Dos días después de quedar suspendido por 90 días de 'toda actividad relacionada con el fútbol', la oficina de Beckenbauer comunicó este domingo que atenderá a las preguntas formuladas 'para que no quede sospecha alguna de que vulneró el código de ética' de la FIFA.
Esta decisión sigue al revuelo causado por la suspensión contra esta figura de referencia del fútbol alemán y mundial, que era miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en el momento de decidirse la doble concesión de los Mundiales de 2018 y 2022, a Rusia y Catar.
La Comisión de Ética anunció el pasado viernes la suspensión, después de que Beckenbauer obviase responder al cuestionario que se le envió respecto a su papel en esa concesión porque, según explicó a los medios, estaba escrito en un inglés jurídico que le superaba.
LEGARÍA A BRASIL COMO COMENTARISTA
Inicialmente, el 'Kaiser' aparentó no tomarse a la tremenda la sanción, considerada casi simbólica puesto que ya no es miembro del Comité Ejecutivo, sino mero asesor, mientras que en lo que respecta al fútbol alemán es presidente honorario del Bayern Múnich.
El sábado, sin embargo, explicó a través del popular diario 'Bild' que cancelaba su visita al Mundial de Brasil, por entender que su presencia no sería 'bienvenida' por la FIFA.
Beckenbauer es comentarista para el canal de televisión Sky News, cuestión que, pese a no entrar en conflicto con la suspensión, complicaba el ejercicio de esa tarea.
SU NUMBRE ENTRE LOS INVOLUCRADOS
El conflicto con la Comisión Ética se originó a raíz de las investigaciones que dirige el presidente de ese órgano, Michael J. García, relacionadas con los mundiales en Rusia y el emirato.
García había solicitado una serie de aclaraciones de Beckenbauer, tras las informaciones publicadas en la prensa británica sobre sus supuestos vínculos con negocios en Catar y Rusia de Beckenabuer, quien dejó de ser miembro del Comité Ejecutivo poco después de la doble elección a favor de esas candidaturas.