieron anotar hasta el minuto 9 del tiempo extra, cuando el brasileño Firmino batió desde dentro del área a su compatriota Diego Alves.

El equipo de Jürgen Klopp, que acudió a la cita planetaria en calidad de campeón de la 'Champions League', saldó así una deuda histórica que le había impedido hasta este sábado coronarse oficialmente como mejor equipo del mundo, después de haber perdido dos finales de la Copa Intercontinental (1981, 1984) y otra del Mundial de Clubes (2005).

Oficial: Liverpool realiza su primer fichaje del mercado invernal

De paso, los 'Reds' se vengaron de la derrota que le había infligido el 'Mengao' en la Intercontinental de 1981, y pusieron la guinda a un excelente año 2019 en el que además de la Champions conquistaron la Supercopa de Europa, y se encaminan hacia su primera Premier en 30 años.

El actual líder del campeonato inglés imprimió un alto ritmo al inicio de partido, con el trío de ataque Sadio Mané-Mohamed Salah-Roberto Firmino percutiendo por todo el frontal de ataque.

Así llegó la primera ocasión, cuando no se había cumplido el minuto de partido, con un remate alto de Firmino desde dentro del área, al que siguieron otro disparo alto del guineano Naby Keita a pase de Salah, y un derechazo lejano del lateral Trent Alexander-Arnold, todo ello en los seis primeros minutos.

Ahí se apagaron los ímpetus iniciales del Liverpool y el balón circuló sobre todo por el centro del campo hasta el descanso.

Tras la pausa el Liverpool repitió el guión del primer acto y Firmino estrelló un balón en el poste (47) antes de que Salah enviase el esférico fuera por centímetros (50).

El 'Fla' tuvo su ocasión en un remate de 'chilena' de Gabriel Barbosa que detuvo su compatriota Alisson Becker, y un posible penal sobre Mané de Rafinha (92) que el VAR indicó como no punible mantuvo la emoción hasta el final.

Ya en la prórroga, en una rápida contra 'Red', el senegalés habilitó a Firmino, que recortó a un zaguero y a Alves para hacer historia con el histórico club inglés.

Foto: Diez

Roberto Firmino celebró de manera efusiva con su entrenador Jurgen Klopp el gol ante Flamengo. Fotos: AFP

ASÍ SE VIVIÓ EL MINUTO A MINUTO DE LA FINAL

¡FINAL! Con gol de Roberto Firmino, Liverpool derrota a Flamengo y se convierte en el campeón mundial de clubes.

Minuto 120: Dos minutos añade el árbitro al segundo tiempo extra.

Minuto 119: ¡TERRIBLE FALLO! Flamengo tuvo el empate por medio de Lincoln quien remató un centro con la pierna derecha pero su disparo se fue muy elevado.

Minuto 114: Disparo potente de Alexander-Arnold en un tiro libre cerca del área que Diego Alves despejó.

Minuto 107: Flamengo se ha ido con todo el ataque y Gabigol tuvo una opción peligrosa con un remate dentro del área que se estrelló en la malla exterior de la portería de Liverpool.

¡SEGUNDO TIEMPO EXTRA! Liverpool está a 15 minutos de conquista su primer Mundial de Clubes.

Minuto 105+2: ¡Terminó la primera parte del alargue!

Minuto 105: Dos minutos adicionales añade el árbitro al primer tiempo extra.

Minuto 104: Liverpool ha contado con más ocasiones de gol a partir de la anotación de Firmino pero se han encontrado con las enormes intervenciones de Diego Alves.

Foto: Diez

Momento justo cuando Roberto Firmino remataba para anotar el gol del Liverpool.

Minuto 98: ¡GOOOOOL DE LIVERPOOL! Roberto Firmino pone a ganar a los 'Reds' luego de quitarse la marca del defensor en el área tras un pase de Sadio Mané.

Minuto 95: Cerca estuvo Flamengo de anotar el primero con un centro venenoso enviado por Filipe Luiz pero que fue despejado por Virgil Van Dijk.

¡COMENZÓ EL ALARGUE! Liverpool y Flamengo jugarán 30 minutos más sino se irán a lanzamientos de penales.

Minuto 90+8: ¡FINAL! El árbitro silba el término del partido en sus minutos regulares y nos vamos a tiempos extras.

Minuto 90+5: El árbitro añade otros tres minutos por el tiempo perdido en la polémica jugada contra Sadio Mané.

Minuto 90+4: Después de revisar el VAR, el árbitro decide que no hay falta contra el delantero de Liverpool. Además le quitó la tarjeta amarilla a Rafinha.

Foto: Diez

Esta es la jugada polémica sobre una posible falta contra Sadio Mané.

Minuto 90+1: ¡PENAAAL! Sadio Mané es derribado en el área y el árbitro sentencia como lanzamiento penal para Liverpool. El réferi se asiste en el VAR para asegurarse que la falta fue dentro del área.

Minuto 90: Cinco minutos adicionales añade el árbitro al partido.

Minuto 89: Tarjeta amarilla para Vitinho de Flamengo por falta contra Nabi Keita.

Minuto 85: ¡TAPADÓN! El arquero de Flamengo, Diego Alves, se agiganta con una tapado salvadora ante un disparo colocado de Jordan Henderson.

Minuto 82: Segundo cambio en Flamengo, entró Diego y se fue Everton.

Minuto 81: Tarjeta amarilla para Mohamed Salah de Liverpool por falta contra Vitinho.

Minuto 80: Liverpool está calentando el gol con una serie de ataques que han puesto en peligro la portería de Flamengo.

Foto: Diez

Minuto 77: Primer cambio en Flamengo, se marchó De Arrascaeta e ingresó Vitinho.

Minuto 76: ¡ANULADO! Mohamed Salah marcaba el primer gol del partido pero antes se contraba en fuera de lugar.

Minuto 75: Primer cambio en Liverpool, se marchó lesionado Oxlade-Chamberlain e ingresó Alan Lallana.

Minuto 68: ¡CHILENA! Gabigol acudió a lanzarse de chilena en un centro de Bruno Henrique, el brasileño se elevó e impactó el balón pero su remate fue suave para la estirada de Alisson.

Foto: Diez

Minuto 60: Liverpool ha contado con numerosas ocasiones para ponerse en ventaja pero la falta de contundencia ha evitado que lleven ventaja en el partido.

Minuto 53: ¡CASI FLAMENGO! Los brasileños recuperaron la pelota cerca del área de Liverpool tras un mal pase de Alexander-Arnold, el balón fue filtrado para Gabriel Barbosa, disparó cruzado y el portero Alisson Becker tuvo que estirarse para desviar el esférico.

Minuto 50: ¡Se salvó Flamengo! Alexander-Arnold envió un centro preciso desde la derecha para la llegada de Mohamed Salah que remató de derecha pero su disparo se fue desviado.

Liverpool y Flamengo no se regalan nada en la final del Mundial de Clubes. Fotos: AFP

Minuto 47: ¡POSTEEEE! Roberto Firmino hizo una gran jugada individual en donde se quitó la marca en el área, remató de zurda y la pelota se estrelló en el vertical derecho de la portería de Flamengo.

¡ARRANCÓ EL COMPLEMENTO! Liverpool y Flamengo buscan definir al campeón del Mundial de Clubes.

Este es el trofeo que se llevará el campeón del Mundial de Clubes. Foto: AFP

Minuto 45+1: ¡Final del primer tiempo! Liverpool y Flamengo no se hacen nada en la final del Mundial de Clubes.

Minuto 45: Tarjeta amarilla para Sadio Mané por un encontronazo con Rafinha.

Minuto 44: Persiste el empate sin goles en un juego que ha tenido mucha intensidad.

Minuto 37: ¡Se equivocó Salah! Liverpool proponía un contragolpe mortal tras un ataque de Flamengo. El delantero Mohamed Salah recibió el balón en la banda izquierda y quiso cambiar la jugada a la otra banda pero su centro fue interceptado.

Minuto 26: ¡Cerca Flamengo! Los brasileños estuvieron a punto de abrir el marcador con un balón largo para la llegada de Bruno Henrique quien remató pero su disparo se fue desviado.

Minuto 23: Flamengo se crece en el campo y ha puesto en aprietos a Liverpool con una asfixiante presión.

Minuto 19: El ritmo de juego no disminuye. Flamengo no llegó con papel de víctima y presiona a Liverpool para hacerle daño.

Foto: Diez

Minuto 12: La final del Mundial de Clubes es muy intensa. Liverpool presiona para recuperar rápido la pelota y Flamengo intenta salir del asedio de los ingleses.

Minuto 4: ¡Otra vez Liverpool! Mohamed Salah se perfiló en el área y rezagó para la llegada de Nabi Keita pero el africano mandó muy arriba el esférico.

Minuto 1: ¡La tuvo Firmino! El delantero de Liverpool recibió un balón al espacio y ante la presión del defensor envió la pelota arriba del arco de Flamengo.

¡INICIÓ EL JUEGO!

Liverpool y Flamengo se enfrentan en la final del Mundial de Clubes.

11:28: AM: Cabe resaltar que en caso de empate en el tiempo reglamentario, habrá tiempos extras, sino penales.

11:25 AM: Los equipos salen a la cancha para el protocolo previo al inicio del partido.

Foto: Diez

¡BIENVENIDOS!

Liverpool y Flamengo chocan en el estadio Khalifa de Catar por el título del Mundial de Clubes.

ALINEACIONES CONFIRMADAS

Liverpool

1. Alisson, 66. Alexander-Arnold, 12. Joe Gomez, 4. Virgil Van Dijk, 26. Andrew Robertson, 14. Jordan Henderson, 8. Nabi Keita, 15. Oxlade-Chamberlain, 11. Mohamed Salah, 9. Roberto Firmino, 10. Sadio Mané. DT: Jürgen Klopp.

Flamengo

1. Diego Alves, 13. Rafinha, 3. Rodrigo Caio, 4. Pablo Marí, 16. Filipe Luis, 5. Willian Arao, 8. Gerson, 7. Everton, 14. De Aarrascaeta, 27. Bruno Henrique, 9. Gabriel Barbosa. DT: Jorge Jesus.

Árbitro

Abdulrahman Al Jassim (CAT)