Santos vence a Boca Juniors y le roba puesto de clasificación a octavos de Copa Libertadores

Boca Juniors ha sumado otra derrota en la Copa Libertadores y se complica su pase a la siguiente etapa. Se ubica en el tercer lugar de su grupo.

Duro golpe a Boca Juniors en la Copa Libertadores, que ha perdido ante el Santos en Brasil.
Duro golpe a Boca Juniors en la Copa Libertadores, que ha perdido ante el Santos en Brasil. *
AFP

El técnico Fernando Diniz tuvo un debut de ensueño con el Santos al vencer 1-0 a Boca Juniors este martes en Brasil, una victoria que destrona a los argentinos de la segunda posición del Grupo C de la Copa Libertadores y los hunde en una crisis de resultados antes del clásico con River Plate.

A falta de dos fechas para el fin de la fase de grupos, el subcampeón del torneo pasado se metió a zona de clasificación de octavos de final con una anotación de Felipe Jonatan (41) que coronó una buena jugada colectiva en la grama del estadio Vila Belmiro, de la ciudad portuaria de Santos.

La falta de opciones de gol ambientó un partido que terminó sin los dos entrenadores, Diniz y Miguel Ángel Russo, expulsados en el minuto 68 por reiteradas discusiones entre ellos.

Con el triunfo, Santos escaló a la segunda posición del cuadrangular, con seis unidades, y Boca, que encajó su tercera derrota en línea, entre torneo local y Libertadores, cayó a la tercera posición, con la misma puntuación, pero menor diferencia de gol.

El líder Barcelona (9) perdió 2-0 con el colista The Strongest (3) en un juego disputado de forma simultánea en La Paz.

En la penúltima jornada, la próxima semana, los brasileños visitarán a los bolivianos y los argentinos recibirán a los ecuatorianos.

La fuerza del pragmatismo

Diniz fue pragmático en su entreno con el Peixe y replicó el planteamiento del interino Marcelo Fernandes, que dirigió el equipo desde la salida de Ariel Holan a finales de abril.

Santos se preocupó más por el equilibrio en ambos campos que por la idea de posesión impulsada por el técnico argentino. Y Jean Mota volvió a enclavarse entre los centrales, una variante que le funcionó a Fernandes, y desde ahí cimentó el juego ofensivo de los paulistas.

En un principio los intentos del xeneize, con salidas rápidas de los cafeteros Sebastián Villa y Frank Fabra, ofuscaron a Mota y lo sumieron en labores defensivas.

Carlos Tevez pudo abrir la cuenta rápido (7) tras una habilitación de Cristian Pavón que reemplazó al lesionado Eduardo Salvio, pero su derechazo se fue ligeramente por encima del arco. Fue la única clara de los visitantes.

Una vez calmada la borrasca, Jean Mota, quien ha sustituido con altura al capitán Alison, lesionado, empezó a remover la retaguardia argentina con jugadas que buscaron ampliar la cancha para terminar dentro del área. Aunque generaron poco peligro, alejaron a Boca del predio de Joao Paulo.

¿Crisis?

El éxito de la fórmula 'plagiada' por Diniz estuvo en la repetición, y también en que Boca sintió las bajas de hombres clave como Mauro Zárate, Salvio y los colombianos Jorman Campuzano y Edwin Cardona.

Pará, lejos de la banda, abrió la cancha para Kaio Jorge. El 9 recibió en el costado y metió un pase a ras a Felipe Jonatan. El lateral izquierdo pasó la pelota de pie a pie, esquivando a Julio Buffarini, y remató, de zurda, al palo lejano de Rossi.

Sin revulsivos de categoría para cambiar el destino del partido, Russo siguió apelando a la velocidad de sus extremos y laterales, confiando en que algún pase se colara hasta Tevez.

Pero la solidez defensiva de Santos, con una nómina muy inferior a la que obtuvo el subcampeonato, desnudó la falta de variantes del campeón argentino. El problema había sido notorio en los reveses ante Barcelona y Patronato.

La tercera derrota consecutiva pone una presión adicional a los xeneizes para el superclásico contra River Plate el domingo, en los cuartos de final de la Copa de la Liga argentina. No tienen margen de error.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias